QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda en Cuba: En busca del fashion cubano

Uno de mis “deberes viajeros” es hacer una bitácora de datos o impresiones de la moda de cada lugar que recorro. Cuando decidí que Cuba iba ser mi destino estas vacaciones, lo primero que pensé fue que no iba a encontrar moda o al menos, nada que me llamara la atención. Pero me equivoqué. Investigando, descubrí un mundo que a pesar de vivir entre crisis y escasez ha logrado generar una identidad propia. Los invito a un paseo por la moda cubana.


La moda cubana en 4 tiempos

Si bien por motivos obvios, no todos los cubanos tienen acceso a la moda, se las arreglan para no quedarse fuera del mundo fashion. En un artículo de La Nación (Argentina) resumen el fenómeno de la moda cubana en dos frases…“la moda no es accesible ni rentable, aunque a la mayoría le interesa: el problema es que no hay con qué hacerla ni cómo venderla”.

Carmen Fiol con más de 86 años es un referente de la moda cubana - Foto: UnMondeUnique (escrito por su nieta)

A pesar de ello existen lugares como la La Maison o Casa de la moda cubana en la Habana (con sucursales en Santiago de Cuba y Varadero), boutique – centro de eventos - restorant, que se las ingenia para darle espacio a los diseñadores y artistas cubanos para que presenten sus creaciones en su La Masion Fashion Show (con incluso desfiles los fines de semana). En esta mansión colonial de 1946 hay tiendas en las que es posible encontrar ropa de mujer, accesorios, joyas e incluso haute couture.

Un desfile de La Maison - Foto: Netssa

Pero eso no es todo. En la ciudad de Santa Clara se realiza anualmente el “Exuberarte”, donde además de desfiles, es posible asistir a exhibiciones de arte, conferencias y ferias. Por su parte, en el Museo de Bellas Artes de La Habana se lleva a cabo el evento Arte y Moda (foto que encabeza este post), donde ambas disciplinas se unen para sorprender e impactar a los espectadores de la pasarela. Conclusión: todas estas iniciativas dan cuenta que la moda en Cuba siempre va de la mano de otras disciplinas artísticas, de forma natural y complementaria.

Una muestra del desfile de Exuberarte - Foto: Netssa

En cuanto a diseñadores, algunos de los más famosos son Ismael de la Caridad, Rosa Díaz, José Luis González, Carmen Fiol, Lucía Fernández, Mario Freixas y Nachy Carmona. Sin embargo, encontrar sus sitios personales es tan difícil como tratar de conseguir una foto con Anna Wintour. Asumo que dado el mercado, no les resulta una obligación, ni una necesidad crearlos o no hay medios para hacerlo. De hecho, la la información que encontré, no viene de links directos y en muchos casos está en inglés.

Diseño de Ismael de la Caridad - Foto: News Hopper

Otra mirada de la moda cubana

En el libro Sociedad cubana hoy. Ensayos de sociología joven, editado por Ciencias Sociales (2006) y coordinado por Alain Basail Rodríguez, es posible encontrar un resumen de una investigación asociada al fenómeno de la moda en Cuba. Acá les dejo los aspectos que me parecieron más interesantes de revisar:

- La cultura del vestir sufrió el impacto de la crisis de los años 90.

- Nociones como “la elegancia” y “el buen vestir”, tradicionalmente muy arraigadas en la conciencia colectiva de los cubanos, fueron erosionadas en este período, fundamentalmente en los primeros años, en los que las excesivas carencias ejercieron su influencia en el imaginario social y de lo que se trataba era de “resolver”. Lo más importante y necesario en aquel momento era vestirse con los recursos que se tenían en casa. Por tanto, la adecuación entre tejido-diseño y tiempo-espacio no constituyó un aspecto sobresaliente.

Un modelo de Mario Freixas en semana de Arte y Moda en Cuba - Foto News Shopper

- Aún cuando se pueden mencionar algunas instituciones que trabajan por la consolidación de una moda cubana, como la Asociación cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), el Fondo Cubano de Bienes Culturales (BFC) -por citar las más conocidas-, no existen suficientes espacios para que los actores sociales que tienen responsabilidad con la moda en Cuba, se agrupen y puedan intercambiar de manera sistemática experiencias, creaciones, criterios fuera del contexto de los eventos internacionales que se producen anualmente. Lo que influye en el acceso cotidiano que tiene el público a sus propuestas.

3 comentarios:

  1. Jefecita, le recuerdo que aceptamos todo tipo de souvenirs... *ejem, ejem*

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de la moda en Cuba es que está, según mi punto de vista, estancada. Esas tendencias son las mismas de siempre. Viví en Cuba hasta mis 24 años y cada verano puede var como "las últimas tendencias de la moda" eran copias casi exactas de la de años anteriores.
    Amo a Cuba, pero la moda necesita nuevas interpretacionas y espacio para la experimentación.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Lo que me sorprendió eso sí, es que hubiera algo de moda, aunque sea un reload constante de temporadas pasadas. Dado el contexto, pensé que no encontraría nada.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.