QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Amparo Pazán Diseño con Sentido con sello nacional

La diseñadora Amparo Pazan no sólo te sorprende con sus hermosos objetos de decoración y sus bellas vitrinas, sino también con detalles tan simples como la respuesta de un cuestionario. Me lo envió en ppt, literalmente presentándose ella y su trabajo. Este simple gesto nos dice mucho del amor que le dedica a cada unos de sus proyectos. Hoy hablaremos de ellos y de su mirada al vitrinismo nacional.

La motivación tras Amparo Pazán Diseño con Sentido

"Desde le escuela tenía la motivación de emprender independiente. Me imaginaba como sería mi diseño en unos años más; y aquí estoy viviendo de ellos. Cuando estás dependiendo de ti misma te vuelves más creativa, más responsable. Uno de los puntos importantes para emprender es 'saberse', desde quien es uno para así emprender".



La propuesta de Amparo Pazán

"El nombre lo explica ¡Diseño con Sentido!. Encontrar el sentido a cada proyecto y así consentir a los clientes. Cada objeto, mueble o ambiente que se desarrolla tiene un trabajo 'manual' intrínseco, ya sea en la elaboración de una primera idea, siempre en un croquis, hasta llegar a su construcción detallada de un trabajo dedicado y profesional de mis maestros. Así, cada proyecto es único porque se ajusta a cada persona, espacio, tiempo etc".


La influencia de la materialidad en su proceso creativo

"Los materiales comunican sensaciones. Por medio de sus texturas, colores, formas puedes potenciar un proyecto. En mis ambientes priorizo el color y la textura que aportan algunos papeles mural. Para muebles me gusta mucho combinar el semi brillo de una laca con el opaco de alguna chapa de madera".

Estrategias de Amaparo Pazán para asegurar la satisfacción del cliente

1. "¡Toma medidas serias! Esto me sucedió en uno de mis primeros proyectos en el 2006. Llegamos con el mueble donde el cliente y no entraba en el espacio por 4cm. Tuve que adecuar el diseño levemente sin cambios significativos, pero claramente las medidas y la rectificación de estos terrenos son fundamentales.


2. Usa poco las imágenes 3D. Siento que las imágenes 3D generan muchas expectativas en los clientes, muchas veces vemos 3D hermosos y luego la realidad de los proyectos es otra. No digo que no lo use, pero trato de entregar croquis o esquemas en las presentaciones finales dejando a la imaginación un poco".

Una mirada a la evolución del vitrinismo en Chile

"En el ultimo tiempo me he dedicado a diseñar vitrinas. Tomé un curso en School of Visual Arts en NY del que aprendí a observar desde la experiencia, entender el espacio desde lo efímero, todo lo contrario a lo que habitualmente hago con los ambientes en las casas. Las vitrinas son el alma de la tienda comunican lo que se vive adentro, es la manera más potente de hacer llegar el mensaje que quieres a tus clientes.


En Chile se está avanzando en el tema de a poco, hay varios concursos que se desarrollan en la fecha de Navidad que han hecho que muchas tiendas empiecen a incorporar diseño en las vitrinas con profesionalismo. El 2010 quedamos seleccionados con la vitrina de Navidad para Fabrics. Fue un arbolito con la identidad de la tienda, cojines de tela que armaban armónicamente una navidad colorida. Pequeños cojines colgantes acompañaban a modo de estrellas. Aquí se comunicó el mensaje 'Colores que iluminan'.


Y este año realicé las vitrinas de Navidad para la Joyería Casa Barros, tomé como elemento principal el corte de las piedras para hacer un juego con las estrella de Navidad generando una fachada potente y llamativa que comunicaba el mensaje de 'Secuencia gradual expansiva'.

Que consejos le darías a las marcas de moda de autor para sacarle partido a sus vitrinas

"El vestuario transmite muchos mensajes por si solo, es lo que quiere comunicar el autor. Ahora si lo potencian con un ambiente a modo de escenografía, crearan una atmósfera que acompañara al vestuario. Recomiendo que elaboren un concepto a trabajar y brinden una experiencia. Trabajar puntos focales. Iluminación y contrastes".

El futuro de Amparo Pazán

"Con esta pregunta cerramos el círculo, y nos vamos al inicio de la conversación, en eso de imaginarme en un tiempo más. Soy amante de la belleza y creo que a través de ella podemos sanar el alma. Me encantaría seguir entregando belleza en cada ambiente, en cada mueble, en cada objeto; viajar con mi diseño; y establecerme con una tienda en algún lugar; con sentido".

(Fotos gentileza de Amparo Pazán)

1 comentario:

  1. Regresa a Valparaíso, es un lugar además de patrimonial, con todo el sentido poético, puerto de partida de sueños libertadores y liberadores. Un abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.