QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

AdeAntonio: Moda que rompe los moldes

AdeAntonio es una marca que no deja indiferente. Yo la conocí gracias al desfile de la Majo en Santiago D Moda 2010 y me intrigué. Hoy por fin pude conversar con Antonio Contreras, la mente tras esta propuesta arriesgada y vanguardista, que promete impactar a quienes asistan al Viña D Moda 2011, su próxima pasarela. Conozcamos las motivaciones de Antonio y su A de Arriesgado.


Nace AdeAntonio

"Hace tres años comencé a intervenir ropa que no usaba por medio de desarrollos textiles (cortar, deshilachar, decolorar, teñir y otras), de tal manera de darle un vuelco a la prenda anterior. En principio lo hacía para mi o lo dejaba como introspectiva. Luego nació la idea de crear una marca más básica para reunir algún capital para lanzar A de Antonio (en ese momento no tenía nombre) dando vida a BA6 o Basix, que es una marca de básicos para hombre y mujer en donde me asocié con una amiga (Fernanda Munizaga) para compartir gastos. A comienzos del 2010 partí con el desarrollo de AdeAntonio que lancé en la pasarela Santiago D-Moda por invitación de Majo Arévalo (VLC).


La propuesta de AdeAntonio

"AdeAntonio está inspirado en la deconstrucción, reconstrucción. Esta deconstrucción y reconstrucción altera la materialidad a través de la forma, despertando una sensualidad asexuada, un tanto oscura, sofisticada y contradictoria. En búsqueda de encontrar y contar una historia con formas que evocan el cuerpo humano, en búsqueda de la perfección a través de lo imperfecto. Con la idea de volver nobles y preciados los materiales por su trabajo, reestructurando conciencias anteriores del uso de los materiales.


AdeAntonio pretende ser una experiencia que logre remecer la percepción y que desafíe los límites de la conciencia. Propone un escape de los convencionalismos y modelos dogmáticos del diseño. Su línea finalmente vaticina la caída real de la armonía y el renacer de un nuevo caos".


Desmenuzando el proceso creativo de AdeAntonio

"Me fijo mucho en gestos simples como cuando la gente utiliza un chaleco como bufanda, dándole nuevos sentidos a las cosas. Esa capacidad que tenemos para solucionar problemas que de pronto pasan piola, para mi trascienden. También tengo una obsesión con la configuración y composición de las cosas. Me gusta ese caos que de lejos es perfecto. Ya que con esto voy jugando a la hora de transformar las telas, manejando las formas y uso del color".


Cuánto de la influencia de diseñadores internacionales hay en AdeAntonio

"Nunca estudié diseño de vestuario por lo que me gusta mucho investigar los procesos productivos de otros diseñadores; preguntarme cómo lo hizo y pensar en la solución de problemas".


AdeAntonio en Viña D Moda 2011

"En Viña mostraré una pre colección F-W/11, que se inspira en la cualidad de los minerales, donde su configuración geométrica exacta compone estructuras amorfas, que en su magnitud son perfectas. Por lo que creé piezas con un desarrollo textil simulando ese proceso. Mis expectativas son que la gente pueda ver mi trabajo, observar la evolución que he tenido y que disfrute lo que hago".


Soñando el futuro de AdeAntonio

"No me gusta pensar tanto en cómo me imagino el futuro. Por el momento estoy investigando cursos y post títulos fuera de Chile para poder complementar mi trabajo. Me gustaría estar fuera un tiempo, pero siempre con la idea de volver y traer lo aprendido, ya que es acá donde necesitamos crecer y fomentar el traspaso de las experiencias vividas en otras partes".

(Fotos gentileza de AdeAntonio)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.