¿Qué tipo de compradora de moda eres tú?

En este periodo de fiestas, la fiebre del consumo nos hace adoptar comportamiento -en algunos casos extremos-, que sacan a la luz el tipo de consumidor o compradora que somos. Por eso, me parece un buen momento para analizar ciertas tipologías de compradoras (en este caso mi fuente es el blog SheFinds), que circulan en la blogósfera:


- Compradora precio - calidad: es aquella 100% pragmática, que evalúa si efectivamente el valor tiene relación con la calidad. Si la ecuación es perfecta, saca la billetera.

- Compradora "binge" o "comilona - atracona": es aquella que teniendo una idea en mente al momento de salir de compras, se tienta con todo. No importa si estaba en sus planes o si realmente le sirve o necesita. En el fondo se pega una "comilona de moda" cada vez que sale de shopping.


- Compradora depresiva: es aquella que ve la compra como una actividad terapéutica. De hecho si está triste o aproblemada, el shopping le sube el ánimo y le devuelve, en parte, la felicidad.

- Compradora bulímica: es aquella que compra mucho, al borde del desenfreno, y que luego se arrepiente y devuelve todo. Muy parecida a la bulímica y los alimentos.


- Compradora adicta a las tendencias: es aquella que no puede estar sin el último grito de la moda. De hecho es la primera en adquirir las tendencias de temporada, sean fad o más permanentes.

- Compradora célibe: ni se acuerda cuándo fue la última vez que se compró una prenda. Su clóset permanece inamovible por meses, incluso años. De hecho, por momentos piensa que olvidó cómo usar la tarjeta de crédito.


- Compradora adicta a las marcas: es aquella que compra sólo las grandes marcas. En Chile las llamamos "marqueras", es decir, personas adictas a lucir caballitos, cocodrilos, pumas, etc, etc. en sus outfits. Si esa bella prenda no es de marca reconocida -y en lo posible creadora de status- ni si quiera la miran.

En mi caso, mi categorización depende de mi momento mental. Por lo general soy muy pragmática respecto al precio calidad, lo que no significa que sea tacaña o buscadora de ofertas. Más bien, soy capaz de comprar caro, si creo que realmente lo vale. Pero en otras oportunidades, he visto el consumo como una escapada mental, cuando he estado muy sometida a presión en la oficina... Por suerte, prevalece más el tipo uno, que el dos.

En su caso ¿en cuál se sienten reflejadas?

+ sobre El clóset de una mujer

2 comentarios:

  1. Me declaro compradora depresiva tooooodo el rato...Salvo las veces que vivo en función de lo que me quiero comprar y pienso en eso estando o no depre... Eso sí..no compro cualquier cosa, sino lo que de verdad voy a usar... el problema surge cuando en una tienda encuentro mas de una cosa que me gusta :P Me termino comprando tooodooo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ange por compartir con nosotros el tipo de consumidora que eres. A mi varias veces me ha servido el "shopping" como terapia, pero tiendo a ser más precio - calidad, que otra cosa.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.