Modulab: Pioneros en la moda sustentable

Una de las primeras marcas que referencié en mi blog (en 2007), a propósito de un dato que me dio mi amiga Lisette, fue Modulab. En ese momento pude ver en carne propia el trabajo de los diseñadores Pamela Castro y Felipe Ferrer, que están apostando por la moda sustentable o eco fashion, convirtiéndose en los pioneros de esta corriente en Chile.


Su marca nació en su segundo año de universidad (99-00), al notar la cantidad de material que se desperdiciaba en los talleres de prototipos de la universidad. "Como somos diseñadores industriales manejamos muchos procesos industriales y vimos una oportunidad en recuperar un montón de materiales. En ese tiempo fabricábamos accesorios para dos marcas conocidas de ropa juvenil con objetos que para nosotros eran cotidianos pero para el resto no, el ejercicio solo consistía en descontextualizar en esos tiempos y realizar un producto innovador", relatan.


Su propuesta

"Somos una oficina que desarrolla negocios inclusivos desde el diseño y el reciclaje".


- Su marca es una de las precursoras de la moda sustentable en Chile ¿cómo ha evolucionado el circuito sustentable desde sus inicios hasta la fecha?

"Debemos darle muchas gracias a las tecnologías de la información ya que hoy es
imposible hacer oídos sordos a lo que sucede en el planeta entero tanto social como ambientalmente. De esa manera creemos que el consumidor es una persona muy informada que siente que debe hacerse cargo de todas sus prácticas, incluyendo el consumo y las consecuencias de hacerlo de manera irresponsable. Me refiero a no informarse de lo que hay detrás de una marca. Le pasó a una famosa marca de zapatillas al trabajar con niños en países de Asia; deberíamos ser inquisidores con cada una de las marcas que consumimos a diario".


Su compromiso con la formación de diseñadores sustentables

"Creemos que la nueva generación de diseñadores debe dejar de creer que lo que hacen es un arte y orientarse más a la industrialización y generación de valor. Cuando uno cree que lo que hace es arte se enamora de su propio producto en vez de enamorarse del cliente y el negocio. Por eso damos charlas a estudiantes cuando nos invitan y mostrar este punto de vista. Por otra parte la gran virtud que separa a un emprendedor, además de la capacidad de innovar, es la perseverancia, y créeme que alguien que copia no es nada perseverante".


Su inserción en el mercado internacional

"Nuestros contenedores están en el Museo de carteras y bolsos de Ámsterdam; exportamos hace ya varios años a distintos países de Europa. Hace poco diseñamos un producto con un cliente japonés mano a mano, realizando una primera orden con resultados muy satisfactorios, sabiendo las exigencias de este tipo de mercado. Hay productos nuestros dando vuelta por el mundo. Creo que nunca imaginé eso cuando era estudiante. Para nosotros ser una pyme exportadora es un gran logro".


Cómo crear valor a una empresa con el ecomarketing

"Hoy las empresas reconocen dentro de sus “stakeholders” a la comunidad. Nosotros hacemos el link entre el medio ambiente y la responsabilidad social. El ecomarketing involucra mucho el ecodiseño dentro de la estrategia de marketing, no es sólo un etiquetaje de productos responsable, sino que además tiene relación con minimizar el impacto ambiental en todo el ciclo de vida de diversos productos".


El futuro de su marca

"Hemos ido a paso a paso con nuestras metas. La perseverancia nos ha servido para consolidar nuestra empresa y ser un referente en el tema. Comenzamos con una marca de productos realizados con materiales de desecho, ahora estamos incorporando el ecodiseño en su totalidad en nuestra oferta, realizando asesorías en esta área. Tenemos la convicción que nuestra opción sustentable del diseño es la que queremos mantener como objetivo en Modulab".

(Fotos gentileza de Modulab)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.