QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda y la denominación de origen: cómo potenciarla

¿Qué te dice una prenda cuando revisas dónde fue confeccionada? En algunos casos te habla de la calidad, en otros de cómo fue hecha (en términos de comercio justo), mientras en algunos apela a las técnicas textiles o la creatividad impresa en ella (como lo que leí de Prada en Fashionisima). En este punto quiero detenerme. Al igual que la industria del vino en la que el terroir o denominación de origen habla de las características del producto, en la moda tenemos que vogar por conseguir el mismo resultado. ¿Cómo? Acá algunas ideas.


La denominación de origen en la moda

La denominación de origen en la moda asociada al lugar dónde fue creada la prenda (ropa y/o accesorio) en términos de creatividad y técnica textil puede ser una tremenda herramientas de comercialización y marketing, sobre todo si va acompañada de:

1- Asociatividad: la industria del vino para lograr posicionar la denominación de origen, Chile, se asoció y creó Vinos de Chile. Esta unión les permitió identificar criterios comunes para determinar la calidad e investigar en post de mejorar la industria. En la moda, este tipo de asociatividad -vinculada, por ejemplo a productores textiles y organismos promotores del comercio- permitiría crear y preservar estándares de calidad comunes, certificar productos y mejorar deficiencias (como las terminaciones y telas), promover la investigación en torno al mundo textil.

El sitio This is Chile es un esfuerzo público - privado por dar a conocer Chile, lo que repercute en la asociación del país con conceptos e imágenes

2- Búsqueda de elementos diferenciadores: el objetivo es lograr que cuando alguien vea una prenda creada en Chile (Made in Chile) se le aparezcan inmediatamente conceptos, imágenes y/o características del país. Ello supone buscar elementos diferenciadores, que nos permitan tener ventajas competitivas respecto a nuestro vecino y competidores. Ello se puede realizar mediante los materiales (en Argentina lo hacen a través del cuero, por ejemplo; mientras que en Perú lo asocian a su algodón) y/o las técnicas textiles tradicionales utilizadas para confeccionar la prenda (por ejemplo uso del telar en el caso nacional). Lo importante es mostrar que este tipo de material o técnica es exclusiva de Chile, al menos de la forma como la interpretamos y utilizamos. Este aspecto, se puede asociar también a paisajes, productos que en el ideario internacional se vinculan a Chile (isla de Pascua, el desierto de Atacama, Torres del Paine, el cobre, el vino, etc).

La propuesta de Monoco tiene materiales y técnicas propias de Chile


3- Delimitación de nichos y mercados: cuando se trabaja en una denominación de origen en asociatividad y con conceptos diferenciadores claros, es posible delimitar nichos y mercados objetivos. En el caso del vino les permitió llegar la ecuación: "la relación precio calidad de los vinos chilenos es la mejor del mundo". Ello gracias a que se potenciaron determinados nichos y mercados con productos específicos. En el caso de la moda, supone pensar en mercados y nichos objetivos en función de las necesidades de moda que ellos tengan y la oferta que le podamos brindar. Ejemplo: países de estaciones frías venderles productos confeccionados en lana de determinado rango de precio.

Los abrigos de telar de Pitti Palacios son un producto con denominación de origen

Creo que hay que mirar y revisar otras industrias que ya han logrado resultados en término de denominación de origen como la industria del vino o revisar la experiencia internacional sobre este tema en término de diseño y moda (ejemplo el caso del "Made in Italy o Made in France) es fundamental para no inventar la pólvora y partir desde una base de conocimiento. Chile tiene potencial creativo para hacerlo, sólo nos falta pensar y establecer una estrategia. ¿Quién parte?

3 comentarios:

  1. Qué buen tema, llevo pensando en eso hace tiempo, de hecho lo he discutido... pero el ejemplo del vino, ha sido fenomenal y didactico, justo para mostrar lo que hace falta y lo que debemos lograr. Es una tarea dificil, pero posible... en eso estamos...

    Un abrazo, que este día sea Increíble!

    ResponderEliminar
  2. que interesante post, muy muy útil!
    saludos

    http://amordedior.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fran y Larissa por sus comentarios! Que bueno que les gustó el post. Como les decía ahí, creo que no hay que inventar la pólvora y hay que aprender de lo que han hecho otros, porque si bien no es la misma industria, el proceso reflexivo que hay detrás de las estrategias bien puede usarse para la moda.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.