QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Viña D Moda 2011: Los Grandes en la pasarela por Farrah Glamour


(Por Farrah Jacques) Los grandes diseñadores de la escena nacional fueron el plato fuerte de las tres jornadas del Viña D Moda 2011. Los invito a conocer mis impresiones de lo que fue su paso por la pasarela.


Rubén Campos

(cierra día uno) Debo decir que si bien hubieron algunas piezas que salieron del molde, la colección de Rubén Campos no me sorprendió en lo absolute. Su vestido negro, “Caballito de Batalla” vuelve a tomarse la pasarela con la misma estructura en distintas terminaciones o toques. Pero en esencia es el mismo. Es cierto. Está perfectamente confeccionado, pero claro, luego de años produciéndolo, es imposible no haberlo hasta la perfección. Ustedes saben cuál vestido es el que me refiero. El negro, con líneas en V o cruzadas, el vestido que lució Cecilia Bolocco para la gala del Festival de Viña el 2007 en transparencia y en otros estilos para otras oportunidades.


Estoy segura que la gente le sigue pidiendo el vestido, pero suelo imaginarme un escenario en que, durante un matrimonio, dos madrinas se encuentran con el mismo vestido. Ooops.


Nuevamente la gama de negros (con brillos, plumas, transparencias) y el gris marcaron la tendencia. Una colección en perfecta concordancia hasta que salieron los baby doll en lila, gris y rojo. Botas altas y ajustadas, perlas, gafas de sol, sombreros y guantes. Y las pieles. El cuello de zorro en todas sus versiones, en rojo, crema, negro…


¿Qué pasaría si Campos se lanzara con el vestido en un color rojo furioso? ¿O si presentara una colección de invierno mezclando azules en distintos tonos, o una sorprendente pieza en verde? Aunque fuera en la misma temática de colores oscuros que tanto le gustan para sus colecciones de invierno ¿Se lo habrá planteado?

Ivan Grubessich

(cierra día 2) Ivan Grubessich viene con todo (foto principal). Abre con tremendo desenfado en su vestido “japo-español”. Es tan especial que no podría catalogarlo bajo ningún concepto. Hermoso en colores, alegre y de suave movimiento. Una mini colección en la que salta de un hermoso y sobrio nude con encaje negro, a un furiosamente sexy top-vestido en gris con aplicaciones en encaje y brillos (que me fascinó, otro de los que anoté como un “debo tenerlo”). El delicadamente sexy encaje metálico –estratégicamente confeccionado para que todo quede a la imaginación- la hermosa y etérea blusa negra, puntos blancos y falda negra, que logran un dos piezas encantador. El mini vestido con negro y morado que seguro volará.


Ese vestido negro, sobrio, al que Grubessich combinó con chaqueta de cuero negra con tachas y aplicaciones para transformarlo en una mezcla de agua y aceite que funciona perfecto, hasta una maravilla en la que mezcla animal print, encaje y brillos, que sólo un grande como él puede lanzar a la pasarela sólo para ver el movimiento de la pieza. Funciona divino.


En el corazón de Grubessich no hay pretensiones. No está para eso. Su trayectoria habla por él, y su colección deja sin palabras. Pero está divina. Es hermosa, funcional y me encanta que esté usando encaje o sobre sus prendas o delicados pero con un aire matador en cuellos, hombros. Estratégicos bien escondidos o protagonistas.

Heri Levi

(día 3) Bastante couture es la colección de Heri Levi. Abre con un fuerte vestido rojo, seguido de un negro bastante interesante. Presenta un gris con brillos en la falda, que si bien es una buena pieza, el corte, desde donde parte el muslo es demasiado. Claro, se ve regio en una modelo talla 36 con una piernas infartantes, pero.. ¿y una? (me miro las piernas. snif) Los colores fuertes son rojo y gris. Incluso saca dos lindos vestidos cortos. El dorado corto estuvo absolutamente de más y hubiera preferido que no lo hubiera mostrado. Era mucho. Muy corto, muy recargado.


