QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Aurora Conejero: zapatos que quitan el sueño

Hace 20 años, Chile era un país distinto. No sólo por las nuevas circunstancias políticas que estaba viviendo, sino también porque su apertura al comercio mundial era mínima. En ese escenario, la diseñadora Aurora Conejero creó su marca homónima de zapatos. Esta pionera del calzado de autor criollo, hoy regresa reinventada. Su transformación no sólo la ha vuelto a la palestra, sino también la ha convertido en uno de los must have de las fashionistas. Hoy nos hablará de su propuesta.

La propuesta de Aurora Conejero

"La defino como súper de tendencia. Siempre trato de ir haciendo mis zapatos inspirándome en las últimas colecciones del mundo, trato de aplicar la mayor cantidad de elementos de moda. Por ejemplo si vienen las tachas, las plumas, los terraplene, etc, trato de aplicarlas todas en mis colecciones. Para mi también es súper importante el tema de los precio, aunque cada día es mas difícil. Siempre trato de vender a precios super asequibles, ya que quiero que mis zapatos los usen todas las mujeres que tienen onda y no sólo las que tienen lucas para pagar productos caros".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Aurora Conejero

"Uf! tantas cosas. Claramente las típicas, la moda de afuera, Internet, etc. Pero también todo. Desde el estado de ánimo hasta el clima, todo influye. Si amanezco contenta trato de hacer algo entretenido, si mi vida está muy enredada armo un zapato simple. El clima me influye tremendamente en la elección de los colores: días nublados solo quiero colores claros, días de sol busco colores fuertes y vivos. Cuando uno está en un proceso creativo desarrolla una sensibilidad súper fuerte, es por esto que todo influye".


Su mirada del renacer del zapato de autor nacional y lo que falta para consolidar la escena

"Me encanta que existan tanto zapato de autor. Todo el montón de años que llevo haciendo zapatos nunca había visto un movimiento tan grande de nuevas zapateras. Hay varios puntos que me encantan de esto. Primero, que casi todas las nuevas propuestas vienen de mujeres, lo que me parece fantástico, sin dejar de reconocer que hay hombres super creativos. Pero algo que nunca logré entender era cómo un mundo tan femenino como el de los zapatos era manejado solo por hombres, algo realmente inconcebible.

Con este nuevo movimiento claramente hay renovación y un nuevo impulso a la fabricación nacional, de la cual soy ferviente defensora. Creo que todo respecto a la propuesta de zapatos de autor es super positivo.


Ahora para que se consolide tienen que tener una visión un poco más comercial, tratar de despegarse una diseñadora de otra, ya que estos diseños se han alejado fuertemente del retail, pero las propuestas entre las nuevas diseñadoras es muy parecida.

Respecto al aporte que hace mi marca a este movimiento creo que son los otros los que tienen que opinar de esto, ya que siento que quedé fuera de él, ya que claramente a mi edad ya no soy una diseñadora emergente, y por otro lado tampoco caigo en el zapato comercial. Mis productos se siguen vendiendo en lugares muy restringidos y casi veo esta área de mi negocio como una entretención.


La importancia de la identidad de marca para posicionarse en el mercado

"Este tema me ha costado bastante, ya que pertenezco a la escuela antigua que las cosas más que por planificación o estrategia se posesionaba como marca por otros motivos: suerte, trabajo, buen gusto, etc. Me queda claro que hoy si es necesario una buena estrategia tanto de marca como comunicacional. Delego este tema en la persona que corresponde, una publicista que se encarga de esta área y del manejo de las redes sociales".


¿El futuro de Aurora Conejero?

"Me imagino mi marca muy parecida a lo que es hoy, una marca de nicho, para gente que le gusta la moda y que esta dispuesta a salirse de las normas establecidas. También la veo como un producto donde siempre se va a respetar la nobleza de sus materiales y tratando siempre de tener como uno de sus puntales el tema de un buen precio, para que así la marca pueda seguir posicionada en el mercado de los zapatos".

(Fotos gentileza de Aurora Conejero)

2 comentarios:

  1. Debo decir que me ENCANTAN los diseños de sus zapatos, espero poder tener uno pronto además se nota como ella dice la calidad de los mismos, que están bien hechos con buenos materiales.

    Saludos a ella!

    ResponderEliminar
  2. http://vimeo.com/38957839

    Mira la hermosa entrevista que le realizaron a Aurora Conejero. Que linda historia!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.