Carola Muñoz: La mujer del atelier

El proceso para convertirse en un(a) Diseñador(a) (las mayúsculas son a propósito) puede ser largo y complejo. No todos se lanzan al vacío y crean en sus inicios una marca homónima que refleje su madurez profesional. Es por eso que la decisión de Carola Muñoz de transformar su nombre en su sello no fue de la noche a la mañana. Luego de cinco años de trabajo, a principios de 2007, dio el salto. "Cuando mi método de trabajo estuvo un poco más definido dentro del alto pret a porter y alta costura, con vestuario a la medida y desarrollado dentro del ámbito del atelier, es que quise remarcar este quiebre en mi carrera y atreverme a ser diseñadora y marca al mismo tiempo", confiesa.

- ¿Cómo describirías tu propuesta?

Gracias a las influencias de mis estudios previos de arquitectura, mi acercamiento al diseño de vestuario parte de una mirada más estructural de la prenda en cuanto a volúmenes, planos, texturas y colores, que a la del lenguaje ornamental. Es por eso que podría hablar de diseños simples en apariencia, pero desarrollados con intervenciones más audaces en términos de patronaje para lograr una propuesta de silueta que luego de una primera impresión de sencillez produzca segundas lecturas de cortes, planos y volúmenes más elaborados.

Llevado a la práctica mi principal ocupación es el trabajo a la medida a través de la alta costura y alto pret a porter, ya que mis ideas fuerza se basan en la idiosincrasia e imagen comunicacional de la clienta y el uso espacial y temporal de la prenda en cuestión.

Por último el trabajo textil, si bien es una búsqueda necesaria en el acto de construir un concepto, utilizo sólo aquellos medios que aporten, sin ganar tanto protagonismo, al volumen inicial propuesto. Toda esta síntesis de ideas descansa en un modo de costura "correcto" con la intencionalidad de crear un descanso visual dónde los verdaderos énfasis en la estructura de la prenda logren el protagonismo buscado.

- ¿Qué te motivó a abrir una tienda que abarcara no sólo tu marca? ¿qué criterios utilizaste para seleccionar a quienes te acompañarían?

Mi principal motivación fue la de abrir el trabajo de atelier de varios diseñadores chilenos a un público que normalmente accede sólo a los locales comerciales establecidos de vestuario. Es así como tenemos un perchero con ropa disponible para la venta, pero su principal función es la de ser un portafolio donde el estilo de cada diseñador es reconocible. Cuando a una clienta le llama la atención algunos de los trabajos intentamos comunicarle como son los procesos creativos y de construcción de ese diseñador en particular y así puede escogerlo para diseñar un vestuario en particular.

En términos más personales elegí a los otros creadores de la tienda porque admiro y reconozco mucho su trabajo. Reúnen el nivel de calidad, responsabilidad y pasión por el diseño que a mi me parece admirable. A la vez somos todos muy distintos en nuestras búsquedas formales, constructivas y conceptuales por lo que creo que nos complementamos, aprendemos unos de otros y ofrecemos una mayor variedad de estilos a los clientes.

- Cuéntame de tu proceso creativo ¿Qué es lo que tienes en mente cuando diseñas?

Creo que dentro de los desafíos constantes del diseño es primordial buscar siempre la fuente de inspiración que generará la prenda en particular. Intento investigar primero tanto sobre el lugar dónde será usada la prenda como el ambiente en que debe "moverse" adecuadamente. Al ser además para una clienta, su personalidad y cuerpo son primordiales a la hora de crear.

El punto de partida puede ser incluso el de un material, es por eso que esa búsqueda también es fundamental en el momento de crear. Es por eso que intento estar al día con lo que existe en el mercado y como en Chile prácticamente se adquieren sólo productos de imitación de origen chino esta búsqueda ha incluido la importación de materias primas de otros países gracias a la Web. Paralelamente buscar referencias es sumamente importante para mantener un pensamiento creativo constante. Donde me inspiro más es al ver películas y a través de Internet. En ese medio intento estar al tanto de lo nuevo que hay en términos de arquitectura, diseño industrial y tendencias en cualquier ámbito creativo. Me estimulan principalmente aquellos diseñadores que tienen un fundamento complejo en términos analíticos pero que logran deshilvanar su propia propuesta de una manera simple y exitosa. A veces incluso con mucho sentido del humor.

- ¿Cómo caracterizarías la escena del diseño nacional? ¿Cómo se inserta tu proyecto de marca y tienda dentro de este contexto?

