QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Pasarela Valparaíso SlowModa 2011: El preámbulo

Crear nuevos espacios serios de moda de autor en Chile es una tarea compleja. Pero cuando se logra superar la barrera del proyectar por el ejecutar, no sólo se rompen los paradigmas asociados a la moda chilena, sino también se ganan metros en la creación de una industria. Con Pasarela Valparaíso SlowModa 2011 realizada ayer en plena plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, se logró eso. Si bien hay algunos detalles perfectibles, el simple hecho de que se llevara a cabo, ya sienta un precedente. Conoce mis apreciaciones en una noche que reunió casi por completo al team Quinta Trend en torno al slow fashion.


Valparaíso capital del slow fashion

La creme de la creme porteña -con el alcalde como invitado ilustre-, se reunió en torno a las propuestas regionales de slow fashion. En una pasarela que cruzó la tradicional plaza Aníbal Pinto (lugar elegido por el Emporio La Rosa para instalar su sede porteña), con una noche tibia para los estándares de la zona, se dio vida a un desfile que no dejó a nadie indiferente.

 Desfile estudiantes DUOC

Si bien para poder gozar de la pasarela sentad@, se necesitaba estar anotado en una lista, también estaba la posibilidad de observar el evento desde la periferia (detrás de las rejas demarcadoras), ya que contó con una pantalla gigante y una plataforma de varios metros, que le hacía la vida más sencilla a los curiosos.

Para ser testigos de este evento, que buscaba marcar precedentes en la escena fashion criolla, Farrah Jacques, Cat Orange y yo -Sofía Calvo- (faltó Fran y María), más conocidas como team Quinta Trends abreviado, nos apostamos en primera fila (yo en el sector de fotógrafos) para no perdernos detalles.

Sofía Calvo, Farrah Jacques y Cat Orange

¿Se logró el resultado?

A las 22.45 casi en punto, se inició la pasarela con la muestra de los alumnos de diseño de vestuario de DUOC. Luego le siguieron Makinita de Coser, Neón, Ropa del Alma, Gaytán y Pitti Palacios. Los detalles de cada uno de los desfiles -que duraron en promedio 8 minutos- se los contaremos en otros post durante la semana.

Desfile Makinita de Coser

Ahora, ¿se logró el resultado propuesto? Creo que sí. Porque la organización se preocupó de contar con destacadas modelos nacionales como Renata Ruiz, Bianca Hassler, entre otras; junto con un gran equipo técnico. Sin embargo, para mi "el pequeño gran detalle", que bajó un poco la calidad del evento, fue la iluminación. Realmente la luz era pésima para sacar fotos. Tanto los fotógrafos con todas de la ley, como yo, odiamos el resultado de nuestros "disparos". Un fondo negro, con luz intensa, que difuminaba los detalles de las prendas.

Renata Ruiz desfila para Neón

Hablando con los organizadores, me comentaron, que tenían conciencia del asunto y que esperaban, en la próxima edición, poder subsanar este asunto, con más auspicios. Sin duda, si logran quebrar esa barrera, el resultado será óptimo. Ahora también me gustaría que la pasarela se realizara antes del inicio de temporada, para ver el estreno de propuestas, no el repaso -con ciertos toques nuevos- de las que ya están en el mercado. Así la pasarela Valparaíso se convertiría en un imprescindible y un must de la Cartelera de la moda nacional.

 Desfile Pitti Palacios

Manténganse atentos porque éste es apenas el preámbulo de una noche, que llenó de moda sustentable las calles de Valparaíso.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho! sobre todo lo que nos tenía escondidas las diseñadoras. Pero concuerdo, son cosas que me gustaría ver a principio de temporada para poder lucirlas durante el verano.
    Lamentablemente tampoco pudimos tomar fotos con Cat, ya que el camarógrafo estaba prácticamente encima. Pero estuvo muy bonito y agradable la noche, casi calurosa para esta época!

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustó mucho tambien, quiero felicitar a todos los que trabajaron en esta pasarela, disfrutamos de la invitación que nos hizo nuestra amiga pitti, la manera de como se ocuparon los espacios,integrando la plaza sus palmeras, y sus edificio estuvo muy bien, ahora la iluminación estuvo debil se podría mejorar para la proxima pasarela ocupando una parrilla continua rectangular a todo el largo de la tarima, y lógicamente iluminando con luces de colores a los edificios del rededodor

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.