QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Delfina: Moda sin ley

La pasión por la moda trasciende carreras. De hecho, muchas marcas homónimas del mercado de autor, pertenecer a personas que no han pasado por la escuela de diseño, sin embargo, su talento, prolijidad y perseverancia los ha convertido en grandes profesionales. Esa misma aspiración tiene la egresada de derecho de la Universidad de Chile, Carla Orellana, creadora de la marca Delfina, quien hoy me cuenta sobre su transición de las leyes a la moda.


Nace Delfina

"Delfina nace en septiembre de 2010, en un principio, pensando en instalarme este verano con una tienda de ropa en alguna playa (de ahí la elección del nombre). Desde hacía rato que venía haciendo mi propia ropa y, a veces, para algunas amigas que me encargaban algo. Hasta que llegó el momento en que consideré que ya era hora de empezar a crear este proyecto, que siempre tuve en mente".


La propuesta de Delfina

"Desde un comienzo quise que fuese algo femenino, cómodo y sobre todo que irradiara frescura y libertad. Me imaginaba una mujer caminando descalza por la playa, con esas olitas que te rozan los pies, con un sombrero calipso y vestido de lino blanco y broderie… Algo bien natura, hippie chic, pero a la vez elegante, una combinación entre sensualidad y fragilidad, sobrio, nada de exuberante. Me gusta lo tradicional, pero al mismo tiempo jugar con los colores y las telas".


La inspiración que gatilla el proceso creativo de Delfina

"Salir y caminar. Uno se encuentra con tantas cosas en las calles. Me gusta apreciar el desenvolvimiento de la gente y sus roles en la ciudad, desde el señor que lustra zapatos hasta el que está vendiendo flores en el puesto de la esquina; los que salen por las tardes a trotar y también los que andan paseando en sus bicis vintage, que hoy están tan de moda. Hay un vestido de la colección, uno con franjas celeste y blancas, que surgió al ver una de esas bicis en ese mismo tono celeste. Eso unido al estilo pin up que me encanta. También me inspira salir a vitrinear telas. Puedo estar un día entero en eso, realmente lo disfruto. Si veo una tela y es amor a primera vista, no lo pienso dos veces, la llevo, y luego veo que puede salir de ahí. Habitualmente sale algo bueno, porque si la tela es linda lo demás fluye".


Cómo Delfina lucha contra las olas que golpean la moda de autor

"Creo que en general, el factor común que he podido apreciar de los diseñadores emergentes es que no tienen una línea de ropa, sino que es una mezcla, un desorden, buscan tanto innovar y salir de lo cotidiano, que a veces, eso les juega en contra. Yo estoy recién incursionando en esto y reconozco que tampoco tengo una línea bien definida. Pero me estoy esmerando en conseguirlo. Siento un sincero agrado por los cortes clásicos, las líneas y los colores puros, no me gustan las mezcolanzas de telas, ni colores. En esta colección, por ejemplo, mi inspiración fueron las rayas, siempre me ha gustado el estilo navy o marinero y ahora que está en su pleno revival era la ocasión perfecta para sacarle partido".


Qué es lo más fácil y lo más difícil de emprender con una marca propia

"Lo más fácil son las ganas. De ahí todo lo demás es más bien complejo, porque no es nada fácil agradar a la gente. Una vez que lo haces, viene la parte económica. Creen que porque se trata de una confección nacional y una marca emergente debe ser casi que regalada. Por otro lado está la competencia, en general el rubro de la moda está súper explotado, más ahora que el mercado con China ha tenido un crecimiento exponencial. Es difícil competir con las grandes tiendas. Las chilenas recién están comenzando a darse cuenta que uno, si tiene un mínimo de amor por el buen gusto y estilo, debe buscar la exclusividad e invertir un poquito más, no conformarse con lo que les imponga el mercado ni con lo que “se lleva”.


A veces pasa que llego a una fiesta o a un evento cualquiera y todas andan vestidas iguales, parece casi uniforme, no se dan cuenta que al final la que sobresale es la que anda diferente. Pero lo peor es cuando aparece una que nunca cachó que “la moda no a todas le acomoda”. Siempre he pensado que uno tiene que escoger lo que le queda bien. No saco nada con andar a la moda si  no me sienta ese estilo. Por eso ofrezco ropa con cortes clásicos con confecciones a medida. Si alguna le quiere hacer algún cambio, agregar o quitar algo, lo hago. Quiero que todas mis clientas se vean y se sientan lindas, cómodas, libres! sin importar la talla que sean".


Imaginando un futuro para Delfina

"Toda mi vida he crecido soñando con que algún día tendré mi propia casa de modas, con un sello femenino, puro, elegante, reconocido, que traspase las fronteras… pensar en grande".

(Fotos gentileza de Delfina)

4 comentarios:

  1. Me encanta Delfina! Tienen diseños muy lindos y la relación calidad-precio es de las mejores que he encontrado.

    ResponderEliminar
  2. Hermosos diseños, originales, cómodos y totalmente accesibles en cuanto a precio. Estoy segura que este es sólo el fructífero comienzo de Delfina. Se viene mucho pero mucho más!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Delfina tienda, buena calidad de las prendas y novedosos diseños.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, me gustó su trabajo y como lo definé además.

    Y no puedo dejar de sentirme inspirada porque entrara al 'mundo de la moda' pese a tener otra formación, más me inspira a seguir luchando por mis sueños.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.