QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Pasarela Valparaíso 2012: una mirada a sus propuestas

En una tibia noche de verano se llevó a cabo la 2º edición de Pasarela Valparaíso 2012, el 21 de enero. La premisa que nos convocaba era “fortalecer una identidad-moda regional innovadora y competitiva, poniendo valor en la identidad local”. ¿Se logró este objetivo? En las próximas líneas lo dilucidaremos.

Algunas consideraciones generales

En esta oportunidad la pasarela se trasladó a la Plaza Sotomayor, particularmente frente a la Comandancia de la Armada, teniendo un cuidado especial por la iluminación. El año pasado, la mayor queja se centró en este aspecto y ahora había una intención clara –y creo que con buenos resultados- de mejorar.

La iluminación de la pasarela fue uno de los aspectos más cuidados del evento
Por otra parte, nuevamente hubo un espacio para fotos de “autoridades o personas destacadas de la zona”, como una forma de remarcar su vocación como “la gran fiesta de la moda porteña”.

Además cada asiento –no sé si pasaba lo mismo en las tribunas- contaba con material gráfico, en el que se contaba más detalles del evento y cada una de las marcas exhibidas. Ello entregaba un marco teórico general, que permitía una mayor comprensión de cada propuesta.

El sector de "las sociales" tenía los logos de todos los auspiciadores del  evento

El cronograma del desfile se dividía en dos partes. La primera, la presentación de los alumnos Duoc-UC y la segunda, una muestra de diseño de autor local, en las que participaron: Makinita de Coser + Humita Diseño; Ropa del Alma + Gaytan; Bazar La Pasión + La Horma; Cote Gaete + Casa Kiro; Vera Sielfeld y Carmen Eva.

Me encantó el jugado cuello de Ropa del Alma. Un complemento en sí mismo. Lo mismo sucede en la imagen de abajo, también de Ropa del Alma. Foto inferior: Aníbal Toro


Desfile Alumnos DUOC-UC

El desfile se inició pasadas las 21.30 hrs con la muestra de los alumnos Duoc-UC. En esta oportunidad quedé gratamente sorprendida con algunas piezas, que además de salirse de los convencionalismos, lograban siluetas que tenían una buena bajada comercial.

Foto: Aníbal Toro

Obvio, que también hubo algunas prendas muy pegadas en la estética pop ochenta-noventa, que no me convencieron (hay que recordar que son estudiantes). Dentro de esa línea, se encontraban las propuestas de moda masculina, que fueron un poco más de lo mismo.

Ahora, en cuanto al vestuario infantil, tampoco noté mayores avances respecto a lo observado el año anterior.

Desfile marcas de autor porteñas

Mi análisis de esta parte, lo dividiré por puntos generales, que les mostrarán cuáles fueron las mejores y peores decisiones tomadas al momento de presentar las colecciones.

Opción por el verano v/s otoño invierno

Al igual que en la edición pasada, la mayoría de las marcas optaron por mostrar colecciones de verano, por sobre otoño invierno. En algunos casos (Makinita de Coser y Ropa del Alma, más notoriamente), eran las mismas prendas que habíamos visto hace un par de meses, con una que otra nueva. Entre las que se jugaron por una colección nobel encontramos a Cote Gaete, con una propuesta a medio camino del otoño; y a Bazar La Pasión, con un otoño de arpillera.

Ropa del Alma + Gaytan. Foto superior e inferior: Aníbal Toro

Bazar La Pasión + La Horma
Cote Gaete + Casa Kiro

Si hacemos una odiosa comparación internacional, nos daremos cuenta que se están desarrollando varios fashion week en el mundo, que muestran lo que vendrá, no lo que ya está. En la medida que Pasarela Valparaíso no apunte "al futuro", seguirá siendo una vitrina, sin mucho impacto medial. El verano en las pasarelas pasó hace rato. Repetirlo, es igual a un Deja vu.

