QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Casa Naif: Vestuario que llama a la nostalgia

Las primas Claudia Cirano y Loreto Pomodoro decidieron a mediados de 2011 dar el salto y crear Casa Naif. Su inquietud por la moda y la necesidad de conseguir prendas que reflejaran sus estilos de vida y personalidades las motivaron a aventurarse por un camino, que hoy nos describen en clave personal.

La propuesta de Casa Naif

"Nuestra propuesta la definiría como un estilo que juega al borde de lo femenino e ingenuo, con cierta evocación al pasado. Por lo mismo el nombre de la marca, que refleja nuestro sentido visual y esencia. Nos gusta pensar que tal vez hace diez o veinte años atrás una mujer hubiese elegido nuestras prendas y que en la actualidad esa misma mujer al ver a otra chica vestida con ella diga:"yo también tuve un vestido parecido a ese". Como marca queremos evocar al recuerdo, el sentido de la nostalgia y una cierta sensación de despertar femenino a nuestro consumidor".


La influencias creativas de Casa Naif

"En el momento de buscar influencias con Loreto siempre nos ha gustado una buena historia, ambas somos asiduas al mundo literario y cinematográfico. Por lo tanto nos encanta crear un relato en torno a la colección. En este caso con "Liebre de Marzo" hay una fuerte inspiración con el cuento de Lewis Carroll, las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Pero quisimos darle un pequeño giro enfocándonos en las tres siluetas femeninas del cuento: la luminosa reina blanca, la enigmática reina roja y la curiosa e ingenua Alicia. Más adelante nos gustaría poder experimentar con diversas texturas para poder dejar plasmado en las prendas la estética que nos inspira".


Combatiendo los prejuicios contra la moda de autor

"Creemos que al entregar un producto creado bajo un concepto creativo tenemos la cualidad de no ser idénticos al resto. Nuestra ropa no sigue mucho las tendencias, sino la conceptualización de la colección. En cuanto a los prejucios que hay sobre las malas terminaciones, etc. pensamos que el público, gracias a las distintas plataformas comunicacionales, se ha acercado cada vez más al diseño independiente y ha comprobado por si mismo que las prendas son prácticamente iguales e incluso mejores que a un producto de retail. En nuestro caso siempre nos preocuparemos, personalmente, de tener un control de calidad sobre cada prenda que salga con nombre, Casa Naif".


Las fortalezas y debilidades de su formación y choque de la realidad al crear una marca

"Siendo primerizas en el mercado del diseño independiente hemos tenido la suerte de tener buenos ‘tutores’ y guías para lanzar nuestra marca. Gracias a sus consejos no hemos dado, hasta ahora, pasos en falso. Por otra parte, pensamos que si bien la educación de diseño es importante, hay bastantes vacíos que el diseñador tiene como obligación seguir explorando, hay cosas que sencillamente no se aprenden en la universidad o en el instituto profesional. En lo personal nos hemos dado cuenta que existen muchos lugares que imparten carreras de vestuario, que se enfocan al extremo en la parte técnica o en el diseño; para nosotras debe existir un balance entre ambas.


No queremos que nuestras clientas se vistan avant- garde ni tampoco que se encuentren en una reunión con alguien vestido igual que ellas. Esperamos que el diseño de nuestra marca no siga la tangente, sino que en las próximas colecciones los matices sean de distintas estéticas. De esa forma crear nuestro propio universo de diseño".


Imaginando el futuro de Casa Naif

"Con Loreto esperamos tener muchas colecciones y sorpresas en el futuro. La idea de crear una colección nueva cada temporada, nos mantiene entusiasmadas y tenemos muchos planes que esperamos concretar. Cuesta mantener los pies en la tierra cuando uno desea y quiere tanto a un producto que para nosotras tiene un valor tan preciado. Pero esperamos ir creciendo como empresa.


Pensamos también que cuando inicias un proyecto y te va bien, puedes cometer el error de pasar a llevar principios o la visión que tenías en un comienzo. Creemos que en el futuro tenemos que continuar la exploración y realce de lo femenino, con diseños para todas las mujeres; en donde el concepto de cada colección nos permita transmitir lo mucho que nos gusta jugar con los colores, las formas y texturas... en fin con los sentidos".

(Fotos gentileza de Casa Naif)

2 comentarios:

  1. Gracias esta preciosa la entrevista!
    Claudia Cirano
    Casa Naif

    ResponderEliminar
  2. Me encantó todo, muy bella propuesta, muy de mi estilo por lo demás jejeje. Iré a ver su FB -pese a que no soy fanática de esta red social- pero no podría perderme el ver sus creaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.