QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda en China: El estilo de las mujeres en Beijing y Shanghai

Hablar de la moda en China en términos generales, además de osado es imposible. Un país con 56 etnias no permite las generalizaciones, ni las miradas simplistas. Sin embargo, en mi viaje por Beijing y Shanghai pude apreciar algo del estilo chino -al menos en las mujeres de 20 a 35 años- y trazar ciertas características comunes. L@s invito a sumergirse en el street fashion chino.


Street fashion made in China

Cuando uno camina por los sectores turísticos y comerciales de Beijing y Shanghai hay que tener claro que además de "personas locales", uno podrá apreciar la moda de otras regiones de China, que están en la misma que uno: conociendo. China es un país gigante, por lo tanto, el turismo nacional es intenso y 365 días del año, además de multiplicado por millones respecto a lo que pasa en Chile o Latinoamérica (obvio que es más masivo aún en las semanas de oro, pero ese otro tema). Por lo mismo, muchas de las fotos que saqué pueden tomarse como una muestra aleatoria -aunque poco científica y algo detectivesca/paparazzi- de cómo le gusta vestirse a las chinas. A través de ellas distinguí varios rasgos comunes, que nos pueden dar una idea del "estilo de las chinas" (las comillas son por lo ambicioso de la apuesta). A mi me encantó hacer este experimento y gocé con cada hallazgo que fui descubriendo (gracias Pauloca por animarme a llevarlo a cabo). Repasemos:

1- El gusto por el estilo romántico

A las chinas les encanta el estilo Chanel muy femenino (con chaquetas cortas entalladas) y por sobre todo las prendas que tienen toques románticos, inocentes y delicados como encajes, volados, uso de transparencias, tules, gasas, seda (muy visible en faldas y blusas, muy en la onda Black Swan). En una paleta que transita entre el blanco, gris, nude y negro mayormente.

Página de la revista UPlus China- Issue 122 del 16 de abril de 2011


2- La mezcla de print y texturas sin restricción

Es habitual ver en las calles de Beijing y Shanghai a mujeres usando una mezcla totalmente libre de print y texturas, sin temor. Las rayas con los puntos; el escoses con el animal print (muy usado transversalmente y que les encanta), etc.


3- El uso de tacos, botas sobre la rodilla y ballerinas

En general uno ve a las chinas usando tacos muy altos, botas sobre la rodilla o ballerinas. Se nota que aman los zapatos y los usan como punto de contraste en mucha tenidas (ejemplo visten en tonos muy oscuros, pero usan unos llamativos tacones rojos, amarillos, con brillos, etc) y tiene clarísimo su valor como complemento. De hecho hay muchas tiendas para adquirirlos a diversos precios (ya les contaré en otro post sobre ello). Ah! quienes usan zapatillas las prefieren de tela, caña alta (tipo Converse) y muy coloridas.


4- La estética japonesa y europea como bandera de estilo

En mi viaje me quedó claro que la influencia básica de las chinas es la moda europea y japonesa. Ello no sólo se traduce en el street fashion, sino también en las revistas de moda -compré algunas locales para mostrarles y obvié las de consorcios internacionales para tratar de buscar lo más representativo del país-, donde lo europeo es una línea a seguir. En el caso de lo japonés queda muy claro en la estética medio infantil e "inocentona, que usan muchas mujeres, a pesar de la edad, muy en la cercanía del estilo de "Lolita de Nabokov". A veces decía: "mira esa niña" y resultaba ser una señora. Sin embargo, al igual que en todo el planeta, se nota que hay una inspiración en lo foráneo y una resignificación local asociada a sus propios códigos estéticos (en algunos casos muy recargados).

 Páginas de la revista UPlus China- Issue 122 del 16 de abril de 2011

5- El uso de paraguas como elemento de moda

El paraguas funciona como una sombrilla para protegerse del sol. Si bien, las chinas del interior tiene una piel más oscura, aman la piel blanca y se preocupan de protegerla con ese accesorio, que funciona como complemento de sus tenidas. A ello se suma el sin número de productos de belleza que prometen una piel blanca, sin manchas, ni arrugas.


