QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

In.Use: moda que resucita a la moda

¿Qué hacer con las sobra de stock de grandes marcas? Se preguntaron las diseñadoras uruguayas Agustina Comas y Ana Inés Piriz. En 2008 obtuvieron la respuesta. Un impulso externo las llevó a aplicar la sustentabilidad a su propio emprendimiento de moda, dando vida a In.Use, marca donde las prendas no vendidas de otros son la materia prima de colecciones inéditas. Revisemos su interesante apuesta.

La propuesta de In.Use

"Hacemos nuevos diseños a partir de la combinación de estas nuevas-viejas prendas (materia prima). Viejas porque quedaron desactualizadas y nuevas porque nunca fueron usadas. La nueva prenda hereda algunas características de su materia prima, como terminaciones, etiquetas, avíos; pero pierde su morfología inicial adquiriendo una diferente.


Nuestra acción principal es en el modelaje, selección y mezcla de tejidos y terminaciones. Los diseños son hechos artesanalmente y tienen un look industrial, dado justamente por las terminaciones de la prenda original".

Cómo hacen el proceso de selección de las prendas que resignifican

"Siempre estamos buscando stocks de marcas y fábricas, buscando oportunidades de prendas de buena calidad (bien confeccionadas y hechas con buenas materias primas) que estén paradas, "muertas". Medio en chiste medio en serio decimos que hacemos una resurrección de la ropa. Para cada colección vemos los stocks que hay disponibles y compramos como para ir haciendo un mix de colores/tejidos que combinen entre sí, que puedan formar una colección".


Acerca del desarrollo de sus colecciones

"La inspiración es la propia ropa. Cada prenda con sus caracteristicas de moldería, terminaciones y tela, nos inspira. Es impresionante como, por ejemplo, un pantalón si es índigo, seda o helanca te va a dar posibilidades totalmente diferentes".


La importancia de una identidad de marca para lograr sustentabilidad

"La identidad de marca es fundamental. El posicionamiento es todo. Es como te plantas frente al mundo. El concepto tiene que ser conciso y autentico (no fake). Es un trabajo largo y demorado, como una plantita que vas cuidando".


Una mirada a la escena de la moda de autor uruguaya

"La escena viene creciendo mucho en los ultimos años. Han surgido varias marcas con conceptos fuertes y lo más importante con productos consistentes. Cada vez son más y con más calidad".


Imaginando el futuro de In.Use

"Lo imaginamos reciclando mucho en In.Use con nuestra etiqueta y también haciendo líneas de upcycle dentro de marcas grandes que sabemos que tienen este problema de los stocks parados".


(Fotos gentileza de In.Use en MoWeek invierno 2011 / Créditos imagen principal: Fotografia e arte: @Tatiana Dalla Bona /Beljeza: @Camis Funk e @Katiane Romero / Modelo: Silvana Teixeira (@François Models Management)/ Agradecimentos: Ricardo Toscani / Estudio: @Cafofo )

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.