Rodrigo Henríquez: El niño rebelde de la moda chilena

Me encanta conocer gente entretenida, deslenguada, que opina sin filtro; yo soy un poco así. En todos los mundos profesionales hay personas de ese estilo, que le ponen color a la flora y fauna circundante con su espontaneidad y alegría, que transmiten más allá de lo virtual, tanto en su ámbito personal como el laboral. Así es Rodrigo Henríquez, diseñador chileno que deslumbró en el Santiago D Moda y que dará que hablar por su mirada de la moda.

Su carrera se inició el 2005 cuando entró, según él, "a la peor escuela de diseño que existe: Aiep". "Luego de darme cuenta que cometía un error al estar ahí, me salí y al paso de un año, me metí a Inacap". Pero su vocación inicial no apuntaba al diseño de vestuario, sino al arte. No obstante la PSU no lo acompañó. "Un día conversando con mi pareja me comentó que le gustaría estudiar vestuario y 'chaz' me iluminé y me dije..OH! parece que yo también, luego pensé que era la mejor manera de juntar las cositas que me mueven en esta vida, el amor al arte y la ropa", enfatiza.

Al preguntarle sobre su propuesta me explica que no le gusta describirla. "Cada quien la toma como quiere, al lanzar una colección se crea una idea básica y un concepto claro, pero generalmente la gente toma cada elemento como algo diferente. Mi único trabajo es llamar la atención nada más, sea como sea", aclara.


- ¿De qué manera las tendencias influyen en tu trabajo? ¿por qué?

Influyen directamente y el diseñador que diga lo contrario, o pierde plata o no "cacha" (entiende) ni una.

Me paso todo el día en el pc buscando blogs de modas y de diseño en general, casi siempre son de street style o cosas así, como dicen ahora. La tendencia está en la calle, no en las pasarelas, creo que a eso radica lo que hago. Porque no hay nada más entretenido que salir a pasear y ver gente bien vestida, no? Aparte el estímulo visual es completamente motivante.


- ¿La innovación ha muerto en el mundo de la moda? ¿qué se requiere para innovar y cómo lo haces tú para entrar en esta categoría?


La innovación no muere en la moda, muere en la cabeza del diseñador.

Qué se requiere..mmm, nunca me lo había preguntado... Creo que ganas no más, y un computador con Internet, ah! y por supuesto pasión por lo que se hace.

Para entrar en esa categoría sólo lo hago planteándome una meta, es decir, si quiero esto y quiero que sea como yo digo, trato!. Soy un cabro chico, todo lo quiero ahora.


- Si pudieras elegir una celebrity o personaje que usara tu ropa ¿a quién elegirías y por qué?

Winona Ryder. Imagínate robando en una tienda con una prenda RH, y que saliera en las portadas de los diarios y en el E!. Por qué? por eso mismo, por ladrona!" valiente! y chora!, quien no se ha robado alguna cosilla de un mall?


- Según tu mirada ¿cuándo la moda incomoda? ¿qué hay que hacer para escapar de ese "destino", ya sea como diseñador y como consumidor? ¿por qué?

La única manera de escapar es teniendo tino, cabeza o una pizca de buen gusto, después de eso, ya viene la plata, una tarjeta de crédito o un papi o mami, así bien como diseñador y como consumidor.


- ¿En qué pasarelas te gustaría ver tu propuesta en el futuro?

En cualquier pasarela, con tal de mostrar y mostrar lo que uno hace, todo bien...
Lo que sí, una de mis prontas metas es México, hay una camada de diseñadores independientes que son real, pero realmente buenos...

(Fotos gentileza de Rodrigo Henríquez)

5 comentarios:

  1. Sofi:
    Dónde lo encuentro, me encantaron sus vestidos.
    Y el ´titulo era: El niño rebelde de la moda chilena (se te pasó un "de")
    besos, gracias por tus buenos datos en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Marlene, gracias por lo del título...como se nota q necesito vacaciones, jajajaja.
    Sobre dónde encontrarlo, te cuento que tiene un perfil en facebook. Si no te tinca por esa vía, escríbele a parisonic@hotmail.com

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Seco el cabro!
    Y es muy simpatico
    =D
    Saludos para ti Sofia!

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo es tremendamente talentoso y creo que pronto lo veremos haciendo ruido alrededor del mundo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.