Creo que, aunque no podemos hablar de una escena nacional tan definida en apariencia, si podemos hablar de que estamos viviendo un momento muy interesante de conformación. Más que nunca estamos recurriendo a formar sistemas o grupos donde trabajamos varios diseñadores que estamos al tanto de la labor de los demás, donde nos valoramos y nos reconocemos de un modo más constructivo y hemos logrado aparecer tanto en publicaciones y medios de comunicación como en organismos tan importante como el Museo de la Moda.

Al mismo tiempo el público al que atendemos se ha ampliado considerablemente y ya tienen cierta imagen y nombres que definen el estado nacional en el diseño independiente. Esos mismos clientes ya han empezado a valorar más este sistema más artesanal de construcción de prendas y han disfrutado el ser partícipes del proceso.

Este proyecto de tienda se ha insertado justamente en el proceso de apertura de trabajo de atelier y del espíritu más comunitario que estamos viviendo entre los diseñadores. Es un modo de acoger y educar al público en esta expresión de diseño y, por otro lado, de juntar fuerzas y energías para darnos a conocer y aparecer de una manera más constante en esta escena. Sin embargo creo que falta mucho camino por recorrer y, al menos por mi parte, esa es la faceta más excitante y desafiante de nuestras carreras.

- ¿Cuáles crees que son las claves o elementos indispensables para que una persona encuentre su estilo? ¿por qué?

Como usuaria del vestuario creo que es fundamental tener el interés, el gusto y la autoestima suficiente como para experimentar distintas búsquedas estilisticas que nos permitan alejarnos de las “tendencias de cada temporada” y de lo que se supone que se “debe ser”. Es importante conocernos, no sólo en términos de personalidad sino que también de nuestros cuerpos, saber con qué tipo de cosas nos sentimos cómodas y qué queremos expresar. Generalmente eso toma un tiempo y es algo que se puede aprender.

Como diseñadora eso hace mi trabajo aún más interesante. Poder guiar sobre los colores y formas adecuadas para cada persona e introducir a las clientas en imágenes y términos a los que no están acostumbradas les abre el apetito y enriquece su propio lenguaje. Si después expresan ese estilo mezclando piezas más masivas con otras de diseñador, prendas vintage con orfebrería de diseño y hasta sorprenderme con encargos más elaborados o audaces, me hace sentir a gusto con el trabajo realizado, ya que mi aporte en sus procesos va más allá del encargo puntual por el que se acercaron en un principio y anticipa un trabajo más movilizador en el futuro.

- ¿Cómo proyectas tu futuro? ¿por qué?


Uff!! Difícil pregunta. Sólo sé que por el momento estoy feliz por como ha salido todo. Siento que en el proyecto de la tienda donde he puesto tanta energía se ha desarrollado un método de trabajo que ha sido satisfactorio tanto para los diseñadores como para las clientas y eso me llena de satisfacción.

Es un espacio pequeño pero hemos hecho mucho y por lo mismo estoy sumamente abierta ha explorar todas las oportunidades que se presenten en el futuro para potenciar esa plataforma. En términos más personales aspiro a seguir tan entusiasmada con la carrera que elegí cómo cuando comencé a descubrirla, preocupándome por seguir aprendiendo y desarrollándome a través de los encargos, sin olvidarme nunca de saber escuchar a mis clientas. Al menos hasta ahora despierto todos los días apasionada con mi trabajo, autoexigiéndome para seguir desarrollándome y aprendiendo a ser mejor “colega” de mis compañeros de tienda y taller. Eso y la satisfacción de mis clientas, son mi principal aliciente. Sólo espero que si eso cambia sea para mejor, independiente de dónde esté situada o de cómo comercialice mi trabajo.

(Fotos gentileza de Carola Muñoz / Fotógrafa: Carolina Lynch)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,313,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,91,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3559,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,620,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1204,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,22,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,1,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,8,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,3999,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,300,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,2,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,6,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,27,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,203,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1547,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,12,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4359,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,2,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,316,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,191,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,5,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Carola Muñoz: La mujer del atelier
Carola Muñoz: La mujer del atelier
http://bp1.blogger.com/__6L-ehL-DAY/SIaMAOTdHyI/AAAAAAAABhQ/nDKWHBdWg0s/s320/carolamunoz1.jpg
http://bp1.blogger.com/__6L-ehL-DAY/SIaMAOTdHyI/AAAAAAAABhQ/nDKWHBdWg0s/s72-c/carolamunoz1.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2008/07/carola-muoz-la-mujer-del-atelier.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2008/07/carola-muoz-la-mujer-del-atelier.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy