QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Noon: moda sustentable de factoría chilena y escandinava

La travesía infructuosa de la ingeniera civil mecánica, Claudia Gacitúa, por la calles de Santiago, buscando ropa de diseño de autor con materiales nobles, simple, urbana y transgresora, la motivó el 2009 -después de 12 años viviendo en Suecia- a crear Noon. Una marca de moda ética, que posee además tienda propia, donde acoge a una interesante selección de diseño nórdico y que el viernes 30 de septiembre 2011, se presentará en la pasarela de Raíz Diseño. L@s invito a conocer su propuesta.


La propuesta de Noon

" La propuesta de la marca Noon es la moda ética, materiales orgánicos, diseños básicos con un 'twist' ideales para la mujer interesada en el diseño, la calidad y la elegancia cómoda".



Los criterios que utiliza para seleccionar a los diseñadores que acompañan a su marca en Noon, la tienda

"Las marcas escogidas por Noon tienen como pre-requisito haber sido creadas, producidas y comercializadas por diseñadores independientes. Se prioriza además a marcas que tengan una filosofía de producción y comercialización enfocada a lo ecológico y/o ético. Por ejemplo, que los materiales sean orgánicos, reciclados, producidos con bajo impacto ambiental o que se done una parte de las ganancias a instituciones dedicadas a la gestión ecológica. Además, la estética de las colecciones debe reflejar comodidad, elegancia, originalidad y que ser consecuente en el tiempo. Preferimos relaciones de largo plazo con nuestros diseñadores".



Las diferencias entre la moda de autor europea de su tienda y la escena chilena

"Una gran diferencia entre las propuestas europeas y las chilenas en general es la elección de materiales, la calidad de la confección y, sin duda, las influencias de la cultura urbana en los distintos países. En Escandinavia existe una tradición en torno al diseño funcional en todos los ámbitos. Un elemento que distingue el diseño escandinavo del chileno es justamente la funcionalidad por sobre el adorno. Cada pliegue, cada costura tiene una función, no está ahí solamente por razones estéticas. Por otro lado, las colecciones chilenas que entran en Noon tienen características que las distinguen de otras marcas y la elección obedece a los mismos criterios que la elección de marcas extranjeras".



Lo fácil y lo difícil de emprender en moda en Chile

"Creo que emprender en moda en Chile es menos difícil que en Suecia, pero no es fácil. En Chile tenemos una cultura de emprendimiento y las reglas del juego favorecen a quien quiera abrir una empresa. Sin embargo, el trabajo de encontrar a las personas y proveedores correctos es arduo, sea donde sea. Por otro lado, la industria de la moda en Chile está muy concentrada en el retail, que con sus grandes pedidos y materiales de mediana calidad logran precios muy por debajo del que puede alcanzar un diseñador independiente. Lo que falta en nuestro país es la conciencia de que la calidad y el diseño original cuestan más que una prenda de fabricación masiva. Ese es el desafío".

La marca sueca Grá-Lalula en Noon


Pensando en el futuro de Noon

"Noon en el futuro será como Noon hoy. Símbolo de diseño sustentable de calidad".

(Fotos gentileza de Noon / Fotos 1, 2  y 4: Esteban Vargas, Pelo y Maquillaje: Félix Neira, Producción: Gabriela Farías)

2 comentarios:

  1. Me encantó la propuesta de noon ... totalmente de acuerdo con lo importante que es la calidad, prendas más nobles y duraderas, no puede ser que el consumismo de locos que hay ahora sea sinónimo de estilo. Bien por la calidad, originalidad y cosas bien hechas.
    Que les vaya super bien.

    ResponderEliminar
  2. Conozco muy bien a Claudia.
    Me encanta su propuesta de calidad , ecología y bonito diseño.
    Es decir me parece una verdadera propuesta ética y con gran....estética.
    En Chile es facil iniciar un emprendimiento en lo que a trámites y papeleos se trata .Pero es duro conseguir , influir y participar con lo mas importante ...el fundamental factor humano.
    Asistí al GAM y me gustó la propuesta
    Un beso
    MGA

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.