QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fashion Bloggers Latinos: Lorena Pérez de Bloc de moda

En un viaje a Buenos Aires el 2009, se me ocurrió hacer un encuentro de Fashion and Blogs. En la hermosa confitería Las Violetas pude conocer en persona una de mis fashion blogger argentinas favoritas. Me refiero a la dulce y estilosa Lorena Pérez de Bloc de moda, con quien además de compartir la misma carrera (periodista), nos une nuestra vocación por la moda latina de autor. Los invito a conocer más de Lore en esta entrevista en primera persona.


Nace Bloc de moda

"En unos días Bloc de moda cumple 5 años! Nace como espacio de escritura sobre mis gustos. Al principio la moda compartía protagonismo con el cine, algunas series y cantautores, hasta que comencé a sentir el disfrute de escribir sobre moda, algo nuevo para mi. En un comienzo solo basaba mis entradas en el diseño de autor, lo mejor de la moda Argentina y zapatos".


La propuesta editorial de Bloc de moda

"Soy yo en un 100%. Bloc de Moda cuenta una historia de acuerdo a mis gustos y no necesariamente a todo lo que acontece en el mundo fashion. Mi punto de partida para escribir está en lo que me parece interesante para compartir con los lectores. Generar los contenidos publicados es mi marca registrada. Cubrir las fashion weeks, las tendencias que desprenden los looks que reseño y las colecciones, se basan en mi óptica. Aunque disfruto leer opiniones de profesionales reputados y la vuelta que le dan otros blogs con visión propia".


Buscando las fortalezas y debilidades de la moda de autor argentina

"Los puntos fuertes de la moda de autor argentina son la originalidad y la calidad de diseñadores que existen en nuestro mercado. Siguen su línea, sorprendiendo con cada colección, cada estilo es reconocible, pero embellecido ante una nueva temporada. La falta de apoyo oficial o insuficiente, la veo como la principal debilidad. El diseño es el fuerte del creador, pero habría que ayudarlo a profesionalizarse en otras áreas. Por último los precios, también le juegan en contra para competir con el sistema de marcas que hay en el país. Además de la falta de visibilidad en lugares alejados a la ciudad de Buenos Aires".


La respuesta del mercado latino ante los fashion blogs del continente

"Los blogs escritos en otro idioma arrasan. En Latinoamérica veo que asoman con muchas ganas y a veces ese ingrediente no es suficiente para sobresalir. Creo que la calidad de las publicaciones marca la diferencia. En general la admiración se traduce en copia y es ahí cuando decaen los bloggers y el mercado se despista y no advierte la importancia de esta nueva forma de comunicar.

En Argentina los últimos dos años han nacido muchos blogs de moda, pero las ganas de ser invitados a eventos supera la necesidad de mostrar la moda según su propia visión y eso también lo veo como un punto a trabajar: lo mejor que le puede pasar a un blogger de moda es no tener relación con la agencia de prensa (o por lo menos saber manejar ese vínculo) porque el espacio, se convierte en un house organ de un tercero.


La buena noticia se concreta cuando las marcas y diseñadores se acercan a los blogs porque realmente les interesa un blogger por la opinión o estilo que refleja ese espacio. Pero actualmente eso sucede con pocos blogs, ya que las firmas invitan porque necesitan sumar personas a una presentación, no se han dado cuenta aún de su importancia y que la opinión blogger es cercana a la opinión del consumidor, algo que si sucede en los blogs americanos o europeos. Y no creo que un blogger convertido en celebritie sea una buena idea!"


¿Qué se necesita para ser un referente en la escena y qué hace Bloc de moda para alcanzar ese norte

"Se necesitan ideas propias, seguir una línea que refleje el estilo del autor, chequear información, citar fuentes y sobre todo ser constantes en la comunicación. En mi caso digo por intuición, que fue un trabajo de hormiga que resultó grandioso. La respuesta más visible fue a través del feedback y la cantidad de lectores y gracias a esa relación de crecimiento constante pude destacarme, lo que me permitió enterarme que Bloc de Moda era leído en redacciones y seguido por diseñadores y profesionales de la moda, algo que fue de gran impacto para mi, ya que la idea inicial era escribir sobre lo que me gustaba, sin pensar nunca en como serían consideradas mis palabras".

El futuro de Bloc de moda

Sin buscarlas, me han pasado cosas maravillosas como comenzar una carrera en el mundo de la moda, por lo que espero lo mejor y que me sorprenda".

(Fotos gentileza de Blocdemoda)

7 comentarios:

  1. Lore es diferente, no es una blogger más, sino que es LA MEJOR. Una de las pocas que no hace copy&paste y genera contenidos propios. Ojalá que muchas la copien (en el buen sentido).
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofi por invitarme a la sección!!
    Grosa Fruti, mi beauty blogger de cabecera (y de cuantas más!)

    Lore

    ResponderEliminar
  3. Lore es fantastica..fue la primera blog que conoci!!

    ResponderEliminar
  4. Es EL blog por excelencia, toda una inspiracion. Me gusta como capta un detalle que pasaba inadvertido y pone en primer plano. Siempre curiosa, muestra diseños de autor de zapatos alejados de las marcas comerciales.

    Rescato ese parrafo donde comenta de la gran cantidad de blogs que surguieron pensando solo en los eventos: para los que tenemos mas de tres años escribiendo, las invitaciones llegaron hace poco y nunca las esperamos. Hoy, un blogger nuevo lo primero que pregunta es : " Como hago para que me inviten!"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Genial la nota!!! una genia y un ejemplo a seguir! esto demuestra que no es necesario subir fotos de nosotros para ser un fashion blogger ;),solo basta con tener buenas ideas y un estilo marcado! Felicidades a Lore! =)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Uno de los primeros blogs que lei,hace ya unos años..y mira,gracias a ella pude conocer muchos mas,como este.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrevista! Siempre un placer leer a Lore porque su blog combina información actualizada y "desde adentro", opiniones honestas, y deja traslucir la persona que hay detrás (no es un frio copiar y pegar gacetillas)

    Un referente para quienes deseen llevar adelante un blog de moda serio en Argentina, sin dudas

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.