QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Lorena Sosa: Creando moda desde la morfología de Tucumán

El 2005 siendo una estudiante de diseño, la tucumana Lorena Sosa comenzó a experimentar en la moda. "Comencé produciendo tres líneas de faldas. Una de ellas era para lluvia, impermeable con forros muy coloridos y a la vista", me cuenta. En ese proceso de prueba y error, donde la moldería era la reina, dio vida a su marca homónima. Hoy nos contará más detalles de la reflexión que la ha llevado a destacarse entre sus pares.


La propuesta de Lorena Sosa

"Como una respuesta cultural, necesaria para poder hablar y situar lo contemporáneo en alguna línea cronológica. O quizás solo para ordenarme en la propia. Aportando lenguaje propio, otra posibilidad de manipular la moldería y transformar materiales con recursos técnicos de costuras".


Las influencias de su proceso creativo

"El entorno, la naturaleza, lo actual, lo que acontece a cada instante en todos los ordenes de la vida. Pienso que las ideas siempre están en el aire y cada cual pueda captarlas según su sensibilidad para luego, además, plasmarlas cargadas de sus experiencias, vivencias y sentimientos, obteniendo así diseños únicos que expresan la realidad de muchos".


Dónde está la identidad argentina en Lorena Sosa

"Al incluir mi entorno como lo más próximo e inspirador. Agradezco a los paisajes y al clima de Tucumán, esa posibilidad que todo nazca en abundancia una vez que llueve, como pasa con la vegetación. Por eso, quizás, la cantidad de texturas visuales y táctiles que incluyen mis prendas y joyería, la comunión entre la diversidad de pueblos, climas paisajes, en toda la extensa región de lo que es nuestro país. Uno al lado del otro conviviendo todo el tiempo. Así pasa con mis piezas, se encuentran texturas y materiales textiles muy diversos entre si conviviendo en armonía".


Mirando la moda de autor tucumana y sus diferencias con la de la capital

"La moda de autor en Tucumán es un despuntar que está latente, esperando de apoyos industriales y refuerzos académicos para poder crecer. Acá hay muy buenas ideas y una importante cantidad de creativos. Una buena similitud con la capital podría ser el manejo y experimentación desde la morfología. La diferencia está desde lo económico que sostiene a una y otra, con lo cual, la oferta industrial al ser más amplia, genera formas más rápidas de resolución a la hora de producir".


El futuro de Lorena Sosa

"Como signadora de cambios y nuevos puntos de partidas, más corrientemente como de la que todo se puede esperar. Abarcadora desde la amplia propuesta y cantidad de reversiones en distintas líneas de productos. Inspiradora".

(Fotos gentileza de Lorena Sosa)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.