QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Victoria Hache: Zapatos lindos al alcance de todos

¿Si me gustan tanto los zapatos, porque no creo mi propia marca?, pensó la argentina Victoria Huerga (licenciada en relaciones públicas) luego de ver Postdata te amo. Eso la llevó a renunciar a su trabajo en 2009, estudiar diseño y lanzarse a la piscina del zapato de autor con Victoria Hache. Un emprendimiento, que resume como "confesiones de una adicta a los zapatos que en vez de empezar rehabilitación decidió armar su propia marca". La genialidad de su declaración, me motivó a conversar con ella y plasmar sus impresiones en las siguientes líneas.


La propuesta de Victoria Hache

"Busco ofrecer zapatos artesanales, de excelente calidad, diferentes, pero usables y combinables. La combinación de texturas y colores es algo que me fascina y que genera esa diferencia a nivel estético.


Creo que también mi esencia como mujer y como persona se ve plasmada en los diseños, soy muy femenina y alegre, y eso salta a primera vista cuando ves mis zapatos. También busco llegar a diferentes rangos etarios, mis clientas tienen diferentes edades y mis productos gustan tanto a chicas adolescentes como a señoras más adultas. Tengo clientas que se compran zapatos y luego me contactan las hijas porque les encantaron. Mi idea es a futuro aumentar aún más la diversidad de modelos y colores para que todas las mujeres encuentren alguno que les guste".


La influencia de las tendencias en su proceso creativo

"Cuando me siento a pensar la nueva temporada, siempre miro las tendencias a nivel internacional. Sin embargo, solo las sigo si me gustan. Por ejemplo, esta nueva temporada de invierno propone fuertemente los aires masculinos en las molderías: mocasines y zapatos Oxford principalmente. Ese estilo me gustó mucho, y decidí adaptarlo a mi marca, haciendo combinaciones con colores femeninos y alegres para contrarrestar un poco la masculinidad. Sin embargo, este verano que pasó, todas sabemos que las bases de madera fueron furor. Tanto en suecos como en sandalias, de altura media o súper altas, estuvieron por todos lados. Aún así, y sabiendo que esta tendencia iba a seguirse mucho, elegí no tomarla. Tanto por cuestiones estéticas como por razones de comodidad del zapato. Y por el perfil de mi público, ni una de mis clientas me preguntó si iba a hacer bases de madera.


Pero la realidad es que nunca dejo de estar al día con lo que se usa y lo que no, leo miles de blogs de moda de todo el mundo y sigo desfiles para poder extraer de las tendencias internacionales aquello que me gusta y me funciona, para poder adaptarlo y reformularlo".


Revisando el mercado de zapato autor argentino y el espacio de Victoria Hache en ese escenario

"Por suerte, cada vez más el diseño de autor en calzado es bienvenido por el público. Las mujeres se cansaron de usar todas los mismos zapatos y buscan alternativas. En Capital Federal, realmente hay bastante oferta, y de a poco se va viendo como en todo el país comienzan a buscar alternativas con más diseño. Puntualmente en relación a Victoria Hache, aparte del diseño propiamente tal, busco diferenciarme del resto haciendo mucho énfasis en la calidad, tanto de las materias primas como en la terminación. Y es clave cobrar por los productos precios lógicos y no locuras extravagantes. A veces con la excusa de que es un diseño de autor te matan con los valores y para mí eso no sirve. La idea es que sean zapatos originales, pero accesibles".


¿Cuánto de la identidad local y/o argentina imprimes en tus zapatos?

"Donde vivo, Capital Federal, existe una realidad muy cosmopolita. Hay muchísima variedad cultural de diferentes lugares del mundo y eso influye mucho en los diseños. Pero creo que hoy se imprime más una identidad local o nacional a través de los materiales que se utilizan. Mis diseños están confeccionados 100% en cuero argentino, que es marca registrada en todo el mundo por su gran calidad".


Soñando el futuro de Victoria Hache

"Imagino mi marca llegando a todo el mundo, es mi meta a más largo plazo. Pero siempre cuidando su calidad y esencia original: zapatos exclusivos con diseños diferentes a precios razonables. El éxito siempre está presente cuando uno se imagina su proyecto a largo plazo. Ahora está en uno hacer que se concrete".

(Fotos gentileza de Victoria Hache)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.