Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Moda sustentable desde la 4 agendas: extractos del curso online sobre sustentabilidad e industria del lujo

(Por Milca Pérez desde Australia) Mi interés por lograr un entendimiento amplio y realista en el ámbito de la moda sustentable, me llevó a tomar un enriquecedor curso digital llamado Fashion and Sustainability: Undertanstanding Luxury Fashion in a Changing World, donde he podido conocer de primera fuente conceptos tan esclarecedores como el de las 4 Agendas: social, económica, ecología y cultural, que invitan a reflexionar y usar tu propia experiencia para encontrar soluciones, desde tu responsabilidad como ser humano, en torno a la moda. Hoy te dejaré un resumen de este contenido y te contaré cómo acceder a esta novedosa herramienta gratuita.

Las 4 agendas: un acercamiento conceptual (extractos de sus autores)



Agenda Social por Liz Parker


Liz Parker es investigadora en moda sustentable y ha estado trabajando para organizaciones como la Clean Clothes Campaing que apoya a los trabajadores de la confección de prendas para defender sus derechos por más de 12 años.

La desigualdad y la injusticia social impregnan el sistema de vestimenta y contrarresta la belleza potencial y el sentido de pertenencia que nuestra ropa nos puede ofrecer.

La mayoría de la ropa en todo el mundo se produce en Asia y América Latina, donde las historias con las que muchos de ustedes estarán familiarizados acerca de las largas horas de trabajo, los bajos salarios, la mala salud y seguridad y el acoso sexual son comunes. Sin embargo, también podría estar pasándole a una mujer blanca en Europa, o a un hombre joven y muy posiblemente a un niño que también se enfrenta a violaciones diarias de sus derechos básicos.

Se cree que el lujo es inmune a las injusticias sociales, porque sus productos se fabrican en Europa. Hay casos documentados de violaciones de los derechos de los trabajadores del lujo como Prada y Mulberry en Turquía, además el “hecho en Europa” no signifique necesariamente condiciones de trabajo decentes. Los zapatos con la etiqueta Made in Italy pueden haber sido producidos en otros países y enviados a Italia para su acabado. En Italia, al igual que en el Reino Unido y otros países europeos, las condiciones pueden estar muy por debajo de los estándares que esperamos.

Piense en los propietarios de Inditex, LVMH, Nike, H&M, Kering que son los números 4, 11, 28, 43 y 63 respectivamente en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.

¿Qué se necesita para que la falacia del lujo 'limpio' sea reemplazada por la autenticidad del lujo y sobre la igualdad para todos los involucrados en su práctica?” 


Agenda Económica por Simon Mair 


“ Mi nombre es Simon Mair, soy investigador en el Centre for the Understanding of Sustainable Prosperity, con sede en la Universidad de Surrey, Reino Unido.

Veo la economía como las relaciones que gobiernan la forma en que transformamos los recursos, como el algodón y el carbón o el trabajo, en las cosas que utilizamos en nuestras vidas cotidiana, como la ropa de cama o la ropa de vestir; y en cualquier momento, algunas de estas relaciones son más dominantes que otras. Crean una lógica sistémica que determina cómo funciona nuestra economía. Y al mismo tiempo, el crecimiento económico nos está empujando más allá de las fronteras planetarias, nos estamos lanzando hacia un cambio climático catastrófico y viviendo en una época de rápida pérdida de biodiversidad.

De hecho, la moda de lujo es particularmente interesante porque muchos de los problemas y los impulsores de la lógica económica dominante son especialmente pronunciados en el contexto del crecimiento económico. Un bolso de diseñador producido hoy podría ser más respetuoso con el medio ambiente que uno producido hace veinte años, pero consumimos y producimos muchísimo más bolsos de diseñador, por lo que el impacto general sigue siendo alto. Y el impulso hacia el crecimiento no es solo un problema ambiental.

El crecimiento no se trata solo de vender más cosas, sino también de reducir costos. Así que vendemos la misma cantidad de cosas, pero produciéndolas más baratas.

Las ganancias de productividad a menudo vienen a través de una combinación de especialización y mecanización. Y esencialmente, esto significa tomar al artesano que forma parte del proceso desde el diseño hasta la fabricación y entregarlo, y dividirlo en muchas tareas pequeñas y repetitivas que pueden ser realizadas por trabajadores no calificados o maquinaria. Esto hace que la producción sea más barata, pero da lugar a la pérdida de artesanía. Esto es algo que el crítico de arte y economista político, John Ruskin describió como deshumanización.

Sabemos que la moda de lujo debe cambiar para permitir una prosperidad sostenible en términos ambientales, sociales y financieros. La pregunta es, ¿cómo? “


Agenda Ecológica por Alejandro Luna


Alejandro Luna es científico ambiental y trabaja en CSF  y en el Royal Botanic Garden Edinburgh. Parte de su investigación se centra en la búsqueda de fibras naturales alternativas para la moda.

“Las filosofías orientales nos dicen que cuando contemplamos la naturaleza y viendo cómo el mundo existe más allá de las palabras y los pensamientos estamos completamente vivos.

A menudo, usamos palabras y frases como 'ser parte de la naturaleza' o 'reconectarnos con la naturaleza', pero creo que la realidad es que la naturaleza es parte de nosotros, como somos parte de la naturaleza. Somos una extensión de la naturaleza.

Si nosotros, los humanos, somos parte de la naturaleza, entonces es de alguna manera irónico que en los negocios hablemos sobre 'servicios ecosistémicos' o 'gestión de recursos'. En algún momento del mundo moderno nos hemos olvidado de nuestra conexión con la naturaleza. Sin embargo, todavía hay muchas comunidades indígenas que ven a los humanos como parte de la naturaleza, simplemente otro fruto del árbol de la vida. Por ejemplo, en la selva amazónica de Colombia hay un grupo indígena de personas llamadas Huitotos que ven el ecosistema como un gran árbol. A través de cientos de años de contemplar la naturaleza, los Huitotos se dieron cuenta que todos, plantas, animales y humanos, nos necesitamos mutuamente para sobrevivir.

Según las Naciones Unidas, casi el 55% de la población mundial vive en ciudades. A muchos de los habitantes de las ciudades nos gusta escapar al campo para reconectarnos o reconciliarnos con la naturaleza, y creo que es porque la naturaleza nos brinda algo que necesitamos de manera inherente.

Entonces, no es sorprendente que la moda de lujo haya reconocido que la conexión con la naturaleza nos puede dar una sensación de felicidad. Probablemente la mayoría de nosotros hemos experimentado la buena sensación cuando tocamos un trozo de seda suave o un algodón suave, o el lujo de tocar un bonito cuero texturado. Para crear estos sentimientos, la moda utiliza recursos naturales, materias primas que han sido extraídas del mundo natural. Desafortunadamente, el uso excesivo de recursos naturales como el agua, la tierra, las plantas y los animales ha generado enormes consecuencias ambientales.

La moda necesita respetar a los humanos como parte de la naturaleza, y debe respetar los límites planetarios. El problema es complejo, el impacto ambiental de la moda no solo se relaciona con las materias primas y la eliminación, sino que también con muchos otros problemas, como las emisiones de carbono de la agricultura, la manufactura, el transporte, la venta minorista, la publicidad, el cuidado posterior, etc.

¡Para ser innovador! ¿Quién tomará este tópico para liderar? Además de ¿qué tan inspiradora sería la moda sin la naturaleza?"


Agenda Cultural por Alex McIntosh


Alex McIntoch es el director del master Fashion Futures en el London College of Fashion comparte su perspectiva.

“El filósofo de principios del siglo XX, Martin Buber, dijo: 'La verdadera lucha no es entre Oriente y Occidente, o capitalismo y comunismo, sino entre educación y propaganda'. Visto en el contexto moderno, sus palabras aún resuenan; ¿Cuál es el papel de la moda de lujo en nuestras vidas para brindarnos un producto o experiencia preciosa y extravagante? ¿la calidad de ese producto o experiencia es verdaderamente auténtica si requiere una campaña publicitaria despiadadamente eficaz construida alrededor de él?

De acuerdo con Forbes en 2016, Louis Vuitton tenía el quinto mayor presupuesto de publicidad global de cualquier empresa, superando con creces el tamaño de la marca. En la moda de lujo moderna, el dinero gastado en marketing supera con creces la inversión realizada en el diseño y desarrollo de los productos. El apoyo de celebridades, influenciadores digitales, colocaciones de productos, publicidad dirigida. Si fuera posible eliminar todas estas capas de nuestra experiencia cultural de lujo, ¿qué quedaría? Sin Jennifer Lawrence en la primera fila, ¿Dior sigue brillando?

Si desea desafiar verdaderamente al sector de la moda de lujo y proponer un futuro más sustentable para la industria, debemos observar de cerca nuestros valores culturales y dónde están representados esos valores en las marcas que compramos.

¿Se establecen las estructuras-valores-politicas correctas para lograr el cambio? ¿Son las personas adecuadas las tienen el poder? ¿Se realizan inversiones en las cosas que realmente importan? Solo cuando se abordan estas preguntas puede comenzar a suceder una verdadera cultura hacia lo sustentable.”

Preguntas para reflexionar sobre las 4 agendas



  1. ¿Con cuál-s de las agendas te identificas más y por qué?
  2. ¿Cómo se relacionan estas agendas a tu profesión/estudios en la moda?
  3. ¿Cómo se relacionan estas agendas en tu vida cotidiana?
  4. ¿Cómo tu nacionalidad (o lugar donde vives) se relacionan con estas agendas?
  5. ¿Crees que la moda sustentable es importante para tu negocio, tu profesión, vida, futuro?
  6. ¿Practicas la sustentabilidad? Cómo lo haces?



Sobre Fashion and Sustainability: Undertanstanding Luxury Fashion in a Changing World


El curso "Fashion and Sustainability: Undertanstanding Luxury Fashion in a Changing World" está alojado en la plataforma educacional FutureLearn, líderes en educación a distancia y online asociada con prestigiosas universidades a nivel mundial.

En esta oportunidad, su aliado es el London Collage of Fashion de la Universidad de Artes de Londres (UAL) líder mundial en diseño de moda, medios de comunicación y educación empresarial en conjunto con Luxury Group Kering,  donde encontramos a marcas como Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga, entre muchos otros.

Revisa su oferta de nuevos cursos en el sitio web de FutureLearn o en su Fanpage en Facebook.


*Para asesoría profesional sobre tu marca puedes contactar a Milca a través de su email: milcapm@gmail.com

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,753,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,186,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,697,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,367,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,962,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4790,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,974,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,21,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2009,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,2,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,20,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,44,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,105,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5406,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,452,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,23,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,382,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,20,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2005,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,45,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5833,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,132,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,418,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Moda sustentable desde la 4 agendas: extractos del curso online sobre sustentabilidad e industria del lujo
Moda sustentable desde la 4 agendas: extractos del curso online sobre sustentabilidad e industria del lujo
4 agendas, industria del lujo, luxury fashion, Milca Pérez, moda y sustentabilidad,
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUdAJWNMtUx7VhbDjQVsHtJk0MTEHvwFYztBX-WlvB8HPBC90r-1G9dlkDntYpv3MyA_G0FDuCbEKNuFTxP61c5_I4sNx8asprkBHHPKzsjlND9hGktw4yrhpbNk4Eul1ynI2DNQ_9fvuw/s1600/Fashion-and-Sustainability-Understanding-Luxury-Fashion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUdAJWNMtUx7VhbDjQVsHtJk0MTEHvwFYztBX-WlvB8HPBC90r-1G9dlkDntYpv3MyA_G0FDuCbEKNuFTxP61c5_I4sNx8asprkBHHPKzsjlND9hGktw4yrhpbNk4Eul1ynI2DNQ_9fvuw/s72-c/Fashion-and-Sustainability-Understanding-Luxury-Fashion.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2019/03/moda-sustentable-desde-la-4-agendas.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2019/03/moda-sustentable-desde-la-4-agendas.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy