QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Julieta: Prendas cotidianas con sello propio

La historia de la peruana de familia chilena, Tita Ureña, me parece conocida: 12 años trabajando en publicidad, nace su primera hija Julieta, cambian sus prioridades y lo que en algún momento fue un hobbie -diseñar ropa- se transforma en su primer trabajo. Ahí nace su marca Julieta, que partió con 10 faldas y ahora produce 500 prendas por temporada. Hoy está en Chile (en su tienda pop-up de Providencia hasta el domingo) y nos cuenta su historia.


La propuesta de Julieta

"Prendas muy versátiles. Para usar de día o de noche según como las combines. Prendas cotidianas con un sello de originalidad muy marcado y una personalidad muy fuerte. Prendas para cuerpos 'no perfectos' y por lo general con cortes muy asentadores.


Julieta es una marca muy cercana a sus clientas. Conozco ya hasta los gustos de muchas. Ser una marca chica permite todavía ese trato personalizado".

Cómo se activa el proceso creativo de Julieta

"Lo activa todo: una película, un cuadro, un mercado artesana, un desfile, una web de otras marcas de ropa. Todo puede activarlo, hay que estar atentos a esos chispazos de creatividad. Vemos colores y combinaciones en todos lados. Hasta en los juguetes de mis hijas veo combinaciones que no se me habían ocurrido y de donde parten nuevas ideas.


Trato de empezar reuniendo en un pizarrón imágenes de la línea por donde iré en la temporada. La paleta, las telas... en el camino hay cosas que van cambiando, pero siempre queda la esencia de lo que será la colección".

Cómo lidiar con las críticas de la falta de originalidad y malas terminaciones en la moda de autor

"Es muy cierto. Creo que no podemos escapar por completo de las tendencias, finalmente, las tendencias son una respuesta de lo que sucede en la calle, de cómo la gente se quiere vestir en cada temporada. Pero el reto está en que cada marca cree su propia colección, con su propio sello, con sus propias propuestas. A Julieta le gustan mucho los detalles: bordados, cinturones estampados, botones protagónicos, mezcla de telas. Cada diseñador es un mundo de experiencias, gustos y sentimientos, que en mi caso, me gusta mucho ponérselos a cada colección.


Las terminaciones es un reto constante. Es difícil encontrar proveedores de confección que sean cumplidores, de buena calidad y de precios manejables para una marca que gestiona pocas reproducciones por cada modelo. Por suerte, me siento muy contenta con los dos talleres con los que trabajo. Uno para tela de punto y uno para tela plana. Tienen un equipo muy comprometido, con gente especializada en cada rubro (corte, confección, planchado) y permiten que las prendas tengan muy buena calidad. De todos modos, somos humanos, y siempre vamos aprendiendo cómo hacer mejor las cosas. Todas las sugerencias de los clientes son bienvenidas para que las prendas salgan cada vez mejor. Además, las prendas tienen garantía. Si se cayera un botón, se corriera una costura, etc, con la mejor voluntad solucionaremos el error".


Reflexionando sobre la moda de autor peruana

"En Perú hay muchísimo diseño independiente, y a decir verdad, hay propuestas increíbles. Me quedo maravillada cada vez que me voy a pasar por las tiendas de los diseñadores independientes. En los últimos años se han abierto muchos showrooms y se han creado muchas nuevas marcas. Hay para todos los gustos.


Creo que lo que nos falta son espacios donde ofrecer la moda independiente a precios razonables. Es sabido que los precios del diseño de autor no pueden ser muy bajos, ya que se trata de pocas prendas por modelo -lo cual tiene ya de por sí un valor agregado-. Si a eso le sumas el impuesto IGV, más la comisión de la tienda, en algunos casos una prenda muy simple toma un costo muy elevado. Si bien tenemos muchísimas tiendas increíbles donde encontramos marcas de diseño independiente, creo que nos faltan grandes ferias para alquilar stands accesibles y poder ofrecer nuestros productos".


¿El futuro de Julieta?

"Me fascinaría abrir una tienda en un centro comercial o una calle de mucho comercio de ropa. Hoy Julieta se vende en tres tiendas de diseño independiente, dos en Lima y una en Provincia, también a través de vendedoras con maletines personalizados y en el showroom. Me gustaría mucho algún día que Julieta tuviese su propia cadena de tiendas… Mejor aún si pudiese ser en Perú y Chile".

(Fotos gentileza de Julieta)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.