QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Burla por Javiera Carey: Moda masculina para hombres globalizados

Cuando una marca evoluciona, crece y se transforma en cisne, no sólo gana ella, sino toda la escena. Por eso cuando me contaron que Javiera Carey había guardado en el cajón su antigua propuesta, para reinventar a Burla y transformarla en ropa masculina, no pude evitar sonreír. Sobre todo cuando curioseé en su sitio y descubrí un concepto elegante, sobrio e ideal para los hombres fashionistas que no van de "alternativos" por la vida. Los invito a sumergirse en este universos de testosterona con la guía de Javiera.


Perfilando la moda masculina de Burla

"Estoy trabajando en una nueva faceta, que desde hace mucho tiempo, tenía ganas de explorar. Trabajar en ropa masculina ha sido todo un nuevo mundo. El cuerpo de un hombre era algo muy distinto a las proporciones con las que estaba acostumbrada a trabajar. Además ha sido gran desafío, porque en mi trabajo anterior, me podía ir a los excesos sin problemas, y no tenía grandes limitantes para que los diseños encajaran con una mujer.


Pero cuando uno entra en el mundo de los hombres, se mete con algo mucho más allá de lo estético. Sobre todo en un país como el de nosotros, donde los hombres tienen un uniforme no sólo para vestirse, sino también mentalmente, y una estructura muy definida de como deberían ser, sentir y finalmente lucir. Lo que está mucho más arraigado en la mente masculina que la femenina. Era todo un tema poder combinar mis gustos, con los de los hombre y que fuera algo que tuviera un lugar en el mercado chileno".


Las motivaciones para optar por la moda masculina

"Desde chica siempre me llevé mejor con los hombres. Me gustaba subir a los árboles y jugar al mecano. Hoy la cosa sigue igual y la mayoría de mis amistades siguen siendo hombres, que tienen relación con el diseño. Ello desde siempre me han apoyado y también han sido súper críticos con mi trabajo, lo que me motiva a estar atenta e innovando.


Por otro lado cuando empecé a tener cercanía con el público en desfiles, ferias o clientes que me hacían pedidos, siempre fueron los hombres los que más engancharon con mis diseños. Me preguntaban cuándo iba a hacer una colección, ya que no encontraban lo que querían en el mercado y lo que escuchaba siempre era que en el mercado chileno sólo hay ropa de viejo como esas camisas anchas o ropa muy gay y todo el otro público de jóvenes profesionales con estilo estaba súper abandonado.  Ahí empecé a pensarlo como un negocio real, con proyección".


La propuesta de Burla

"A la hora de diseñar tengo en mente un hombre con un look londinense. Me preocupa mucho el calce de las prendas y agregarle detalles interesantes, pero principalmente darle comodidad a quien lo use, hago ropa para disfrutarla. Busco integrar tres elementos esenciales para la identidad de la marca. Primero el diseño contemporáneo, segundo una línea clásica y por último materiales de primera calidad, utilizando telas como lana merino, modal, algodón, lo que se sienta rico en la piel. Otro punto importante es la cantidad limitada de prendas que se producen para conservar la exclusividad, también existe un rango más amplio de tallas que van desde la xs hasta la xxl".


La inspiración tras la moda masculina de Burla

"Me inspira mucho la naturaleza, la gente y los campos. Muchas veces voy en el auto y paro a ver un paisaje, le saco una foto y me imagino todo: la sesión de fotos, los colores, las siluetas, etc. Después de esa primera idea saco otras más específicas. Trato de crear un cuento, un personaje para poder verlo de una manera más integral. Luego de esa primera etapa hago una investigación para ver que fotos y colores podrían servirme, hago un collage con imágenes y una paleta de colores".


El futuro de la moda masculina de Burla

"El primer año fue muy difícil, los tiempos, la organización y poder encontrar lo que necesitaba para producir de manera continua me costó mucho. También encontrar la manera de llevar la ropa a los clientes y poder llegar a más gente era un tema, lo que se solucionó cuando empecé a distribuir en la tienda Cazadora ubicada en el Drugstore de Providencia.


Afortunadamente la primera colección tuvo buena acogida en el público y pude empezar a pensar en una segunda. Ahora estoy en plena producción de la tercera colección para el otoño 2011, con todo mucho más organizado y trabajando de manera muy constante. Todo empieza a dar frutos y puedo proyectarme como marca. Estoy trabajando en varias cosas que me gustaría agregar en las próximas temporadas, ropa interior, accesorios y otras sorpresas más.

Estoy analizando también tener otros puntos de distribución, quizás en el sur, ya que siempre hay gente de allá preguntando dónde pueden conseguir la ropa. En el futuro espero seguir creciendo y expandiendo Burla, llegar a más gente y ayudar a que se forme una identidad de Chile en relación al diseño".

(Fotos gentileza de Burla)

6 comentarios:

  1. que linda intruccion sofi!! me liste el pensamiento pero con hermosa redaccion!!!
    me encanta el nuevo giro de BURLA.... es un orgullo conocerle y ver una evolucion notable.....ademas ambas somos las reeeeeeeeeinas del arcoiris y se q cuanto cuesta dejarlo un pokito de lado!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo quedé gratamente sorprendida con su crecimiento. Se pasó. Una propuesta que dará que hablar, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto! adorei! muy lindo lo que escribiste, me tocaste el corazoncito : )
    gracias, mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Javiera por regalarnos esta bella propuesta.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno cuando las cosas evolucionan!
    los hombres te lo agradecemos!

    ^^

    ResponderEliminar
  6. estoy muy feliz y orgulloso de ti hija... El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Se logra con un trabajo de constancia, de método y de organización.. te quiero hija por que se que vas a llegar muy alto en la vida...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.