QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Qué esperamos para la moda de autor latina este 2012?

Hay que partir el 2012 con buenos deseos e ideas para la moda de autor latina, ya que esa es la única forma de seguir creciendo. Por eso mismo, le pedí a blogueros e editores de moda de todo el continente que me contaran qué le gustaría ver respecto a la moda de autor este año. ¿El resultado? Muchos desafíos y harto trabajo por hacer para todos los que intentamos contribuir en esta escena. ¿Qué deseo escribirías tú?

Respeto por la ley de talles

Maricruz Luzar, editora web de RevistaOhlala.com (Argentina)

"Para 2012 espero que se respete la ley de talles y que los precios de la ropa y accesorios en la Argentina sea más acorde a los sueldos".

Infografía de Clarín

Por la profesionalización de la escena

Camila Valenzuela, editora del sitio La Santa (Chile)

"En Chile, me gustaría ver un desarrollo más 'profesional' de la moda en cuanto a investigación y escritura. Sería genial que alguna universidad se atreviera con alguna carrera o postítulo sobre periodismo o producción de moda. Pienso que ahí hay un vacío importante. ¿Cómo vamos a hacer mejor diseño si no existen críticos, comentaristas o editores que tengan algo más que 'ojo' para la moda?

Estamos en una etapa en que la "escuela de la vida" no es suficiente

En Latinoamérica me gustaría que hubiera un vuelco verdadero a lo propio. Aunque suene un tanto paradójico: que sea más que una moda. Que se utilicen herramientas y materiales propios de Latinoamérica; que se creen prendas para la gente de acá y no para la admiración de allá".

Por la explosión del talento latino

Diana Suriel, editora de revista trimestral AlaModa y creadora del blog Diana and the City (República Dominicana)

"Espero que para el 2012 se de una verdadera explosión de talento latinoamericano en las pasarelas internacionales. Me gustaría muchísimo ver nuevos nombres salidos de América Latina con la capacidad de asombrar al mundo, como en su momento muy bien lo hicieron Oscar de la Renta y Carolina Herrera. Una excelente noticia sería una mayor apertura entre nosotros mismos, que de alguna forma veamos una cadena de talento y que se den las condiciones para comercializar mercancías o al menos presentar propuestas fuera de sus países de origen, creando así una verdadera fuerza latinoamericana en términos de moda".

Oscar de la Renta tiene 79 años,  ¿qué nombres vislumbramos para el recambio generacional?

Ser creativos

Juan Martín Salazar, consultor de moda y creador de NovenoEfe (Colombia - Argentina)

"Lo que me gustaría ver en el 2012, con respecto a la moda latina, es el desarrollo de la creatividad en lo que hacemos. Estamos en nuestro momento, Latinoamérica está siendo observada como referente del mundo y creo que es el instante para ser originales, y que nos creamos que tenemos industrias creativas originales y prósperas. Por otro lado me gustaría ver una moda latinoamericana que venda".

Fuente imagen: Media and Entertainment Observatory

Dar el salto e innovar

Fernanda Pérez, directora del blog The Youthquake (Chile)

"Me gustaría ver más propuestas nuevas, y no tanto diseño independiente noventero, abrir la mente y no quedarse tan pegado en lo que se está haciendo, e innovar un poco".

Hay que seguir avanzando e innovar. Estamos en 2012!!!

¿Qué te gustaría ver a ti el 2012 en la moda de autor latina?

6 comentarios:

  1. me pareció excelente el artículo y estoy totalmente de acuerdo, creo que a la moda latinoamericana le falta un poco innovar me gusta la moda argentina creo hay mucha creatividad ahí y pienso que en chile están saliendo de a poco diseñadores que se atreven a innovar en creatividad te felicito me encanta tu blog y como diseñadora siempre lo sigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mirexla por tu comentario. Y como leíste todavía queda mucho trabajo por delante, pero vamos bien encaminados.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofia!! Nos gusta mucho el enfoque que le das a la moda en tu blog, en este post las opiniones son diversas pero acertadas, nosotros escribimos para MEA MODA, que esta dedicado sobre todo a la moda en el Perú y esperamos que te des el tiempo de darle una mirada porque creemos que podríamos colaborar mutuamente en un intercambio de información... Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Max por tu comentario. Miraré el sitio que me recomienda. Yo soy materia dispuesta para colaborar! Slds

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito sencillo y elegante tu blog felicidades Sofia, estaré pendiente a tus nuevos post para estar actualizado en la moda. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias diseño gráfico! Te estaré esperando!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.