QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Kukunst: moda sustentable de transición

El correo de Javiera López de Inuit, dándome a conocer la nueva propuesta, que se sumaba a su tienda, me bastó para despertar la curiosidad y motivarme a contactar a la diseñadora chilena Bárbara Cantó creadora de Kukunst. Su marca, que navega con comodidad por los ríos de la moda sustentable, me demostró que "lo eco" es una actitud de vida. Conozcamos su historia en primera persona.


La historia y motivaciones tras el nacimiento de Kukunst

"Conocí lo orgánico estando en Alemania (2004). Trabajé en una granja de agricultura biodinámica y me di cuenta que no sólo existía lo 'Bio' sino también lo 'Demeter'. Me transformé en 'usuaria' de lo orgánico, entendí que era un concepto que se llevaba dentro y ahí mis horizontes se expandieron. Paralelamente un compañero de la granja para la Navidad me regaló un collar de fieltro muy singular de puros tubitos de lana apelmazados. Había encontrado un material múltiple: el vellón de lana.


Kukunst from Bárbara Cantó on Vimeo.

Todo ello me llevó a preguntarme qué quería. Busqué una modista a la antigua y la encontré, quinta generación en una familia de modistas de alta costura en la Quinta Región. Nos tomamos cariño, porque le conté mi visión y lo que deseaba hacer. 'Vamos a aplicar Comercio Justo', le dije. Es decir, ganamos en proporciones similares y a medida en que Kukunst vaya creciendo, ambas vamos a crecer. Empecé a enviar mis chaquetas a Bazar La Pasión, donde Carola Arias me recibió con los brazos abiertos y me llevó a algunas de sus picadas de telas, me dio consejos, etc. Me abrí con ayuda de Caro a trabajar otros materiales. Luego, expuse mis trabajos con la marca Janome y en la Expo Lana 2010. Y ahora estoy trabajando en un proyecto con la tienda Inuit.



¿Qué me motiva a cambiar el rumbo? Son varios factores. Lo hago con calma y paz, ya que es un proyecto de vida. Además deseo poder criar a mis futuros hijos, crecer con ellos, para darles el ambiente de crecimiento individual. Formar un proyecto así, es bajarse de la máquina del mundo, dejar de caminar como robot y pensar por sí mismo. Chile no te la hace más fácil, esa ilusión de que tener una Pyme es solo una fábula, sin la perseverancia y el apoyo de mi socio, nada de esto estaría pasando".

La propuesta de Kukunst

"Kukunst es un level textil “hibrido”, una moda de transición, usando materiales nobles como también orgánicos. Kukunst es una invitación a la transformación, identificar lo natural, a tomar valor a las prendas por su proceso. Valorar ese hecho previo a lo meramente estético".


La influencia de lo orgánico en su proceso creativo

"Kukunst no es algo impuesto sino una 'Moda de vida' y realista! Si quiero ser 100% orgánica en Chile, la cosa se dificulta. Chile no es productor de textiles orgánicos, por lo que hay que buscarlos afuera (Perú, China, Egipto, Alemania, etc.). Acá hay mucho por hacer para que personas del ámbito textil eco reduzcamos nuestra huella de carbono.


Un ejemplo. Si quiero comprar lácteos y carnes orgánicas estoy frita. No hay cultura de lo sano. Si voy al supermercado, no sé qué tengo por delante, ya que en Chile no hay políticas de etiquetado. Lo mismo pasa en la ropa, yo puedo comprar una rica polera de algodón, pero ¿quién me dice el origen? La cadena es enorme! Desde el principio, comienza en una semilla ¿qué tipo de semilla es?, ¿qué tipo de campo la acoge?, ¿qué Agricultura se desarrolla?, ¿cómo se trabaja?, ¿hay un Fair Trade?, ¿las mujeres tienen post natal de cuánto tiempo?, etc., etc., etc.!


La moda sustentable es mi máxima aspiración. Algún día Kukunst será 100% orgánico y/o biodinámico. Sueño con ver crecer un campo de algodón así en mi país. Si no, acudiré a países vecinos para no tener tanta distancia que recorrer con los pedidos. Kukunst da el paso, atreverse a cambiar el hábito de comprar sin mirar más allá, a cambiar la forma en que elegimos lo meramente estético, a cambiar por lo saludable en todo aspecto. Acá lo que está en jaque es la decisión de apoyar o no el mercado abusivo. Cuando a uno le entra esto en la conciencia y está en sintonía, compra a conciencia, compra menos, pero vive mejor y con la conciencia tranquila".


Según tu experiencia. ¿Crees que es importante desarrollar una identidad nacional para exportar la moda chilena?

"Bajo mi perspectiva de lo natural, creo que es importante que Chile avance en temas medio ambientales de forma responsable (etiquetados de transgénicos y no a la liberación de las patentes vegetales). En cuanto a la moda de 'Diseñadores independientes', sería interesante desarrollar una identidad como dices tú, 'Nacional', desarrollar una industria textil de autor, que convoque e invite a desarrollar prendas de la más alta calidad. Sería un sueño, desarrollarnos como un conjunto sin aplastarnos por intereses individualistas para así estrechar lazos entre los diseñadores. En Chile hay potencial, hay ideas buenas… tendría que reflexionar más sobre ello".


Lo difícil y fácil de emprender en moda en Chile

"No ha sido fácil, ya que toda la inversión sale del propio bolsillo. Y hay que buscar fuentes de ingreso paralelas cuando se trata de algo relacionado con el ámbito creativo e innovador. Chile te pone mil trabas, mucho papeleo, pero para mí fue como la prueba de fuego. Si logro esto, voy a ser capaz de hacer esto otro y así continuar sin límites.


Los círculos son bien cerrados, los datos y las entraditas a ciertos sectores están casi vedados. Trabajar como hormiguita preguntando en cada esquinita es el trabajo más duro, sobre todo para el diseñador que se hace diseñando, sin haber estudiado. Supongo que estudiar, te abre al mundo y te contacta con más personas indicadas. Al caminante que se hace al andar, se le hace más largo, porque no hay tanta experiencia en el campo. Me siento multifacética y me he caído muchas veces, me he podido parar. Pero he visto personas que se agotan con la burocracia y no se legalizan. Eso te cierra también puertas. Uno debe aprender las reglas del juego en Chile, hay mañas, las informaciones no son muy claras, hay que insistir permanentemente, lidiar con los bancos, etc. El escenario es un circo pobre, sin que esto suene deprimente.



Me gustaría ver un Chile que colabore con el desarrollo de personas creativas y de otras que hacen o desean hacer oficios, falta variedad, falta profesionalismo".

Mirando el futuro de su marca

"Me lo imagino colorido y sobrio, con colecciones cada vez más sueltas en sus trazos. Imagino a Kukunst como una marca que no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que es sinónimo de comodidad. Me imagino vistiendo a personas simples y elegantes de todas las generaciones".

(Fotos gentileza de Pablo Montt para Kukunst /Modelo: Danae Barla)

4 comentarios:

  1. Q chaquetas mas bellas! Las telas organicas la llevan!

    ResponderEliminar
  2. Cecilia, házte parte de Kukunst en facebook y así puedes ir siguiendo nuestros pasos!
    Recibe mis saludos
    Bárbara Cantó
    KUKUNST

    ResponderEliminar
  3. dejo el link
    http://www.facebook.com/pages/Kukunst/111567952276141#!/pages/Kukunst/111567952276141

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones otra vez por esta ropa, y tb por la altura de miras, apostar por diseños con materiales organicos, que podria representar una fuente de ingreso a productores locales, las creaciones son de calidad superior, son hermosas!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.