QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Pasarela Valparaíso SlowModa 2011: La propuesta de DuocUC por Cat Orange


(Por Cat Orange)
El sábado llegamos temprano a Valparaíso con el team Quinta Trends y nos instalamos en primera fila para presenciar los desfiles que tenía preparados la Pasarela Valparaíso SlowModa 2011, organizada por la carrera de Diseño de Vestuario del DuocUC, quienes se la jugaron por completo para sentar un precedente en la región a través de la presentación del diseño de autor sustentable.


A eso de las 21:45 horas se abrió el desfile con diseños de los estudiantes del DuocUC de Viña del Mar, quienes entregaron distintas alternativas para hombres, mujeres y niños, basándose en el concepto de la sustentabilidad e incorporando algunas novedades a lo que ya habían mostrado anteriormente en Raíz Diseño.


Slow Fashion para todas las edades

La pasarela ubicada en plena plaza Aníbal Pinto se llenó de color con los diseños de los estudiantes que llevaron distintas propuestas para hombres y mujeres de todas las edades, incluidos los niños, y que tenían como premisa la mezcla de colores y texturas, aunque no hubo algo que me provocara impresión. Pasaron de lo lúdico a lo deportivo y casual, ropa infantil y trajes de noche.


Lo que puedo destacar es lo que se presentó como moda infantil, que contaba diseños entretenidos y totalmente usables, sin caer en la monotonía ni en el exceso de colores, formas y/o estampados. Era una colección limpia y con identidad, que podría haberse lucido mejor con otra iluminación -detalle en el que todos reparamos- y si los mini-modelos no hubieran pasado tan rápido por la pasarela.


Faltó innovación

En cuanto a la ropa femenina, no hubo algún diseño en especial que me llamara la atención. Si bien había una coherencia en el uso del material -se usó mucho denim, cintas, hilos de colores y telas estampadas-, creo que faltó innovar en cuanto a diseño y personalidad de las prendas, ya que a ratos era agotador ver tantos vestidos de similares características e incluso del mismo material.



Por otro lado, los chicos anotaron un punto a favor al incluir más accesorios como las chaquetas de cortes teatrales, tocados y sombreros que complementaran cada diseño, pero como dije anteriormente, hizo falta un poco de innovación, faltó que se la jugaran un poco más con las formas y los cortes.


En cuanto a la ropa de hombre, la encontré algo fome. Si bien habían algunos polerones y chaquetas que eran perfectamente usables, faltó lo que yo llamo la "gran" diferencia entre una prenda de diseño de autor y una de multitienda. A pesar de eso, me gustaría destacar el trabajo de cada uno de los estudiantes y del cuidado que pusieron en las terminaciones, otro tema importante a la hora de buscar un buen diseño.

3 comentarios:

  1. Me encantan tus análisis, siempre muy certeros.

    Saludos querida.

    ResponderEliminar
  2. Solo una acotación en taller donde se realizaron la mayoria de estos vestuarios (fotos 1-3-4) como condición se debian realizar en telas como denim y franela telas que fácilmente se pudieran traducir a una línea infantil por eso tante repetición dentro del desfile.

    ResponderEliminar
  3. Sabroso analisis,como tu nombre, y como dices la mayoria de las veces los desfiles chilenos de moda o fashion,son la repeticion de lo que vemos en las multitiendas,falta personalidad o la fiebre del creador. Culpa de ello,es la ausencia de investigacion de los materiales y sus usos y lo mas fundamental,incorporar identidades,urbanas-regionales,para un mercado diverso.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.