QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Slow Fashion v/s Fast Fashion: Moda más que moda

Las familias grandes estamos acostumbrados a la "herencia de la ropa" (entre hermanas, tías, mamá, abuelas, etc). De hecho cuando murió mi abuela, me llevé algunas prendas de su clóset que lucían como nuevas a pesar de los años y que obviamente tenían un alto componente emocional. En este momento estoy pensando cómo convertir un vestido que tiene una tela preciosa, pero que necesita un toque más personal... Este pensamiento puede sonar casi extraterrestre, en un siglo donde la producción en serie, a bajo costo, ha consolidado el mercado de moda desechable, que dura "la temporada", también conocida como "Fast fashion" (en una lógica muy similar al fast food). Pero que a su vez -nos guste o no- ha democratizado el estilo, permitiendo que much@s accedan a prendas "fad" (de moda pasajera), pero que los hace sentirse "fashion".

Pero sorpresa, una nueva corriente está privilegiando calidad y durabilidad por sobre cantidad, revindicando el concepto de ropa que trasciende el momento. Me refiero al Slow fashion, que nace en Italia y tiene como uno de sus grandes referentes a la marca Slowear.

Aunque para variar este concepto tiene acepciones, una de las más conocidas se asociada a la moda ética, señalando que quienes adhieren al "slow", se preocupan de crear prendas "environmental friendly" o ecológicamente amigables, transparentando el proceso de fabricación, tanto a nivel de materiales como de las condiciones de los trabajadores que las crearon (adultos y no niños, por ejemplo). Generando una cadena de valor que abarca no sólo el uso presente de la indumentaria, sino también su futuro. Por otra parte, también el término habla de darle relavancia a la calidad, comprando poco, pero especial y heredable, con "diseño atemporales".

Para la destacada diseñadora nacional Pitti Palacios, cultivar esta corriente supone "hacer diseñocon propuestas de fondo, no sólo formales, sino que también involucren el diseño de autor, el compromiso social, ecologico y el concepctual de los diseñadores".


¿Qué te motiva a conservar tu ropa y no regalarla o botarla? Según los expertos, si se tuvieran más claras estas motivaciones, se podrían crear productos que tocaran la "fibra emocional", transformándose en nuestras "mandas" o "mantitas" estilo Linus, que jamás querríamos abandonar...

Si te interesó esta corriente, acá tienes una opción para aprender más de ella: Sustentable 08, evento que se realizará en Buenos Aires desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre.


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.