QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fotografía de moda: Aníbal Toro

Estamos tan acostumbrados a "tipificar" ciertos espacios laborales, que terminamos echando en el saco a todas las personas que trabajan en él. Pero curiosamente para mi, mi actividad en el mundo estructurado y de corbata, me ha permitido conocer a personas de inagotable talento en el ámbito de las artes. Hoy les hablaré de uno de ellos. Se trata de Aníbal Toro, comunicador visual y fotógrafo que está dando que hablar en el mundo de la moda. ¿Lo conoces? Te lo presento en las próximas líneas.

Sus inicios en la fotografía de moda

"Básicamente se trata de una evolución de mi trabajo de books para chicas que querían trabajar en eventos. Tenía la inquietud de incorporar más arte en mis fotografías, que hasta entonces destacaban principalmente a una persona y no la imagen en su conjunto. Descubrí que a medida que me acercaba a la estética de la fotografía de moda, mi trabajo tomaba otro carácter, mucho más profesional y eso me satisfacía mucho. No pasó mucho tiempo en que la gente notase ese cambio y así lo reconociese. No he dejado de hacer books, porque cada vez me piden más, pero mis intereses sin duda van por la fotografía de moda y publicitaria".



La mirada editorial de sus fotografías de moda

"Toda mi visión de la fotografía se desarrolló a pulso, foto tras foto, corrigiendo errores, tomando opiniones, etc. Rescato las opiniones de gente especializada que ha dicho de mi trabajo. 'Mis luces' -al parecer- es lo que más llama la atención, me gusta el alto contraste, el blanco y negro y en general eso se condice con un gusto por la fotografía agresiva, de capturas de movimiento y rostros con mucha pasión. Pero no me cierro a otros estilos, me gusta variar, no quiero encasillarme en un estilo. Lo que si tengo claro, es que prefiero no abusar de los efectos en mis fotografías, deben estar muy justificados, ya que cuando los efectos se notan, se vuelven defectos, esto lo aprendí en el mundo audiovisual".


Sus fuentes de inspiración

"Uff, difícil pregunta. He pasado por muchos cambios en muy poco tiempo, y comencé admirando hartos trabajos que, al tiempo, fueron superados por otros. No creo que eso acabe, por ahora es un constante cambio hacia ser más exigente conmigo mismo, pero también con el trabajo de otros. Debo confesar que gracias a la experiencia de trabajar con otras personas muy exigentes también, productores, artistas de makeup, modelos, etc, he asimilado esa exigencia y me cuesta no encontrar detalles en muchos trabajos que veo hoy. Aunque no lo parezca, eso me complica un poco ahora, ya que siempre me he fijado metas para mejorar, y para ello siempre busco imágenes perfectas, y bajo la premisa que he destacado, eso se está haciendo cada vez más difícil. Ahora bien, mis fuentes de inspiración son revistas como Vogue claramente, y por nombrar alguien, últimamente estoy muy fascinado con el trabajo de Greg Kadel, me identifico mucho con su visión, siento que lo mío va por ese camino".


El atributo principal que debe tener un fotógrafo de moda

"Creo que el principal atributo debe ser una sensibilidad especial por las imágenes bellas, yo lo llamo 'sentir esa cosquilla en la retina, cuando ves algo bello', porque es la génesis de todo lo demás. Luego podrás sumar tus conocimientos técnicos, tus gustos personales, incluso tu capacidad de comercializar o promocionar tu trabajo. Pero lo primero es el gusto por las imágenes bellas, recorrer una imagen y sentir como fluye todo, es fabuloso".


Su foto favorita y la que le falta por sacar

"Otra difícil pregunta, porque como mencioné estoy en constante movimiento, cambios y maduración, hace no mucho tenía mis favoritas. Pero al verlas nuevamente ya no es lo mismo. Si bien he creado imágenes con mucho carácter, a veces carecen de producción, que es la búsqueda en la que estoy actualmente. Quiero trabajar con más productores, espero contar con recursos para poder aprovecharlos y crear imágenes realmente potentes. Creo que mi foto favorita, siempre es y será la que aún no he hecho, la que pronto haré".


Su futuro en el mundo de la fotografía

"Me imagino con muchas publicaciones, portadas en reconocidas revistas, quiero trabajar con gente que me inspire, gente talentosa, buenos productos para ir creciendo constantemente. Finalmente me gustaría que más y más personas puedan disfrutar de las imágenes que junto al equipo de trabajo vamos creando".

(Fotos gentileza de Aníbal Toro)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.