QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Las vacas sagradas del mundo de la moda

Hoy es un día ideal para reflexionar y darle una vuelta a un tema, que transita en silencio por el mundo de la moda de autor. Si bien en todas las disciplinas del arte existen los "maestros" e "iluminados", creo que el título de "vacas sagradas", a diferencia de las categorías anteriores, es más nociva, que positiva para el mundo creativo. En las próximas líneas les contaré, porque me atrevo a afirmar eso.


¿Vacas sagradas made in Latinoamérica?

Creo firmemente en los creadores que se salen de la media y que son capaces de inspirar a otros con su trabajo, iluminando el espacio en los que circulan o exhiben su propuesta (los "iluminados"). De hecho, muchos de ellos logran convertirse en "maestros" cuya altura de miras y generosidad, les permiten traspasar sus conocimientos e instruir a nuevas generaciones de discípulos, que en ciertos casos, pueden llegar a ser maestros de otros.


Por su parte, en otro colina de estos prados están las "vacas sagradas" o personas que, aunque tienen talento, se mueven por el mundo de la moda con la mirada altiva y con la certeza que no serán tocados por nada y por nadie. Esa característica es la que los diferencia totalmente de los calificativos anteriores. Los "iluminados" y "maestros" siempre miran de frente, porque saben que se pueden equivocar y no son infalibles. Por lo mismo, siempre son receptivos a las opiniones y críticas, y tienen la capacidad de ponerlas en contexto y transformarlas en fuerza creativa, motor de crecimiento.


En cambio la "vaca sagrada" ante cualquiera que amenace su espacio intocable, ya sea por una crítica o opinión diferente a la que está acostumbrado a oír -siempre escucha elogios obviamente-, es capaz de cortar cabezas cuan Reina de Corazones, sobrereaccionar y transformar las palabras, que podrían ayudarlas a su crecimiento, en vacío. Para él/ella todo aquel que ose romper la burbuja a la que lo acostumbraron, es un enemigo. Por ende, se pierde oportunidades para escuchar, aprender y corregir.


Creo que los medios de comunicación y los blogs somos los principales criadores de estas "vacas sagradas", tapando el error con palabras de buena crianza o haciéndonos los ciegos ante lo evidente. Yo también creo que he caído en ello y hago mi mea culpa. En pleno siglo XXI y en un escenario en el que queremos construir una identidad latinoamericana de la moda -además de la local, por supuesto- es fundamental observar con los ojos abiertos y escuchar sin interrumpir. Es la única forma de crecer y convertirse en industria. Nadie se hace adulto y madura a puros golpecitos en la espalda. No se trata tampoco de cambiar la condescendencia por la crítica sanginaria, sino mantener un equilibrio y criticar para construir, no destruir. El objetivo es claro: levantar una industria de la moda latinoamericana y local, que se transforme en referente... Quinta Trends hace suya esta cruzada de la mano de los maestros e iluminados (y de la comunidad de mortales comunes y corrientes a los que adhiero) e invita a las vacas sagradas a que se quiten las alhajas, y caminen junto a nosotr@s. La meta se ve más cerca, si todos juntos nos abocamos al mismo sueño.

(Fotos gentileza de Cow Parade)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.