QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Roberta: moda que explora en la identidad chilena

En los últimos meses han surgido varias marcas de autor chilenas, que si siguen por el buen camino, podrán llegar lejos. Dentro de ellas encontramos a Roberta de la diseñadora Daniela Hoehmann. Su propuesta, que no le teme a explorar los vericuetos de la identidad nacional, busca crear prendas que emocionen. ¿Lo consigue? Hoy lo comprobamos.

La propuesta de Roberta

"Me interesa explorar diferentes temas en cada colección, pero siempre bajo la premisa de la innovación. Mi propuesta es muy emocional y define lo que estoy viviendo en cada momento a la hora de diseñar. Creo que es muy importante también proponer cosas nuevas en un mercado tan regido por la moda como es Chile, pero a la vez, ofrecer productos que este público se atreva a usar. Me interesa mucho el trabajo artesanal que puede haber detrás de una prenda. En mi colección anterior realicé tejidos hechos a mano explorando la gráfica en el tejido y en ésta última, máscaras realizadas en su totalidad con la técnica del patchwork y aplicaciones con bordados y lentejuelas. Todas estás técnicas hacen que cada prenda sea única e irrepetible".


El peso de las tendencias en su proceso creativo

"Creo que es difícil no regirse por las tendencias, ya que el mercado se mueve a través de ellas. Para mi son un referente o una guía a la hora de crear, pero desde ahí también parte la propuesta personal que me identifica como diseñadora".


La identidad chilena en su propuesta

"Uno de los puntos importantes para mi está relacionado con la identidad chilena. Creo que somos un país que no tiene una identidad tan reconocible, por lo que me interesa realizar prendas que tengan contenido en ese sentido. El tejido hecho a mano es parte importante de nuestra identidad, sobre todo en el sur de Chile donde aún es una práctica bastante habitual. También en mi última colección Karneval quise rescatar el imaginario de la Tirana, una de las fiestas religiosas más importantes de Chile".



Lo fácil y difícil de emprender en moda en Chile

"Es difícil, pero cada vez más fácil. Estamos en un buen momento para emprender. De a poco la gente está volviendo a valorar el trabajo de un diseñador y de la ropa no seriada. Pero también creo que es trabajo de los diseñadores demostrar que hay una diferencia clara entre nuestro trabajo y lo que proviene de Asia".


¿El futuro de Roberta?

"Me imagino creciendo a mayor escala y con mi propia tienda".

(Fotos gentileza de Roberta)

2 comentarios:

  1. Vi el vestido rojo el otro día, lo tenía Majo Arévalo en el fashion week de Brasil y me llamó mucho la atención. Interesante propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Siento que es un emprendiminto con mucho diseño y calidad..
    como dice ella guiado de als tendencias pero con detalles muy originales...
    soy una persona muy critica respecto a la moda y tendencias... me molesta ver lo mismo en diferentes marcas (no de retail) y al ver esto quede muy contenta. se nota la originalidad y calidad; ademas de ser de mi gusto..

    Felicitaciones

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.