QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Historias de moda: las swap party, el trueque fashion

Cuando era niña, le reclamaba a mi mamá su poco espíritu comercial, que la llevaba a regalar de todo sin pensar jamás en venderlo. “No sirvo para eso”, me respondía. Lo curioso es que mis alegatos se volvieron en mi contra. Hoy hago exactamente lo mismo, sin ningún remordimiento. De hecho, hice una “Swap Party” espontánea en la oficina, que terminó en puras sonrisas. En tiempos de crisis, el “regalar” o “intercambiar” moda resulta una alternativa. Hoy analizo por qué.

Swap Party: el trueque “posmoderno”

Las Swap Party son la reinvención postmoderna del clásico trueque, llevado a un plano más fashionista y donde el objetivo central es intercambiar las prendas que ya no usamos –se da por sentado que están en buen estado-, lo que supone que se le dará un nuevo uso, por ende se prolongará el ciclo del producto.

Pero ese no es el único motivo que hace atractivo a estos encuentros de intercambio. Además de lo entretenido que es probarse ropa y zapatos con las amigas, recordando cuándo los usamos, lo que vivimos con ellos y traspasando parte de esa carga emocional a quienes queremos, existen otras variables.

Fuente: Swap Club Italia

Una de ellas está en el plano de consumo ético y responsable: se evitará botar basura fashion –sólo en España se botan a la basura alrededor de 300.000 toneladas de ropa- y por ende se contribuirá no sólo a consumir menos, sino también a contaminar menos. Por otra parte, se asume que este tipo de acciones inhiben el consumo y nos ayudan a ahorrar en tiempos en que las “vacas económicas” comienzan a adelgazar en el mundo.

Ahora el reto para esta resignificación del armario en código “evento social” es encontrar prendas que puedan resistir el uso y tengan la posibilidad de ser heredadas o intercambiadas. En la moda de autor hay vocación de heredar, sin embargo no siempre se logra. El desafío de este tipo de movimiento es pasar la prueba y ser material de swap party.

¿Has organizado alguna vez un Swap Party? ¿te gusta la idea?

Lee otras historias de moda: ¿Comprar o reciclar zapatos?

(Foto principal: thekittykat)

3 comentarios:

  1. Me encantó la idea! creo que alguna vez haré algo así, no sé si tan producido, algo piola con las amigas en una casa talvés poniendo las cosas se me imagina encima de la cama jaja
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea que esto tenía nombre XD Yo sólo lo llamaba trueque y lo vengo practicando hace años con mis hermanas XD
    Te citaré de todas maneras en mi Blog... Me has inspirado! =)

    ResponderEliminar
  3. Nunca! Pero lo que si hago es por ejemplo llevar para "vender" las cosas que ya no uso, y las vendo como a mil pesos, la idea es que tengan uso y mi ganancia, platita para la micro ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.