Cote Gaete + Casa Kiro.  Foto: Aníbal Toro 

Asociación ropa + zapatos versus ropa + accesorios

La unión de marcas de zapatos con marcas de ropa en un desfile, no es ninguna novedad. En general siempre se logran buenos resultados y si se hace una buena curatoría, no hay competencia, sino complementariedad (Ropa del Alma + Gaytan / Bazar La Pasión + La Horma). Lo complejo es cuando desfilan marcas de ropa con accesorios. Allí se pueden generar dos situaciones. La primera es lograr que el accesorio funcione como complemento y la segunda es supeditar la ropa al accesorio. Un ejemplo de lo primero lo vivimos con Makinita de Coser y Humita Diseño. Ambas marcas han desarrollado varias colaboraciones en pasarela, con muy buenos resultados.

Makinita de Coser  + Humita
Foto: Aníbal Toro

Sin embargo, no puedo decir lo mismo en el caso de Cote Gaete y Casa Kiro. Daba la impresión que Cote trató de armar una propuesta que no compitiera con Casa Kiro, pero el resultado fue que en muchas oportunidades las joyas mandaron a segundo plano a la ropa. De hecho, hubo una tenida que no parecía de Cote.
Cote Gaete + Casa Kiro. Las tenidas de arriba y abajo son las que mejor se complementaron con las joyas. Con el resto, tengo dudas

Esta tenida no parecía de Cote Gaete y las joyas casi no se veían en "el fondo negro"

“El fondo” para presentar accesorios

Complementando lo anterior, creo que “el fondo” o soporte donde mejor lucen los accesorios es en prendas básicas, simples y blancas o de colores muy claros. El negro no es un buen tono para mostrar joyas de proporciones medias, que no logran ser percibidas por quienes no están al lado de la pasarela. De hecho, tienen a perderse, de la misma manera que lo hace uno en un noche de campo sin luna llena.

Vera Sielfeld optó por túnica blancas para presentar sus joyas. Para mi la mejor opción  - Foto superior: Aníbal Toro


Identidad-moda

Si bien he seguido el trabajo de todas las marcas presentadas y noto una línea conceptual clara, creo que la ecuación identidad-sustentabilidad-influencialocal no siempre queda clara para los ojos no expertos. Más que apelar a clichés, creo que esa fórmula necesita reforzarse a través de la puesta en escena, en cosas tan simples como la música con la que se presenta la colección y el hilo conductor que cruza las propuestas. Valoro la opción de Ropa del Alma y Gaytan por mostrar sus prendas acompañadas de un remix latino. Y la opción de Bazar La Pasión por la arpillera como material símbolo de su colección.

Me encantó esta chaqueta de Bazar La Pasión. Tanto en ella como el vestido de abajo, la arpillera es el hilo conductor

Carmen Eva y el fieltro trabajado con maestría. Eché de menos, eso sí, más novedad en su propuesta

Me la jugaría para que el próximo año, la Pasarela Valparaíso tuviera un tema central que alineara a las marcas de autor y del que se pudieran sacar subtemas. Creo que ello le daría más armonía al evento, y marcaría más el eje sustentable y de identidad local. De hecho, aprovecharía de trabajar en colaboración con otros artistas de la zona, como músicos, audivisualistas, artistas escénicos, etc, que le entregarían una atmósfera especial a la pasarela y marcarían aún más este eje de “ciudad patrimonio” que se quiere destacar.

¿Qué les pareció a ustedes la pasarela? Acá les dejo un link con más imágenes para que se hagan una idea más global.

(Foto principal: desfile Duoc-UC)

10 comentarios:

  1. Hola sofi, certero tu análisis, de hecho esa era la idea.

    De las 10 pasadas que teníamos, decidimos 5 para resaltar cada marca + el hombre que usamos para colocar las joyas que no teníamos con que combinar, coincidentemente eran las màs androgenas, así que funcionaba bien, tratamos de complementar en todas las tenidas y trabajar en conjunto 2 solamente, debido a que mis diseños mayoritariamente tienen partes asimétricas, esas zonas capturan el peso visual inmediatamente, entonces es muy difícil complementar con joyas, la idea era que ambas cosas se lucieran, no solo las mías o las de casakiro, razón por la cual decidí no hacer cosas de invierno tambien, con los cuellos altos, capuchas y mangas largas con volumen no se iban a ver las joyas, si a eso le sumamos el poco tiempo para trabajar en la propuesta, creo que nos da un resultado lógico.

    eso, slds y gracias x lo de nobel jiji

    ResponderEliminar
  2. como siempre tan certera sita sofi!
    yo por la fecha aun no tengo mas q en la mente la colección de invierno... pero gracias a mi super plan, el próximo año tendré todo en la fecha q corresponde :)

    ResponderEliminar
  3. Me imagino Cote, pero mi consejo sería que para la otra se presentaran separadas. Creo que podrían potenciar más sus propuestas.

