QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Primer estudio de Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina

¿Sabías que el diseño de autor en Argentina genera ingresos anuales por más de 63 millones de dólares; existen 150 empresas de este rubro, y directa e indirectamente emplea a 3.256 personas? ¿No sabías? Yo tampoco. Pero lo descubrí gracias al recién publicado, “Primer estudio de impacto económico del diseño de indumentaria de autor” en la economía Argentina, a cargo del Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Pro Tejer. Te invito a conocer alguna de sus revelaciones.


El contexto tras el estudio

El diseño de autor se inició en Argentina a comienzos del 2001, impulsado por condiciones de mercado que favorecieron la industria nacional. El concepto “de autor” es sinónimo de innovador y original, son diseñadores que se diferencian de las tendencias internacionales a través de la investigación morfológica de las prendas, las texturas y los materiales, volcando una impronta personal en sus creaciones.


Los resultados del estudio de diseño de autor

- Las 150 empresas que producen diseño de autor son micro y pequeñas empresas manejadas - en su gran mayoría- por diseñadores con una formación heterogénea tanto a nivel de disciplinas como a fuentes de aprendizaje (desde egresados hasta autodidactas).


- Estos emprendimientos apuestan a hacer crecer sus negocios vendiendo sus prendas mayormente en el mercado argentino en ciudades como San Miguel de Tucumán, Mendoza, Rosario (Santa Fe), Córdoba y los barrios de Palermo, San Telmo y Recoleta de Buenos Aires.

- Del total, el 27% exporta su producción principalmente a Latinoamérica, Europa y Asia.


- Puntos débiles de la industria: La falta de financiamiento, la necesidad de mano de obra calificada y capacitación en gestión empresarial, producción y comercialización. En este contexto -señala el estudio- el Estado, las ONG’s y las empresas juegan un rol fundamental para garantizar sustentabilidad a la industria. La necesidad de herramientas adaptadas a las demandas de estos emprendedores se convierte en un must.

- El aporte de la industria del diseño de autor es estratégico para el país por su grado altamente emprendedor, de gran valor agregado, y generador de empleo. Asimismo, posibilita la inserción en distintos mercados de productos que remiten a una identidad cultural como unidad social.


Y Chile cuándo

Es la pregunta obligatoria que surge luego de conocer este esfuerzo de investigación realizado por nuestro vecino. ¿Quiénes deberían realizar un estudio similar en Chile? Quizás la respuesta surge del análisis que hice –hace un tiempo- de la institucionalidad de la moda chilena. Sea allí o en otro lado, creo que es fundamental copiar esta iniciativa inédita en el mercado latinoamericano. Felicitaciones a Fundación Pro Tejer y al Observatorio de Tendencias INTI por este tremendo trabajo!

Revisa el estudio completo acá

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.