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Las macrotendencias 2019 para la moda según WGSN Brasil

La velocidad de cambio en pleno siglo XXI y la irrupción de lo local como fuerza movilizadora, nos lleva a relativizar las llamadas macrotendencias. Sin embargo, luego de la exposición de la consultora de la agencia WGSN Brasil, Bruna Ortega, en El Tour Inacap en La Serena, esos cuestionamientos tienden a diluirse justamente porque aterriza escenarios "glocales" actuales y los proyecta al 2019 entregando interesantes claves para el desarrollo de la industria de la moda, tanto nacional como internacional. Hoy revisamos las 3 tendencias que marcarán la manera de hacer y consumir moda en los próximos dos años.


1. Manifiesto Creativo


Vivimos en un periodo de caos e incertidumbre, donde la única forma de tener impacto en la sociedad es ser creativo. Por lo mismo, esta tendencia obliga a salirnos de la zona de confort, llevándonos hacia una ansiedad positiva, donde el aprendizaje es permanente, así también como la búsqueda de la innovación.

En este sentido, el fracaso se yergue como una etapa natural del proceso de crecimiento, valorando su ocurrencia como símbolo de avance hacia nuevos estadios de desarrollo.


Todo ello en un contexto de revolución de los robots, que se harán cargo de las tareas peligrosas, rutinarias y repetitivas, y se transformarán en colaboradores de los seres humanos en la labor creativa.

Esta tendencia llama a crear nuevas historias y buscar soluciones creativas a los viejos problemas o causas. En este sentido, la industria de la moda está llamada a hacerse cargo de sus malos ranking en materia ambiental y laboral, así también como dar respuestas creativas a las nuevas necesidades y exigencias del panorama social.

2. Comunidades locales


El aumento de la velocidad de Internet a 7 bites y la hiperconexión llevará a una búsqueda constante de lo analógico. En este sentido, se espera que en el 2019 haya un movimiento del centro a la periferia o de las ciudades al "campo", motivados por la idea de salirse de la vorágine, sin quedar 100% fuera de ella. Es decir, gracias a la conexión permanente de Internet, se darán paso a las "aldeas nómades", que descentralizan la actividad creativa.

En esta línea, nacerán comunidades que independiente de no pensar igual o no tener mucho en común, se unirán para perseguir propósitos específicos. Ello en la moda se podría reflejar en por ejemplo, la conexión interregional para solucionar los problemas de la cadena de valor.


Asimismo lo artesanal y su saber adquirirá un nuevo significado y se hibridará con la tecnología como una manera de dar respuesta a los problemas globales. Un ejemplo de ello es el Nit Occlud del Dr. Franz Freudenthal, que toma el tejido aymara y desarrolla un dispositivo para los niños con problemas al corazón.



Esto último reinvindica la apuesta que está haciendo la moda de autor latina por el trabajo con comunidades  como una manera de preservar los oficios y conocimientos ancestrales, así también como de resignificar ese saber desde los usos presentes y futuros.


3. En contacto 


La hiperconexión no sólo ocasionará el desplazamiento de personas a zonas más analógicas, sino también elevará los niveles de ansiedad. Como respuesta a esta último fenómeno, las personas buscarán reconectarse consigo mismos, dejando de lado el "estar siempre perfectos" para las redes sociales y vinculándose más fuertemente con la salud, lo que redundará en nuevos parámetros de lo bello y lo placentero.

La biointeligencia liderará esta transición, bajo la idea de desarrollar tratamientos personalizados que ayuden a encontrar el equilibrio que el cuerpo ha perdido y que ha derivado, incluso, en enfermedades autoinmunes.

En este ambiente, habrá una normalización de las "contra dietas" o dietas personalizadas desde una mirada de la salud holística (cuerpo - mente - alma); así también como del "ejercicio no saludable", que ve al deporte como una actividad de placer. Ejemplo de ello se encuentra en el yoga - beer.



Esta búsqueda del ser interior, que se fue alejando de la naturaleza y de los propios seres humanos (el cambio climático es un ejemplo paradigmático de ese proceso), valorizará los productos que creen emociones y lo reconecten con su entorno.

En este ámbito la moda tiene mucho que decir como lo demuestra el Proyecto ISSHO de Pauline Van Dongen, que consiste en una chaqueta que da la sensación de masaje al tocarla.


¿Visualizas estas macrotendencias como escenarios favorables para la moda de autor?

(Foto principal: British Council)

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Quinta trends: Las macrotendencias 2019 para la moda según WGSN Brasil
Las macrotendencias 2019 para la moda según WGSN Brasil
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