    Por otra parte, Makinita, eso espero tb, que con el plan se ordene y la próxima Pasarela nos sorprenda con el otoño invierno.

    ResponderEliminar
  4. Sofía, sabes qué dia se publica el evento en el mercurio de Valpo? y qué revistas publicarán el evento? y cual es la página del docu que puclicara el desfile?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofía
    Una consulta: ¿tú sabes cuál es el proceso de selección para la elección de las marcas participates. Es un concurso abierto o son marcas invitadas? Te pregunto porque noté que en esta versión hay marcas que se repitieron.
    Muchas Gracias! Excelente tu blog !!!!

    ResponderEliminar
  6. Andrea, según entiendo es por invitación a marcas de la zona que han logrado un posicionamiento nacional. Pero podrías preguntarle a Vivian Urmeneta, directora de la carrera de diseño del DUOC-UC Viña por los detalles de esta selección.

    Bárbara, no tengo idea quienes publicarán el evento. Tendrías que preguntarle a quiénes manejaron las comunicaciones del desfile. La única agenda de publicación que controlo es la mía.

    Muchas gracias a todas por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofía, comparto con los demás comentarios lo certero de tu análisis. Ma gustaría, ya que tienes este espacio de comentarios, también añadir que la organización de este evento nos convocó, como lo hizo también el año anterior, a la presentación de cierre de su año académico, pidiendonos mostrar lo que habíamos presentado durante el año, por lo mismo creo yo, sucede que no se muestren lanzamientos de temporada. En mi caso, como trabajo una colección anual, me pareció una perfecta instancia de cierre, la última aparición, para mostrar la nueva colección en Marzo, pero dada la magnitud del evento también me parece una instancia perfecta para esto. Siento que podrían perfectamente ser dos eventos, se me ocurre (permiso Vivian, ideas post pasarela) que podría existir un jurado de la pasarela Duoc que premiara diez diseños, que luego fuesen mostrados en la pasarela de autor, instancia de lanzamientos de nuevas colecciones, y lo que si continúe como continúe este bello evento, creo que debiese sumarse un espacio vip, para entrevistas y potenciales clientes luego de las pasarelas. En un espacio así podrías haber notado, algo que se vera en la próxima colección, pero ya que nunca hemos conversado acerca de mi trabajo, entiendo que hayas notado lo más visto, piezas como el poncho que esta en la foto más arriba, que no podría haber dejado fuera en esta despedida, ya que fue el favorito de la colección. Espero que este evento siga mejorando cada año, tal como lo dices al cierre de esta nota, no tuvimos esos espacios para personalizar nuestras pasarelas, pero ya veremos que nos depara la próxima pasarela Valparaíso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la respuesta :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!..concuerdo con Carmen Eva y que buenas ideas las que propones,es excelente ir armando eventos enfocados a nuestras necesidades y diferenciados ,dentro de eso mismo el año pasado en una reunión post desfile que se hizo le comentaba a Vivian que seria genial hacer una alianza con los bares-cafes-restaurantes cercanos y estuvieran por ej los y las que atienden con ropa creada por nosotros o algo así que fuera un enganche para la gente visitar y la fiesta continuara y se potenciara todo ,y aprovecho por acá de decir que la organización , preocupación ,los muchos detalles se agradecen enormemente e invitar también para este sábado a visitarnos en el: Diseñador y su Relato,en el edificio Cousiño DUOC precioso ,donde estaremos las creadoras acercando nuestro imaginario creativo a quienes nos visiten,creo que puede ser una instancia muy bonita y nutritiva para tod@s ...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.