QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Rubén Campos en desfile Alter Ego Enjoy 2012

El año pasado, luego de ver el desfile de Rubén Campos para la Fundación Alter Ego en Enjoy Viña del Mar, escribí una columna sobre  lo importante de editar una colección de moda. Sin embargo, en la versión 2012 -realizada el 11 de enero- noté un cambio. Si bien, los flecos nunca saldrán de su pasarela, al menos percibí un intento por acercar su propuesta a un segmento más joven y a mezclar menos. ¿Por fin menos es más? Casi...

Rubén Campos en Viña del Mar

No dudo de la maestría técnica de Rubén Campos. Sus piezas están hechas cuidando los más mínimos detalles, con materiales nobles y un trabajo manual sobresaliente. Sin embargo, hasta el año pasado sentía que su entusiasmo por las tendencias lo traicionaban, mostrando en sus pasarelas mucho de todo... En la versión 2012 del desfile Alter Ego en Enjoy Viña del Mar, noté que algo había cambiado. Si bien todavía sus colecciones juegan con demasiadas texturas, formas y estilos, su intención de acercar más su propuesta a un segmento más joven, lo ha llevado a editar más cada pieza.

En su pasarela pude observar, por lo menos 3 líneas. Una de siluetas muy ceñidas con juego de encajes que transitaba por una paleta de colores muy veraniegos (verde, calipso, amarillo y morado) a otros metálicos (dorados y plateados) y clásicos (nude, negro, blanco y gris). En muchas de estas prendas, las transparencias le imprimían un toque de alta sensualidad.


Por su parte, la segunda línea estaba compuesta por chaquetas con aplicaciones de piel, tachas y calados, en su mayoría de cuero (no estoy segura, porque a los periodistas nos confinaron a un sector lejano de la pasarela), de un estilo biker, muy juvenil.


Y la tercera línea tenía una variedad de vestidos de fiesta, en los que destaco uno -justo el que no me salió muy bien en la foto- que tenía un estilo muy de los años 50, que me recordó la delicada silueta de Audrey Hepburn. En una versión más moderna creo que le quedaría increíble a Anne Hathaway. Ahora, habían otros también muy en la onda de "Mad Men", pero a los que les habría sacado algunos "adornos", porque los recargaban y hacían perder gracia.

El vestido que les comenté. Mi favorito

 En esta oportunidad sentí que Rubén Campos está buscando reinventarse, saliéndose de alguna manera -no completamente porque es parte de su identidad- de la silueta recargada, dando paso a una más juvenil y acorde con esta década. Un  "menos es más" al estilo Rubén Campos. ¿Qué les pareció a ustedes?



5 comentarios:

  1. es muy rara la colección me confunde un poco con tantas lineas :S , pero tiene algunas cosas muy interesantes, como el body y falda de encajes en lineas negro .

    ResponderEliminar
  2. tambien ame el vestido que mencionas... y concuerdo contigo completamente que es abosolutamente inecesario recargar tanto las prendas... menos si ademas le colocaremos un sin fin de accesorios!!... 100% de acuerdo contigo en todo

    ResponderEliminar
  3. Mmm yo sé que Rubén Campos tiene una connotada trayectoria, pero encontré fome la colección

    ResponderEliminar
  4. Leyendo me imagino una cosa, y viendo las fotografías, veo otra.
    No fui al desfile, pero las imágenes mostradas no muestran elementos juveniles; muy por el contrario, colores beige, marrones, dorados son clásica selección de Señoras. Me viene a la mente el Desfile de Moda-Café Concert-Bingo de los 80s. La misma ropa con menos hombreras.
    Las chaquetas no las compraría una chica joven ni muerta: le agregan 10 años encima por lo bajo. Pero es del gusto de la señora que le encanta la chaqueta con print leopardo, el trajecito marrón, el alisado permanente y el viso dorado.

    Las siluetas "ceñidas" se refieren técnicamente a la silueta RECTA, y es lo más juvenil que se puede vislumbrar.
    Rescato un par de vestidos que quedarían bien en chicas jóvenes, y es absolutamente cierto que sobran los abalorios.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente "Anónimo" no pude subir todas las fotos, donde sí habían unos modelos más juveniles de chaqueta. E insisto, no digo que la colección de RC sea juvenil, sino que hay un intento por tratar de acercar, al menos en algunos prendas, su propuesta a un segmento más joven (desde una mirada de perspectiva y en comparación con desfiles anteriores)

    Agradezco también tu contribución con lenguaje técnico. Es una pena que sabiendo tanto no pongas tu nombre. No sé a que le temes.

    Gracias a los demás también por sus comentarios. Nos leemos!

    Slds,

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.