QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda y facebook: No etiquetarás

Si uno pudiera crear un listado de mandamientos sobre el uso que le dan las marcas de moda a Facebook, el que pondría como número 1 es NO ETIQUETARÁS. Es tal la molestia que me provoca esta acción, que incluso hoy la puse con mayúscula y negritas. Pero para ser justa con las marcas y emprendimiento de moda que tienen como deporte etiquetar, los invito a analizar los pros y contras de esta mal entendida práctica.


Pros y contra de etiquetar en Facebook

Pros

- Si etiquetas a alguien que tiene muchos contactos y pocas restricciones de privacidad (no es mi caso), tendrás una alta probabilidad de que te vean en la sección de noticias. Ello puede ayudar a que comiences a hacerte conocido y ganes nuevos “amig@s - clientes”.

- Si etiquetas a alguien que no conoce tu servicio o producto y está dentro de tu público objetivo, existe una alta probabilidad que se anime a “probarte” y que te recomiende, si queda conforme.

- Si etiquetas a bloguer@s de moda que no te conocen, puede servirte como estrategia para que sepan de tu existencia. Si tu trabajo es bueno y las fotos están bien producidas, existe una probabilidad que te contacten y hagan una nota.


La agente de prensa de Pau Gray me etiquetó en esta imagen, lo que me pareció bien porque la nota corresponde a mi blog

Contras

- Si analizamos el objetivo de la herramienta “etiquetar” en un contexto como Facebook, comprenderemos que tiene como fin identificar a las personas que pertenecer a nuestra(s) red(es) y comparten momentos con nosotros. Eso excluye a los objetos, prendas y servicios. Por lo tanto, hacerlo va en contra de la esencia de la herramienta.



- Cuando etiquetas indiscriminadamente, puedes toparte con alguien que no le parece bien que lo hagas sin autorización, lo que lo lleve a decirte alguna pesadez, bloquearte o hasta denunciarte (recuerda que Facebook tiene la opción de denunciar estas prácticas)

- Cuando etiquetas “sin control” te comienzas a hacer una mala fama entre los usuarios de la plataforma. Tu marca y emprendimiento pierde credibilidad y seriedad, ya que te comienzan a convertir en “spam” y tu imagen se va el suelo.

 Piénsalo dos veces antes de etiquetar sin autorización en productos, servicios o eventos

- Sobre el punto anterior, convertirse en “spam” supone que aquellos que etiquetas, ya ni siquiera mirarán los productos o servicios que ofreces, porque sólo pensarán en borrarte. En definitiva te vuelves invisible.

- Si etiquetas reiteradamente a un bloguer@ de moda, tu acción ya no será sinónimo de “hola, me presento” o “mira mi nueva colección o promoción”, sino se traducirá casi en acaso. Lo único que conseguirás es que ya no te consideren para notas y te “bloquee mediáticamente”. Sobre todo, si tus fotos son caseras y no cuentan con los requerimientos técnicos necesarios para ser publicadas.

 Un ejemplo clásico de etiquetado de una foto de una prenda. Sin embargo en este ejemplo noté que los etiquetados no eran personas, sino perfiles de bazares

- Etiquetar en Facebook es tan fácil como eliminar la etiqueta. Por ello uno de sus grandes contras, es que si etiquetas y te borran, sólo perderás tiempo (muy escaso hoy) y se traducirá en una acción vacua.

¿Alternativas?

Facebook le da alternativas a las marcas de moda para hacer un buen uso de la herramienta (páginas, publicidad, marketplace, etc). Si bien para usarlas te recomiendo hacer antes un plan de marketing digital –y anterior a ello tener una estrategia de marca-, lo fundamental es que entiendas que toda acción que desarrolles en ella tiene por objeto seducir a tu público y no espantarlo. Cuando etiquetas indiscriminadamente sólo consigues lo último.

6 comentarios:

  1. Que feo cuando te etiquetan sin pudor! graficas de modelos, zapatos, billeteras y collares entre mis fotos! Como sea, siempre me desetiqueto, me molesta!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué post más acertado!!! lo compartiré en mi FB para ver si las tiendas que tengo agregadas lo consideran

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo, me paso un par de veces con personas que venden productos comprados o traídos del extranjero, fue tanta mi insistencia que le decía, no por favor, que al final comenze a eliminarlas, sobretodo por que ni siquiera preguntan.
    Saludos Sofi, Gran Artículo!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí totalmente de acuerdo con todas. El tema es que la estrategia no es tan mala, pero se ha abusado mucho de ella, lo que ya ocasiona agotamiento y se convierte en contra propaganda.

    ResponderEliminar
  5. que buen post, yo paso un buen rato al dia quitandome etiquetas de productos, desde mochilas hasta coches de guagua, lo peor es cuando son cosas picantes, que horror!

    lo voy a compartir en mi perfil haber si las malditas etiquetadoras paran de una vez!!

    ResponderEliminar
  6. Lo irónico del cuentisto Coté, es que siento que luego de redactar el post, me etiquetan más. Plop! La gente es increíble!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.