QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Poty Hernandez: moda, identidad y arte

¡No quiero trabajar más en oficinas!, grito la argentina Poty Hernandez cuando regresó de Milán, luego de estudiar diseño de indumentaria. Pero lo que podría haberse quedado sólo en una declaración, se transformó en energía y movimiento que la llevó a crear su marca homónima (2009) en la que combina identidad, creatividad y arte. En Raíz Diseño podremos ver en detalles su propuesta, sin embargo hoy te muestro un adelanto, guiado por la misma Poty.


La propuesta Poty Hernandez

" Mi intención es tratar de innovar incorporando la inspiración artística y el trabajo con artistas plásticos, escapando a la moda masiva. Siempre mantengo una silueta suelta y lánguida y desde ahí busco expresar alegría, color, fuerza, energía a través de la incorporación artística".


El arte y su mirada de Argentina en la creación de su identidad de marca

"El arte es el punto de partida en el proceso creativo. Conviviendo con artistas y viendo obras obtengo colores y figuras para las colecciones, me inspiro a partir de eso. El arte fue entrando de a poco en mis diseños. Al principio sólo hacia muestras de arte en el showrrom como algo aparte y un día intervenimos algunas prendas con los artistas. Otro día estampamos unos dibujos en los géneros. Y así, de a poco, el arte empezó a ser un elemento más en esta identidad que estoy trabajando.


Mi identidad está muy ligada con Argentina porque todo lo que producimos tiene una fuerte intervención de artesanos, artistas y costureros argentinos. Al no trabajar con grandes fábricas todo tiene una impronta muy personal y ligada con el país. Por ejemplo, los botones que usamos esta temporada fueron hechos en la provincia de Jujuy por una artesana y no hay dos botones iguales, cada uno es diferente".

Revisando la evolución de la escena de moda de autor argentina y su lugar en ella

"En la Argentina, lo que sobra es creatividad y eso es lo fundamental para poder tener un diseño de autor con identidad. De hecho, creo que esto está reflejado en los diseñadores que surgen del país. Si uno se pone a investigar hay muchas propuestas súper interesantes a las que les cuesta salir a la luz. Lo que es difícil es el ingreso al mercado para aquellos diseñadores que quieren emprender su propio proyecto, por financiamiento, por falta de capacitación, por competencia, por la situación nacional, etc. Yo creo que mi marca es una prueba de que con poco, pero con mucha energía se puede.


En el 2009 mi proyecto se inició con solo mil dólares y se fue haciendo desde abajo, con esfuerzo y mucho trabajo, sin vender la identidad de la marca a la moda comercial y manteniendo el sello propio".

Sus expectativas respecto a su participación en Raíz Diseño

"Mi intención es poder llegar a más gente y dar a conocer mi propuesta del diseño en Latinoamérica. Este tipo de eventos te brindan oportunidades únicas para comunicar lo que uno hace y hacerse de prestigio para seguir creciendo y posicionándose. Además lo que veo en Raíz Diseño es que aún se mantiene al 'diseño' como leivmotiv del evento, sin relegar esto a lo comercial como sucede en muchas ocasiones. Y por eso me gusta esta oportunidad, porque respeta al diseño de autor como lo que es, como una propuesta que no solo tiene un fin comercial".


Imaginando el futuro de Poty Hernandez

"Me imagino un futuro con mucho color, rodeado de cuadros, esculturas, pinceladas en toda Latinoamérica. Me imagino trabajando con gente de todo este continente tan lindo y buscando un diseño no solo argentino, sino latinoamericano".

 (Fotos gentileza de Poty Hernandez)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.