Piernas sí, escote no

Una de las cosas que me llamó la atención de los outfit de las chinas, es que están dispuestas a mostrar su piernas largas y delgadas en la mayoría de los casos (el uso de la mini y el short es un must de temporada), casi siempre con pantys y/o calzas (no hacía tanto calor como para no tenerlas), pero no vi a ninguna atreverse con escotes. Revisando las revistas que me compré, me di cuenta que el recato es un símbolo de belleza y elegancia y la fisonomía más plana, que curvilínea de las chinas, las hace sentirse mejor mostrando poco. En definitiva: recatada sensualidad.

Página de la revista UPlus China- Issue 122 del 16 de abril de 2011

Algunas reflexiones al cierre

Mi osada reflexión sobre el estilo de las chinas, me abrió un universo insospechado en el que concluyo:

1- Las chinas están locas por la moda. Les encanta, la aman y muchas veces terminan siendo presas de ella cuan fashion victim. Sin embargo, se vislumbra su marcada intención por lucir bellas, elegantes y distinguidas combinando "diseño" (desde la copia al original), básicos y elementos tradicionales de su estética (sobre todo en la osada combinación de print y el recargo de elementos).

2- Las chinas no quieren pasar desapercibidas. Ello las hace estar en una constante búsqueda por lucir diferentes, experimentar y construir estilos inspirados en todo el Globo. Por lo mismo, no me parece descabellada la idea de vender diseño de autor en China, ya que existe un nicho -gigante respecto a las proporciones chilenas, por ejemplo-, que está dispuesto a pagar por la exclusividad e identidad de una propuesta (ser diferente entre una masa de millones es un tremendo desafío). Tuve la posibilidad de entrar a tiendas de autor chinas y me di cuenta que ellos no compiten por precio con sus connacionales, ya que tiene claro que lo de ello es otra cosa: innovación, diseño, calidad. De hecho, los precios son muy parecidos a los diseño de autor latino (nada menos de $100 USD siendo generosa en los números). Ahora sólo resta atreverse, armar las maletas, las redes y comenzar la aventura china...

9 comentarios:

  1. al fin!!!! que buen reporteeeeeeeeee...si estudiaras diseño de vestuario te sacarías un 10.....
    asi q las chinitas se las traaaaaaen....me gusta la combinación indiscriminda de prints....yo lo hice en mi juventux..era la reeeeina del escoses con cebra... obviamente fui la reiiiiiiiina de las burlas...jajjaja...pero no me importaba!!!....me encantó saber un pokito mas de como se viste la gente en las calles a través del relato perfecto de Sofia calvo!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Sofía! que entretenido el viaje y que increíble contacto con tanta mezcla, gente, miradas, alternativas!!
    Simplemente un deleite ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pauloca, gracias a tu motivación armé este reporte. Me alegro que te haya gustado. Me esmeré! Pronto publicaré otro post con mi experiencia de shopping

    ResponderEliminar
  4. UY que emoción ,tanto para mirar !,que ganas de ir ,realmente me encanto la mirada que le diste ,viaje a través del post ...,espero ansiosa el del shopping...y que sigan los reportes por el mundo !!

    ResponderEliminar
  5. muy entretenida la nota!!! un análisis completo que invita a viajar y a disfrutar:. me encanto!! que lindo que se atrevan y que todas a la vez se vean diferentes....

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que les gustó! Lo importante es saber que la moda trasciende fronteras y que los límites para llevarla a otras latitudes son más mentales que físicos. Me alegro que les haya podido transmitir lo que vi y las oportunidades que siento, se nos abren a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este post, muy completo ;)

    Saludos!!

    Andrea Desde el Trópico...
    http://desdeeltropico.com

    ResponderEliminar
  8. Estaba esperando un post así de tu viaje a china.
    Muy bueno!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. que buenas reflexiones, me da una curiosidad tremenda China, tantas ganas de conocer por allá como Japón.
    Me encantó leer tu análisis me pareció acertado e inspirador.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.