QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Montenegro: nuestros gadgets hechos joya

Todos los días nos preguntamos -al menos yo- a dónde irá la basura tecnológica. ¿Qué harán con todos esos gadgets que dejaron de ser útiles y son confinados al exilio del desuso? La diseñadora chilena Yasna Avaria -radicada en Barcelona- se preguntaba lo mismo, pero a diferencia mía, convirtió la reflexión en una marca de joyas: Montengro. En ella transforma "la basura digital" en bellos objetos de moda. ¿Su motivación? Reciclar, recolectar, reutilizar y re-descubrir materiales. Te invito a encantarte con su apuesta creativa.

La propuesta de Montenegro

"La propuesta de Montenegro es la de promover e incentivar el ecodiseño mediante la creación, el desarrollo, la producción, la comercialización y la distribución de objetos, colecciones y arte".


La influencia del "remade" en su proceso creativo

"Influye totalmente es la fuente de inspiración. Es gratificante y motiva a seguir, cuando una eminencia de la joyería como lo es Ricard Domingo te pide una imagen de un anillo para sustentar un discurso sobre nuevas tendencias en el mundo de la joyería en charlas que realiza por Chile y México".


La escena de la joyería de autor en Barcelona versus en Chile

"La escena de la joyería de autor en Barcelona es super potente, es todo un mundo que se desarrolla hace muchos años. Existen escuelas como la Massana, Llotja, Art del Treball y varias más que dejo en el tintero. Gracias a un curso que realicé en la Massana conocí artistas referentes como Silvia Walz, Ramón Puig, Ricard Domingo, Carles Codina, Stéphanie Barbié, artistas que a su vez dejan un legado impartiendo clases en Escuelas de joyería, talleres, workshops. Además existe anualmente, JOYA semana de la Joyería Contemporánea de Barcelona, que convoca artistas de todo el mundo más la escena local, gremio de joyeros, escuelas en conjunto con galerías de la ciudad condal.


Me cuesta hablar de la escena chilena, ya que hace dos años que no voy. Pero viendo a través de Internet y por medio de amistades joyeras, creo que es una escena joven, pero no por ello menos potente. Quizás hace falta más apoyo institucional y del Estado para poder mostrar el trabajo nacional. Y claro está exhibirlo al mundo. Porque talento si que hay".

Lo fácil y difícil de emprender en moda en Barcelona versus Chile

"Creo que siempre es difícil emprender, debo decir que gracias a mi constante búsqueda he podido dar con buenos profesionales que me han guiado y me han puesto los pies en la tierra. Entender que un negocio no solo requiere de una buena idea o un talento, sino también de un estilo de vida, competencias que deben estar super claras, ser autocrítico y ver que las competencias más débiles hay que fortalecerlas, reciclarse continuamente. Y sobre todo generar redes de intercambio, más aún cuando podemos aprovechar las vías comunicacionales como lo es Internet".


El futuro de Montenegro

"Ser una empresa reconocida a nivel internacional en la aplicación del reciclaje en el diseño".

(Fotos gentileza de Montengro)

2 comentarios:

  1. yas na desde siempre he admirado la belleza y la simpleza de las cosas que produces...llenas de alma llenas de vida aunque estas no la tengan...precioso trabajo te felicito un monton...

    ResponderEliminar
  2. Ahora pueden encontrar las joyas de Montenegro en kchibache.com!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.