QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Matías Hernán: la moda desde la mirada de Matías Cárcamo

En pocas horas más, el diseñador Matías Cárcamo hará "su estreno en sociedad" en el desfile Viste la Calle de Santiago D-Moda 2011 con su marca Matías Hernán. Sin embargo, llegar a este estadio de crecimiento no ha sido fácil, ha tenido que transitar por un camino donde el encuentro de una identidad de marca ha sido el primer objetivo. ¿Lo consiguió? Esta conversación y la pasarela nos darán las respuestas.


El camino que dio vida a Matías Hernán

"Desde el principio, no solo ha pasado por diversos nombres y etapas, también ha mutado la identidad de la marca en sí. El cuestionamiento sobre qué es lo que quiero entregar como futuro diseñador me llevó por diferentes fases, iniciándome con una propuesta de vestuario masculino de vanguardia, pasando por una tendencia de vestuario femenino prêt-à-porter, proposiciones distintas de lo que veía en general. Terminando, por varios motivos, diseñando vestidos de noche para actrices en festivales de cine y eventos similares. Todo esto en paralelo a un trabajo de producciones fotográficas que fueron entregándome espacio como diseñador y ayudando a que más personas vieran mí propuesta".


La propuesta de Matías Hernán

"Nace con la mezcla de los códigos visuales basados en lo futurista y en lo ancestral de los trajes indios, el Saree. Una de las leyendas del origen de esta prenda es la que inicia la idea de mi propuesta. Cuando una princesa india es capturada por un ejército enemigo, la diosa Krisná promete proteger su virginidad y la envuelve en una tela infinita de muchísimos colores formando un sensual traje, y cuando los enemigos fueron a ultrajarla, nunca pudieron llegar a desenrollarla de la tela.


Juego con la idea de la silueta sensual, y lo orgánico del sari más lo estructurado del futurismo, a través, de cortes y drapeados. Y los colores al igual que las leyendas son el reflejo de las emociones de una mujer".


Factores que influyen en el desarrollo de sus colecciones

"Por lo general me guio por motivaciones personales mezcladas con una u otra tendencia que me pudiese llamar la atención. Son una gran mezcla de todo lo que pasa frente a mis ojos, películas, grupos musicales, programas de televisión, etc".


Revisando las estrategias que utiliza para comunicar su marca

"Una de las principales y creo, la más importante, es la estética en la publicidad, lograr buenas producciones de moda son lo esencial para defenderte como diseñador. No solo es la foto con al modelo 'bonita', también debe tener algo que cause expectativa, tensión, chispa, intriga, y marque un punto de diferencia como diseñador".


Lo fácil y difícil de emprender en moda en Chile

"Fácil no es. Creo que el secreto para emprender en Chile es ser proactivo y perseverante en todos los aspectos que puedas desarrollarte".


Sus expectativas frente a su participación en el desfile Viste La Calle del evento Santiago D Moda

"Como primer desfile son bastantes buenas. He recibido muchos comentarios positivos en cuanto a las propuestas que tengo para presentar".


Imaginando el futuro de Matías Hernán

"Creo que mi marca está preparada para satisfacer las necesidades de los clientes, entregando propuestas innovadoras que destaquen dentro de a escena nacional del diseño, renovándose siempre y sin perder la esencia con la que comencé".

(Fotos gentileza de Matias Hernan)

2 comentarios:

  1. me encanto la parte en la que hablas de tu coleccion y la historia de la diosa

    ResponderEliminar
  2. Mucho talento, estilo definido, cortes que destacan la morfología corporal y equilibran hacia un reloj de arena o un 8. Felicitaciones Matías!, Maritza Desjonquères-Añazco, Presidenta Asociación Internacional de Consultores de Imagen, Filial Francesa, directóra de France Image Coaching.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.