Fran Maturana y sus clutches encantados

Hay personas que tienen “el don de la oportunidad” (buscado o involuntario). Gracias a él pueden transformar un proyecto que partió como algo personal en un negocio. La diseñadora Fran Maturana es dueña de esa virtud. Su vida como estudiante de taller de zapatería en Buenos Aires, no sólo le abrió la mente a un nuevo mundo, sino que la llevó a crear su marca homónima de clutches o bolsos de mano, que se han convertido en el must have de las fashionistas nacionales. Revisemos su propuesta.


La propuesta de Fran Maturana

"Mi propuesta está dedicada, por el momento, 100% a los clutches y, a lo mejor más adelante, haré carteras de todo tipo. Los zapatos son un hobbie que me encanta, pero es complicado empezar porque requiere mucha inversión".


El proceso creativo de Fran Maturana

"En realidad todo nace súper espontáneo. Desde que miro referentes, cosas que me gustan y luego las creo con toques míos. También me inspiro cuando voy de shopping de telas y materiales. Viendo esas cosas de la nada van naciendo ideas nuevas. No siempre funciona pero hay que intentar y probar Todo. Hay que arriesgarse".


Lo que le falta y sobra a la escena de moda de autor nacional 

"No creo que sobre mucho, y falta atreverse más. Perder un poco el miedo a usar cosas nuevas o tener un poco más de identidad propia, sin miedo del que dirán. Creo que en Chile están pasando más cosas y súper buenas. Se está abriendo hace un tiempo muchos espacios para los diseñadores y la gente está mucho más informada. Eso me gusta mucho".


Lo fácil ydifícil de emprender en moda en Chile

"Cuesta un montón, sobre todo si no se cuenta con recursos de antemano. Debería existir un poquito más ayuda para los pequeños emprendedores, porque la competencia que hay en Santiago, por lo menos ahora, está aumentando. Están llegando muchas marcas extranjeras que son competencia altísima, tienen buenos precios y son muy buenas en diseño. También los consumidores deberían ser más conscientes de lo que llevan y poner en la balanza precio/calidad que no siempre están a la altura. Me gustaría que se valorara un poco más la mano de obra independiente, artesanal, etc".


¿El futuro de Fran Maturana

"Espero en un futuro, cuando tenga el capital, lanzarme con todo, desde ropa, zapatos y accesorios. Tener mi tienda soñada en Santiago o donde sea que esté en ese minuto. Todo viene a su tiempo. Así que me lo tomo con calma".

(Fotos gentileza de Fran Maturana)

1 comentario:

  1. Qué lindos los clutches y se ven tan fáciles de hacer. Hay tantas telas y retazos por ahí que derrepente me animo, aunque nunca he pegado un cierre!
    besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.