QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Desfile Viste la Calle en Puma Lab: las impresiones de Paula Román

No pude ir al desfile Viste la Calle en Puma Lab - GAM porque mi hermano estaba de cumpleaños. Sin embargo, envíe a una representante, quien junto a un improvisado panel de expertos entregaron sus impresiones de esta muestra de moda de autor chilena. Se preguntarán de quién estoy hablando. De Paula Román, alma creativa de Makinita de Coser y su comitiva: las diseñadoras Vera Sielfeld y Constanza Rios, junto a la fotógrafa Pilar Castro. Revisemos sus opiniones.

Reflexiones de la pasarela Viste la Calle Puma Lab

Según lo que me contaron el desfile transcurrió bajo un prisma similar a lo que vimos en Santiago D Moda. Es decir, bajo el dilema de la experimentación versus lo comercial, ganando este último concepto. Para Paula, la puesta en escena estuvo regular. “Se impuso el vestido princesa, los plisados, mucho color nude y negro. Yo esperaba más vestuario de pasarela, y menos ropa de uso diario”, me explica.

Ahora revisemos cada una de las propuestas miradas desde la perspectiva de Makinita de Coser.

Lupe Gajardo

“Muy lindo, prendas súper bien confeccionadas, unos vestidos largos con ruedo amplio y espalda descubierta. Usó colores nude, rojo y negro, fiel a su estilo en la utilización de de cortes. Conclusión del panel de expertas: Aprobado con honores.

Fotos gentileza Viste la Calle

Sabrina Granucci

“Usó colores fríos como el verde, azul, turquesa, además de un poco de naranja. Linda propuesta, un buen juego entre los cortes de la espalda (con mucho uso de escote corazón) y el frente. Tuvo algunos problemas de ejecución en un escote de perchera, que reveló falta de prolijidad o quizás de más pruebas, que le entregaran un mejor resultado. Conclusión del panel de expertas: Reprobado.

Foto gentileza Viste la Calle

Francisca Schmidt

“Usó colores negro, blanco y rojo. Todas las modelos con máscaras estilo Día de los Muertos. Muchas pluma, algunos largos intermedios tipo midi muy aseñorados, que no se notaban muy sentadores, sobre todo para la silueta promedio femenina”. Conclusión del panel de expertas: Reprobado.


Santa Clara

“Usó colores patrios, demasiado literales para mi gusto, además de plisados y la parte superior estilo malla de ballet con diferentes faldas. Conclusión del panel de expertas: Aprobado.


Mala Racha

Lindo, precioso. Mucho plisado, tonos nude con un poco de dorado suave y transparencias. Fiel a su estilo. Conclusión del panel de expertas: Aprobado con honores.


Andrea Bahamonde

“Utilización de dorados con lilas y negro. Se repite el vestido de princesa, además de un interesante vestido asimétrico. Muy buena confección, pero el moldaje resultó un poco grande para los modelos. Conclusión del panel de expertas: Opiniones divididas.


Esteban Arteaga

“Nuevamente muy ecléctico, algo dark con un algunos tejidos al estilo de A de Antonio. Mucha transparencia, faldas largas, cortas y a la rodilla, uso de negro y nude. Conclusión del panel de expertas: Opiniones divididas.


Señoritas Indumentaria

“Se me hizo corta su presentación, fiel a sus colores aguados, también utilizaron los plisado, bien confeccionados, muy buen calce. Conclusión del panel de expertas: Aprobado con honores.


Roberta

“Aunque confieso que no le tenía mucha fe, fue la que más me gustó. En sus prendas bordó mascaras de la tirana, usó mucho color y buenas mezclas de tonos prendidos con tierras, brillos y lentejuelas. Fue la única donde se podía percibir una identidad nacional”. Conclusión del panel de expertas: Aprobado

Foto gentileza de Paola Velásquez para The Youthquake

(Fotos generales gentileza de María Teresa Barrios)

4 comentarios:

  1. siempre digo tres alfileres y una cortina de baño no haces un vestido =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad es que concuerdo absolutamente con todo y creo que esa fue la vision general de la gente, el desfile estuvo buenisimo, muy entretenido.
    Con lo unico que no concuerdo para nada es en que lo de Arteaga es parecido a lo de a de antonio, mejor es saber que a de antonio tiene ciertas "inspiraciones" casi calcadas de otros diseñadores de otros paises en los cuales seguramente Arteaga tambien se inspiró, por lo que me parece muy injusto decir que esos tejidos son "al estilo" de tal o cual persona sobre todo si aqui ninguno de los dos ha inventado nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Al terminar de leer esto, me dio vergüenza saber que eran "diseñadoras de vestuario" las que "criticaron", encontré mediocre, poco objetiva y sin fundamento cada una de sus criticas, que significa eso de lindo, precioso!!, ojo hay que ser muy riguroso cuando uno habla del trabajo de otro diseñador, que pena me da, por eso el diseño en este país no surge, por comentarios chaqueteros e irresponsables.

    ResponderEliminar
  4. Independiente del lenguaje anónimo, creo que no hay afán chaquetero en las opiniones de Paula, sino todo lo contrario. Lo digo porque la conozco, al igual, que los diseñadores que aparecen referenciados.

    Además, me parece bastante cómodo -por usar un eufemismo- que pontifiques sobre este tipo de comentarios, si ni siquiera eres capaz de hacer los tuyos con tu nombre y apellido, sino tienes que escudarte en esta modalidad para decir lo que piensas. Tirar la piedra y esconder la mano no es precisamente contribuir a elevar el nivel de la escena del diseño.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.