La moda sustentable según Sass Brown en Chile

Ser testigo de la reflexión y evaluación de la moda sustentable local, a través de los ojos de una experta internacional, es un privilegio. El jueves 6 de octubre 2011 -en el edificio Cousiño de DUOC-UC Valpo- tuve la suerte de participar en un encuentro de diseñadores con Sass Brown, docente estadounidense y autora del libro Eco Fashion. En la jornada pude conocer su punto de vista sobre la moda eco y escuchar de primera mano sus opiniones sobre el diseño sustentable en Chile. ¿Quieren saber qué dijo?

La moda sustentable según Sass Brown

Para Sass Brown no sirven "las medias tintas". La moda sustentable tiene que estar certificada y no basta con autoadjudicarse el apellido,  hay que demostrarlo mediante certificación de procesos y/o materiales. Es decir, hay que auditar el procedimiento con externos, que acrediten que la marca efectivamente es sustentable.  Por lo mismo, entiende que el eco fashion, no sólo es un título, sino una concepción profunda sobre el diseño, el proceso creativo y por ende, el producto que se entregará.

La diseñadora Loreto Hinojosa le explica los procesos tras Gaytan

Al mismo tiempo, aclara que "ser eco" no es privilegio de quienes producen a baja escala. Se puede ser eco produciendo en serie. Lo importante para Sass es trabajar con materiales puros (100% cuero, 100% nylon, etc), y reutilizar para dar un nuevo valor (ejemplo una botella transformarla en lámpara). Con ello hay que ser capaz de transparentar la cadena de valor y no esconder información (IOU Project es un excelente ejemplo de ello), sobre todo si se adscribe al comercio justo. Si digo que "le pago lo justo a mis trabajadores" debo ser capaz de poder dar cifras y porcentajes, no dudar o callar ante las preguntas. Lo fundamental es que la retórica tenga sustento en la realidad.

A Sass le encantó ese collar de Laboratorio Textil. En la imagen, Rocío Peters le habla de su marca

Vania Ruiz explicándole los materiales que dan vida a Casa Kiro. Sass no se resistió ante el anillo abanico

Cada uno de esos aspectos me quedaron clarísimos cuando Sass conversó con las marcas presentes en la cita -Laboratorio Textil, Carmen Eva, Ropa del Alma, Casa Kiro, Gaytan, Vera Sielfeld y Humita Diseño- ya que sus preguntas siempre apuntaron a lo mismo: saber los procesos de creación (conceptuales y relacionados a lo sustentable), la materialidad de los productos y cómo se fabrica (la cadena de valor en su complejidad).

Jeanette Musri le cuenta qué es Ropa del Alma

Vera Sielfeld explica cómo logra las formas de su marca homónima. 

Sass Brown opina de la moda de autor chilena

Al final de su recorrido, que la llevó por Santiago y Valparaíso, le pregunté a Sass sobre sus impresiones de la moda de autor chilena, además de la importancia que le asignaba a la "identidad local" como elemento fundamental a la hora de exportar. Acá sus conclusiones...

Impresiones sobre los diseñadores que conoció en su viaje

"Estoy muy impresionada con el trabajo de los diseñadores locales que puede conocer. Con la amplitud de técnicas, estilos y estéticas que exhibieron. De hecho, compré unas cuantas piezas en este viaje, pero en realidad quería comprar aún más" (Sass no cree en los regalos. Ella prefiere comprar lo que le gusta, ya que siente que la búsqueda de talentos es parte de su trabajo y el premio mayor es poder reconocerlos)


El anillo abanico de Casa Kiro fue una de las piezas que compró Sass Brown en su visita. Uno de los rasgos que le impresionó de esta joya fue su forma arquitectónica


La importancia de un tener propuestas con identidad local para exportar

"Creo que la identidad local es esencial para la exportación. Nuestra ubicación hace que cada uno de nosotros sea único, y por lo tanto, irrepetible y deseable para otros".

Sass Brown le dedicó las siguientes palabras al trabajo de Carmen Eva:  "Some of the beautiful felting work here in Valparaiso, Chile, available at Bazar la Pasion. Will upload more soon, but just loved this piece and wanted to post. Some of the most sensitive, delicate felting I've seen!"

Antes de partir... algunas recomendaciones para los diseñadores

"Vi una variedad tan amplia de artistas y diseñadores, que trabajan con técnicas tan diferentes y están en distintas etapas de desarrollo, que me es imposible tener un consejo único para ellos, excepto decirles que sigan haciendo lo que están haciendo. Para continuar mejorando su técnica, para estar al tanto de lo que están haciendo otros, así como para mantenerse al día, conectados a la industria, sin perder la pasión. Porque si no te apasiona lo que haces, nadie lo hará por ti".

(Fotos del encuentro gentileza de Loreto Hinojosa - Foto de trabajo de Carmen Eva gentileza de Sass Brown - Foto de anillo gentileza de Casa Kiro)

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