QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Fotografía de moda: Mamba productora de fotografía

Muchas veces he estado tentada a irme a cultivar papas a Chiloé y exiliar las presiones -de todo tipo- en el océano. Sin embargo, cuando "pasa el temblor" reculo y reoriento las energías. Algo así, le pasó al fotógrafo Álvaro Puentes (el guía de esta conversación) y al publicista Hernaldo Torres, quienes ad portas de dejarlo todo, invirtieron el curso y crearon Mamba, una productora de fotografía, que a poco de inventarse, ya está dando que hablar. Hoy es la prueba.


Las motivaciones tras la creación de Mamba

"Con Hernaldo nos conocemos desde la adolescencia, somos de Concepción y aunque vivimos el punk de distintas formas, pertenecíamos a ese sector de la sociedad que generalmente estaba denunciando y criticando de distintas formas, componiendo una canción, en una protesta o escribiendo un fanzine. Con eso intento responder, lo que se refiere a las motivaciones que nos unen, de alguna forma el hecho de haber compartido el mismo mundo, nos hace entender las cosas de una forma bastante parecida. Aunque nuestras personalidades sean absolutamente diferentes.


Mamba nació de manera fulminante, justo cuando planeábamos escaparnos de este país para comenzar una vida absolutamente hippie en algún sector montañoso en las islas del pacífico sur. Un día, en mi mente, se re estructuró todo, realmente teníamos ambiciones y escaparnos tampoco nos hacía unos héroes anti capitalistas. Resumen, no nos tomó más de una semana convencernos de que éramos capaces de transformarnos en verdaderos volcanes de ideas y que prácticamente era nuestra misión mostrar nuestro trabajo al mundo entero. Por un lado estaba yo (Álvaro - izquierda foto principal) haciendo fotos, por otro, Hernaldo poniendo un millón de ideas por día en una agencia de publicidad… ¿por qué no volcamos esto a nuestra propia marca? Y listo así nació Mamba. Repartimos nuestras ambiciones personales, las pusimos sobre una mesa y fuimos ordenando todo hasta que salió la primera campaña, que al parecer fue muy bien recibida".


La propuesta editorial de Mamba

"Hasta ahora bajo el nombre de Mamba, la única vez que trabajamos juntos, fue para nuestra propia campaña. Lo mejor de todo es que separamos las cosas y confiamos plenamente el uno del otro, por lo que se hace todo más expedito. No hay una batalla de egos luchando por una estética particular.


Asumo que con 'propuesta editorial', te refieres a la estética que buscamos en nuestras imágenes de moda. Tratamos de ir lo más adelante que se pueda, pero siempre dentro de lo que nos resulta placentero y manteniendo cierto límite con la vanguardia extrema y absoluta. Me parece que cuando te vas más allá de los límites conocidos e intentas estar todo el tiempo rompiendo esquemas, sólo te diviertes con el proceso y no con el resultado. Obviamente siempre estamos en esa búsqueda, pero como ejercicio de aprendizaje. Siento que en la realidad estar conforme con una obra en particular tiene más que ver con haber logrado manejar absolutamente todas las variables que la componen, que con aparecer con un disparate absolutamente inédito. Tiene que ver con lo que has visto, con compararte y medirte con los que consideras genios. Ahora, mi duda es: ¿si logras las dos cosas, novedad y manejo ya puedes considerarte genio?


En resumen creo que nuestra propuesta es un conjunto binario: {técnica;placer}".

Las fuentes de inspiración de Mamba

"Podría escribir un párrafo enorme al respecto, pero creo que si el mundo estuviera poblado de hombres, no existiría absolutamente nada de lo que estamos haciendo, ni la moda, ni la publicidad ni Mamba. Así que sospecho que nos inspiran las mujeres".


La influencia de las nuevas tecnologías en su proceso creativo y en su posicionamiento latinoamericano

"No creemos mucho en la tecnología. Particularmente a mi me parece que al ritmo que vamos, terminaremos nadando en basura dentro de muy poco. Sin embargo, es indiscutible que las posibilidades creativas se multiplican cuando tomas en cuenta el nivel al que ha llegado el desarrollo de la fotografía y últimamente el boom del video. Está todo muy accesible y no es algo que diga yo, basta con que des un par de vueltas por la red y te darás cuenta de que hay un millón de trabajos de calidad única y exclusivamente gracias a que la tecnología está mucho más cercana a la gente. Lograr cosas hoy cuesta 20 veces menos que hace un par de años. En cuanto a cómo nos toca a nosotros la tecnología, no es mucho lo que te puedo decir, mientras sea 'environmentally friendly' la acogemos feliz".


La mejor foto que han sacado y las que les falta por sacar

"Somos demasiado autocráticos como para responder algo así, pero creo que al igual que una banda, la mejor canción siempre será la última en ser compuesta".


¿Y el futuro de Mamba

"Eso es información confidencial, pero si el mundo no se acaba el 2012, les contamos".

(Fotos gentileza de Mamba)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.