QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Paulina Valdés: carteras desde la simpleza y funcionalidad

Cautivada por las líneas simples y funcionales, la diseñadora Paulina Valdés decidió desarrollar una marca homónima de carteras, bolsos y complementos, que fusionara estos conceptos con altos estándares de calidad. El resultado de esta apuesta son productos 100% cuero, cuya estética atemporal y moderna los transforma en "básicos" del vestir. Hoy nos contará más detalles de esta aventura creativa.


La influencia de la materialidad en Paulina Valdés


"Influye mucho. Crecí mirando cueros, ya que vengo de una familia de mueblistas. Desde que estaba en el colegio usaba las sobras de tapicerías de muebles para hacer carteras, billeteras y demases. De alguna manera, ésta es una incursión antigua que he retomado hoy con una perspectiva más profesional o de más experiencia.

Mi oficina ha transcurrido en un despacho familiar de fábrica de muebles durante los últimos años; y mi cercanía con las manualidades sumado a los cueros ha sido de un fluir muy natural. Cuando tomas un pedazo de cuero, lo palpas y lo moldeas en tus manos, puedes imaginar sus plisados, tamaño y forma, y convertirlo en eso que vislumbras".


Crear moda con identidad local para Paulina Valdés


"No se si estoy creando moda, no ha sido un foco para mí, porque no soy muy a la moda. Por otro lado, mi experiencia en el campo visual, donde he diseñado desde libros, imágenes de marca, ilustraciones, envases diversos, hasta ropa para tiendas de hoteles, me ha dado una manera de mirar las cosas. Creo que siempre busco lo simple y elemental, que las cosas no pierdan su funcionalidad, ni el gusto, porque es como un descanso visual.

En realidad hago las carteras que yo misma usaría. Lo de la identidad local no se mucho, yo soy de acá y miro desde acá, trabajo con gente de aquí, pero reconozco que ya culturalmente estamos todos bastante influenciados en una sociedad globalizada".


El principal desafío al que se enfrenta Paulina Valdés


"Creo que el principal desafío es poder hacer un negocio con esto que me gusta mucho hacer. No soy buena con los números y estoy preguntando mucho para no fallar en eso".



Imaginando el futuro de Paulina Valdés


"Me gustaría mucho seguir aprendiendo con esto e ir desarrollando nuevos modelos, y porqué no objetos, ropas, etc. Todo puede ser…"


(Fotos gentileza de Paulina Valdés)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.