QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Negocio de la moda: Cómo crear estructura y no morir en el intento

En el siglo XX ser artista, creativo o diseñador era sinónimo de desorden, al menos en términos empresariales. Hoy sin estructuras no se puede vivir del arte, ni del diseño, ni menos de la moda. Pero ¿qué nos da la estructura? Te invito a pensar en las estructuras del negocio de la moda.

Estructura en la moda

Raf Simons le dijo al editor de Fantastic Man, Gert Jonkers: “Lo que he aprendido sobre el trabajo con una gran compañía como Jil Sander es la importancia de la estructura. Puedes tener ideas y dinero, pero si la estructura no es correcta, si el diseño, la gestión y las ventas no están en la misma frecuencia, no va a funcionar”.

Conclusión: sin una estructura coherente que se traspase a todos los ámbitos de la marca, el negocio no será sustentable en el tiempo. El talento es importante, pero también lo es saber convertir la creatividad en un negocio. Pero ¿cómo se hace?

Hay que aprender a vestir nuestra marca. Foto: Calotype46


Al parecer, en muchas escuelas de diseño sólo se enseña a diseñar y no se les dice nada sobre cómo estructurar una marca  (no hablo de estructura conceptual, sino del negocio). Si bien este proceso tiene muchas aristas, existen algunas claves básicas que nos pueden ayudar a poner cimientos a nuestras marcas (o a cualquier emprendimiento creativo).

Diagnóstico

No se puede salir a la calle sin mirar cómo está el día por la ventana. Si se hace, se corre el riesgo de sobre abrigarse o andar demasiado pilucho y morirse de frío. Este diagnóstico básico vale también para las empresas de moda. Un modo simple y efectivo –sobre todo si no se tiene asesoría especializada- para diagnosticar nuestro entorno y a nosotros mismos es el FODA.



El FODA se divide en dos ámbitos:

a) El externo, donde se analizan qué Oportunidades y Amenazas hay en la escena de la moda, que me permitirían tener un espacio o qué cosas me complicarían el panorama. Un ejemplo de Oportunidad es el interés que existe en un grupo de la población por vestirse diferente, con identidad. Una Amenaza, la facilidad de crédito que entregan las multitiendas y que motivan a que el consumo se incline hacia ellos y no hacia otras alternativas.

b) El interno, donde se analizan qué Fortalezas y Debilidades tengo como marca o diseñador para poder insertarme en el mercado. Un ejemplo de Fortaleza es tener una propuesta conceptual clara e identificable. Una Amenaza; el poco orden que tengo en mi línea de producción, lo que no me permite cumplir con los plazos o tener un stock permanente.

Estrategia

La estrategia es la médula de una marca, el camino que le entregará sus orientaciones futuras, el "norte" que nos guiará para no dar palos de ciegos. Para hacer la estrategia hay que considerar que su duración es de 3 a 5 años, por lo tanto, pasado ese periodo es necesario revisarla y reformularla (asumiendo que se logrará lo propuesto). Al momento de escribir la estrategia se debe considerar:

A dónde quieres dirigir tu norte. Fuente: SuburbiosUtópicos

- el producto o servicio que ofrecerá (vestidos de fiesta)
- los mercados y segmentos a los que se dirigirá (de 20 a 35 años, profesionales, con una gran agenda social, etc)
- la tecnología a emplear (serigrafía)
- el ámbito geográfico (la RM + Viña del Mar)
- orientación y volúmenes de inversión (se mantendrá como una empresa familiar)
- orientación y formas de distribución (tiendas virtuales)
-  personal (taller + encargado de prensa)
- relaciones competitivas (ser líder en el mercado de vestidos de fiesta)
- definición de riesgos aceptables y no aceptables (no competiré con el retail o grandes marcas de vestido de fiesta, pero sí con las marcas de autor que participan de mi mismo segmento)
- rasgos distintivos de crecimiento (cantidad de auspiciadores que conseguiré para mis lanzamientos)

Alto!! Eso no es todo amigos… la segunda parte, te la cuento pronto, para que no te agobies. Por mientras, ponte a trabajar… ¿Habías hecho un diagnóstico de tu entorno y de ti mismo? ¿tienes una estrategia de marca?

Ah! Les recomiendo echarle una mirada a al  libro Análisis Estratégico del Negocio de mi profe de MBA Carlos de Carlos, que puede complementar su análisis.

(Foto principal: Erix)

5 comentarios:

  1. amé tu blog! yo soy nueva por aquí, estoy recién armando el mío, pasa a verlo y me dices que onda ya??? cariños

    http://clauramirez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudia, revisaré tu blog!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.