QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Cómo se gestan las tendencias en la moda? por Catalina Morales

(Por Catalina Morales) Siempre me he preguntado por qué las Casas de modas, grandes marcas y el retail tienen casi las mismas propuestas cada temporada, o cómo adivinan si el próximo año querremos vestir en tonos fuertes o sobrios, llevar ropa recargadas o minimalista, ancha o ajustada, etc. Muchas veces pensé que de alguna forma, se ponían de acuerdo para mostrarnos lo mismo e "imponer" estilos a la hora de vestir. Pero ¿cómo se gestan las tendencias? Hoy lo analizaremos.

Investigando un poco, me di cuenta que mi razonamiento estaba errado:  las marcas no llegan a un acuerdo para mostrar lo mismo. Es mucho más simple, el retail compra informes de tendencias, así nada más. Hay empresas consultoras especializadas que se dedican a revisar minuciosamente todas las propuestas de los diseñadores más top, buscan nuevos elementos a través de blogs de moda, street style o de famosos que son considerados los mejor vestidos. Visitan los fashion weeks más importantes del mundo y analizan la vestimenta de íconos del cine, literatura y de distintos ámbitos relacionados a la creatividad.

La WGSN es una de las líderes mundiales en informes de tendencias

Todo este seguimiento es la previa para identificar cuáles son las tendencias que lleva la gente top en el mundo de la moda, y así seleccionar qué prendas, zapatos y accesorios serán parte de las colecciones masivas del retail al año siguiente.

Fuente imagen: The fat and skinny on fashion

Estos completísimos informes tienen un costo de entre 890 y 12.000 dólares anuales, dinero que las grandes cadenas con presencia internacional -como las marcas del grupo Inditex, dueños de Zara, y otras grandes como la sueca H&M- pagan cada año para poder masificar, a través de sus tiendas, las prendas más vistas a costos alcanzables para todos.

Fuente imagen: Cooltown

A nivel latinoamericano

En Latinoamérica no nos quedamos atrás, y al igual que las grandes cadenas europeas, también contamos con empresas o institutos especializadas que crean estos informes ajustados a la realidad de nuestro continente. Es así como Inexmoda en Colombia, se dedica a hacer este trabajo desde 1989, presentando todos los años su informe ISCI, que abarca las tendencias desde 4 categorías distintas: formal y casual, jeanswear, infantil y ropa interior (que incluye trajes de baño masculinos y femeninos).


Este estudio es comercializado para más de 2.500 empresas de Colombia, México, Perú, Venezuela, Ecuador, países centroamericanos y Chile. Es así como en nuestro país las más grandes tiendas de retail (las tres principales que conocemos) se abastecen de tendencias para lanzar sus colecciones homónimas en sus marcas de distintos segmentos como las líneas femeninas, juveniles e incluso infantiles.

Así que la próxima vez que alguien tenga la curiosidad de saber de dónde provienen las tendencias que vemos cada año en las vitrinas nacionales, ya sabrán cómo es que llegaron a nuestras tiendas y el trabajo que hay detrás de cada colección nueva que vemos en el mercado.

(Foto principal: Isci - Inexmoda)


*Catalina Morales, también conocida como Cat Orange, es periodista y blogger de tiempo completo, amante de la moda, el diseño y la decoración.

3 comentarios:

  1. Muy buena nota!!! Felicitaciones y que tengan lindo día!!!
    Roos
    http://planetamujer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, por resolver un interrogante que siempre me hice...una pregunta, ISCI son las iniciales de que? :)

    ResponderEliminar
  3. Buena pregunta. Busqué en el sitio de Inexmoda y tampoco deglosan la sigla, sólo hablan del informe de moda ISCI
    http://www.inexmoda.org.co/Informaci%C3%B3nGeneral/tabid/591/Default.aspx

    Investigaremos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.