QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Alado: moda colombiana que vuela con la vanguardia y el pasado

Un proyecto académico que fue tomando vuelo, dio vida a la destacada marca colombiana Alado de Andrés Felipe Restrepo y Alejandro González. Su propuesta, que tuve la oportunidad de ver en Colombiamoda 2011, nos pasea por la vanguardia y el pasado, sin marearnos. Lo que comprobé al visitar su tienda, donde logré adentrarme en su universo creativo y sumarme a esta fiebre por volar sin límites. Pero ¿cómo se ha dado este recorrido? Lo averiguaremos en boca de sus protagonistas.


Nace Alado

"Empezamos vendiendo a amigos y familiares pequeñas colecciones que íbamos formalizando conforme asistíamos a la universidad. Alado es todo aquello que tiene alas. Simplemente buscamos una palabra corta que significara mucho, es la manera como bautizamos todo lo que hacemos. Alado nace por la necesidad misma de crear. Lo que queremos es crear con sentido".


La propuesta de Alado

"Alado es una apuesta a un estilo que aún está por nombrar y hace referencia a la manera como desde la vanguardia se percibe cierta nostalgia por el pasado".


El proceso creativo de Alado

"La motivación para un diseño puede partir desde un material. No obstante, en nuestro caso hacemos mucho uso de referentes históricos que pueden ser obras de arte, diseñadores o incluso objetos y en algunos casos ciertos lugares".


Cuánto de la identidad colombiana se puede percibir en su marca

"No podría hablar de un porcentaje, pero realmente el tema de la identidad es algo que siempre queremos incluirle a nuestra marca, pues sabemos que de alguna manera estamos construyendo país. Eso, en definitiva, es un compromiso. En la marca puedes percibir que parte de nuestra inspiración se basa en la cultura popular, lo religioso, especialmente el uso de materiales, y eso son rasgos que constituyen identidad".


Reflexiones sobre la moda de autor y cómo Alado se inserta en ella

"La moda de autor es el sello que identifica las características de un creador, es su ADN que se impregna en todo lo que hace. En nuestro caso es evidente. En Alado nuestro gusto por la historia del arte y del diseño, se refleja no solo en las prendas sino también en la manera cómo construimos los espacios".


Imaginando el futuro de Alado

"Pensar en el futuro es algo que nos da un poco de miedo, porque sabemos que las marcas si son bien manejadas tienden a trascender en el tiempo y eso para nosotros representa una responsabilidad a manera de legado. Creemos que es mejor no hacer predicciones sino más bien trabajar duro para mantenerse y eso en el futuro representa nuestra éxito".

(Fotos gentileza de Alado)

1 comentario:

  1. están increíbles las fotos!! Chequen lo que está haciendo Macario http://on.fb.me/pdi2i23

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.