Luciano Brancoli

(cierra el día 3 y cierra el desfile) Alumnos AIEP: Brancoli está chocho. Feliz con sus alumnos de diseño de AIEP, que se nota están con todas las pilas y ganas de surgir. Increíble la energía, todos felices de estar en Viña D Moda 2011. Luciano me invita a ver las prendas de cerca. Teñidos a mano, intervenciones que deben haber costado sangre, sudor y muuuuuchas noches sin dormir... todo hecho a mano. Se nota que aún buscan su estilo, pero logran mostrar algunas prendas interesantes, sobre todo en cuanto a movimiento y la rigurosidad que implica hacer algunas intervenciones a mano. A Mano. Por alumnos de primer año. Primero.


Esto le ha caído fantástico a Luciano Brancoli. Se está reinventando al mismo tiempo que mantiene una línea clásica fiel a su estilo.

Carolina Ardohain lucía un hermoso vestido Brancoli que le quedaba espectacular. Lindos colores, hay una mujer fatal, con un espectacular cuello asímetrico de pedrería en colores tierra que se enfundaba en la parte superior del brazo izquierdo. Y luego un inocente y exquisito mini vestido blanco con lindas cintas y bordados. Un hermoso vestido corto en nude, con bordados y hermosa cola seguro será un favorito.

Foto El Safari

Conclusiones al cierre

Es refrescante ver a los grandes reinventándose, integrando nuevos estilos, colores y formas a sus creaciones. Terminaciones perfectas que muestran por qué están donde están. Puede quizás, no agradarme mucho la falta de colores o el diseño un poquito repetido de Rubén Campos, pero sus terminaciones son increíbles.

Tal como quiero ver qué traerán los nuevos talentos de la mano de Viste la Calle, también quiero saber qué nos seguirán entregando los consolidados, los que ya pasaron la etapa de los espantosos nervios, que atacaban cuando presentaban sus primeras colecciones. Se viene mucho talento nuevo, pero es un lujo tener a los que empezaron, a los que pavimentaron el camino para la nueva generación, firmes y con ganas de seguir entregándonos más.

(Fotos gentileza de Aníbal Toro)

5 comentarios:

  1. que le pasa a tia Ruby????....yo era fiel admiradora de Ruben Campos...pero con el pasar del tiempo...o desde q escojio a kenita de musa..........como q cambio......ademas he leído algunas entrevistas y lo encuentro un pichintun pesadito.....sin desmerecer q es seco....

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que las pieles eran sintéticas ..imitacion de..
    La estética es hermana de la ética

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Farrah Rocks! .. me encantó la nota
    objetiva y sin miedo a la trayectoria de algunos, pero que bien sabemos ya lo hemos visto ene!
    Ivan Grubessich supo llamar mi atencion
    thumbs up!

    Make it work!

    ResponderEliminar
  4. Iván Grubessich estuvo muy bien, tal como decía Farrah arriba. Fue uno de los mejores de este año.
    Toda la razón en que RC ha repetido el item de las cintas cruzadas una y mil veces.

    Sin embargo, pese a concordar en varios contenidos, creo que a la nota le falta revisar su redacción. No veo una hilatura armónica en las ideas, por ej. el párrafo 8.
    Tampoco ayuda una descripción de prendas que se queda sólo en las palabras, sin estar acompañada de una fotografía que ilustre el comentario y pueda mostrar al lector la idea que se quiere comunicar, ni le da posibilidad de formarse su propio criterio.


    Igna

    ResponderEliminar
  5. Hola Igna!
    Siempre te veo comentando, y me encanta que des tu opinión. Sobre las fotos, uf, es un poco abrumador. Sólo ese día tomamos alrededor de 200 y te puedes imaginar lo difícil que es decidir cuáles vamos a subir, (recuerda que es una reseña) por eso estoy esperando una sorpresa que seguro te va a gustar.
    En cuanto a redacción, tenle un poquito de paciencia a la gringa, pero te agradezco un montón la crítica, así puedo ver qué necesito mejorar para traerles mejores columnas
    xoxo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.