QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Yinyermate: Moda para despertar la inspiración

La marca argentina Yinyermate comenzó como un proyecto de dos. Sin embargo, el tiempo llevó a que sus socias separaran rumbos y continuara en solitario la diseñadora Mayarí Reta. Para ella, Yinyermate es su alter ego, que la llama a divertirse un poco más y a juzgarse un poco menos. Hoy conoceremos el resultado de esta voz interior, que llama a pasarse películas... pero de las buenas.

La propuesta de Yiyermate

"Esencialmente funcional y divertida. Yinyer está en la calle, anda mucho caminando va y viene, anda en bici, corre el bondi y se tira en el pasto a leer un rato. No suelo distinguir mucho la noche del día y mis prendas admiten en general, dependiendo las combinaciones, varias formas de interpretarlas con respecto a la ocasión.


Su inspiración

Se mueve bastante entre lo deportivo glam, el hip hop, la lencería, el trópico, Japón, el cómic y la cultura popular (desde Píxar hasta Almodóvar). También, como trabajo en vestuario, estoy muy conectada con la psicología del personaje, la caracterización y la historia del arte. Me gusta que haya un poco de todo eso implícito. Debo confesar que soy muy retro fan, miro revistas de moda de los años 40’s tan apasionadamente como la ultima Vogue Italia. Las cantantes de ahora y actrices de ayer me inspiran profundamente. Adoro a MIA tanto como a Bette Davis.


Pero lo esencial y más divertido es el marco que me da conocer a muchas de mis clientas de manera personal, estar en contacto con lo que hacen (en general son muy inquietas y artísticas, mujeres con mucho power), observo bastante lo que hacen y lo que me piden, me inspiran y alientan a seguir haciendo cosas despampanantes . Lo clásico y formal también me copan, pero ando buscando una forma de de darle una vuelta caótica relacionado con la posmodernidad, en eso estoy trabajando ahora".


La influencia de las tendencias en su desarrollo de colecciones

"Cuando diseño en general estoy muy apasionada con algún personaje que me llame la atención del mundo del arte, la música y el cine. Miro las pasarelas, pero no es lo que más me motiva. Me gusta moverme con la intuición y el aroma de lo que está pasando en el aire en este momento. Creo que los grandes creadores del mundo de la moda son personas muy perceptivas, que conectan cables de lo que está pasando a nivel artístico y cultural. Es decir, que ellos visten lo que otros le ponen música y otros un guión, por ejemplo. Hay muchas cosas que ya se hicieron y se reinterpretan. La moda hoy está en la calle, son las personas las que tiran mucha data, hay que estar atentos. Por supuesto admiro y chusmeo mucho a Castelbajac, Jeremy Scott, Alexander McQueen, Balenciaga, Comme des garcons, Pablo Ramírez, etc".

Lo fácil y lo difícil de emprender en moda en Argentina

"Es muy complicado. Soy diseñadora independiente, me financio mis propios movimientos a todo nivel. Diseño, hago la moldería, corto, me entiendo con los talleres, dejo prendas en los locales, atiendo en mi showroom, hago ferias, llevo a domicilio, voy a cobrar, vuelvo a reinvertir. En el medio, trabajo en publicidad porque como me falta gestión empresarial, hay un montón de cifras, números, pensamiento financiero, etc. que se me escapan .Quise asesorarme un par de veces con desarrollos empresariales que suministra el gobierno y hasta me llegué al Cmd, pero fue complicado. Realmente tenés que amar lo que haces y no desesperarte cuando en un principio los números no te dan.


Para mejorar la situación se me ocurren varias cosas. Yo, por ejemplo, empecé a relacionarme con otras marcas independientes para compartir experiencias, desahogarnos, y empezar a preveer como serán nuestros próximos movimientos; cómo luchar con la falta de medios y sobrecarga de ideas, cómo llevarlas a cabo de a poco y confiar en lo que uno hace pese a todo".


Reaccionando frente a los prejuicios contra la moda de autor

"Los japoneses tienen el concepto de que no existe la copia, sólo el homenaje. Tienen ese desplazamiento de eje respecto al ego, que los occidentales tanto solemos pecar de sobrecargados. Para mi las ideas se comparten, se introducen en el mundo, que viajen y que vuelvan. Europa tiene 10 mil años más que nosotros y están de vuelta con respecto a la industria y los procesos productivos. Latinoamérica es adolescente, y eso es tan bueno como malo, porque estamos muy llenos de cosas para decir y tenemos una energía hormonal impresionante. Confío plenamente en la moda de argentina y siento que lo que viene va a ser buenísimo".


¿El futuoro de Yinyermate

"A full. Cada vez más elegante y kitsch al mismo tiempo. Poder llegar a ser más popular y nunca tan caro como las marcas de los shopping. El elitismo no me cabe, pero si la calidad de las telas y los diseños. Poder llegar a ser parte activa de la industria de la confección y textil, educar, crear, aprender día a día, divertirme".

(Fotos gentileza de Yinyermate)

1 comentario:

  1. Esta ropa me parece increible, hermosa, sofisticada, femenina, para mujeres con caractery belleza interior

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.