QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

Tercer Mundo: Moda con opinión desde Perú

Si ustedes leen una una de las "biblias de la moda" (Fashion Now! por si no sabe de qué hablo), se darán cuenta que en el cuestionario tipo para los diseñadores o marcas, hay una pregunta que habla sobre la vocación social / política de la moda. Porque si bien para muchos sus motivaciones creativas no corren por esas aguas, para los creadores de la marca peruana Tercer Mundo, Silvia Negrillo e Iván Pozo, sí. De hecho, su emprendimiento nace a finales de 2007 por la necesidad de expresar su opinión sobre diversos temas sociales que les interesaban y que tenían muy poca difusión o simplemente no eran abordados por los medios de comunicación (ambos son periodistas, como yo). Además porque la ropa que había en el mercado local no les satisfacía. "Queríamos ropa que comunicara, que pudiera reflejar nuestra manera de ver el mundo, que transmitiera nuestra individualidad, pero que al mismo tiempo nos conectara con personas que tuvieran la misma necesidad de expresarse", explican.


Según me cuentan, Tercer Mundo es un proyecto de comunicación que utiliza la ropa como soporte para transmitir mensajes sobre diversos temas como la no violencia, el trabajo infantil, la ecología, los derechos humanos, entre otros.


"Para ese fin nos nutrimos de tres vertientes: el periodismo, el diseño gráfico y las artes plásticas. Al utilizar el polo como soporte buscamos diversas técnicas para poder plasmar nuestro mensaje de la manera más impactante, de tal manera que podamos abarcar distintos públicos. Buscamos que nuestro producto no sólo sea adquirido por una identificación con el mensaje, sino también porque la gráfica es estéticamente atrayente", afirman.


Las tres vertientes dan como resultado una ropa-arte con compromiso social.


Respecto a su proceso creativo me explican que es bastante complejo porque se les vienen a la cabeza tantos temas importantes que les gustaría tratar, que primero tienen que comenzar a depurar qué es lo que va a quedar para lanzar cada nueva colección.
Luego de la definición temática, deben optar por la técnica de diseño que utilizarán para cada producto. En el fondo, qué técnica permitirá que el mensaje seleccionado sea plasmado de la manera más impactante.


Finalmente, viene el proceso de estampado del polo que dependiendo del gráfico puede ser sólo serigrafía tradicional o mezclando la serigrafía con la intervención a mano.


- Su marca -tanto la línea femenina como masculina- tiene una mirada muy urbana, donde el grafitti toma el protagónico ¿a qué se debe esta apuesta?


En realidad buscamos utilizar diversas técnicas porque nuestro fin es que el mensaje sea plasmado de la mejor manera. Pensamos en un tema y vamos experimentando que técnica nos permite plasmarlo mejor.
Cuando nos iniciamos a finales de 2007 utilizábamos el stencil, pero como es un trabajo íntegramente hecho a mano la producción fue muy reducida. Luego pasamos a la serigrafía, pero siempre vista desde una manera más artística.


- Cuéntenme sobre su nueva línea de carteras de caucho reciclado ¿a qué se debe su origen, qué la motivó?


Queríamos tener una línea de accesorios que esté dentro de nuestra temática social, es así que analizando diversas posibilidades nos inclinamos por utilizar materiales reciclados como el caucho que lo obtenemos de los neumáticos desechados.


El caucho es un material muy resistente al paso del tiempo, lo que hace que las carteras sean durables. Y, lo principal, es que al utilizar este material estamos contribuyendo a reducir la contaminación y la transmisión de algunas enfermedades ya que muchas veces los neumáticos son dejados en botaderos de basura, convirtiéndose así en refugio para insectos y roedores portadores de enfermedades.


- ¿Cómo caracterizarían el mercado de la moda peruano? ¿de qué manera su marca se inserta en él?


El mercado peruano en cuanto a moda es poco desarrollado. Hay un sector incipiente que está presentando propuestas innovadoras, pero aún no se ha consolidado. Generalmente, se siguen pautas marcadas por otros cayendo muchas veces en la reiteración.


Tercer Mundo surge como una propuesta urbana de un tema que no estaba siendo tocado, que es el social en todas sus aristas: guerras, trabajo infantil, pobreza, ecología, etc. Nosotros ingresamos al libre mercado para que, utilizando sus estructuras, podamos insertar ideas sociales contrarias a él.


- ¿Dónde les gustaría ver a su marca en el futuro?


Nosotros queremos que Tercer Mundo permita a cada uno de nuestros clientes reflexionar sobre diversos temas sociales, que genere cuestionamientos, acciones. A través de nuestra marca queremos mostrar lo bonito y lo feo de este mundo. Lo bonito para preservarlo y lo feo para desterrarlo.


Por ejemplo, una de nuestras clientas nos contó que un día su hijo de 12 años fue al colegio con una polera de Tercer Mundo que tenía un gráfico relacionado a la ecología. El mensaje llamó mucho la atención de sus compañeros que le comentaron a la profesora, quien terminó hablándoles sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.


Esta anécdota nos gusta mucho comentarla porque grafica
el objetivo de Tercer Mundo: motivar la reflexión utilizando la ropa como un medio de comunicación masivo.
(Fotos gentileza de Tercer Mundo)

6 comentarios:

  1. Una iniciativa super interesante de jovenes peruanos que tratando de comunicar la realidad social, polìtica,cultural y ambiental del paìs atravez de un medio tan cotidiano y masivo como la ropa. Ademàs que me parece super lina
    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!

    Rina Rubio
    San Martìn - Perù

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en lo fascinante que resulta poder mezclar la moda con un contenido social. Y Tercer Mundo va en buen camino...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la ropa de Tercer Mundo porque, sus estampados te hacen reflexionar, te trasmiten ese mensaje social del que ellos hablan pero no son exagerados o aburridos. Muy bien por Tercer Mundo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Pili, respecto a la reflexión que despierta Tercer Mundo. Esperemos que sigan en esa línea, mejorando aún más su propuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me parece super interesante todo lo que acabo de leer en el periódico y justamente este año estoy metida en la organización de un desfile benéfico, estamos empezando con todo el proyecto pero me gustaría saber como puedo contactar con los creadores de esta moda de denuncia social por si estuvieran interesados en mostrar sus creaciones en este desfile que será en abril/mayo del 2010.
    mi correo es mylittleyo@hotmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sira, te dejó su correo para q los puedas contactar informes@tercermundo.com.pe

    Mucha suerte en tus proyectos1

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.