QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Ingeniería textil en Argentina y su plan de reactivación

No sólo los diseñadores son necesarios en la industria de la moda. Para que la cadena funcione, se requiere de una larga lista de profesionales. ¿Un ejemplo? El ingeniero textil, una carrera que no existe en Chile, pero que en Argentina se intenta potenciar, después de años de “abandono”.

El plan para potenciar ingeniería textil

El crecimiento de la industria textil argentina -150% de 2003 a 2011- obligó al gobierno y el mundo privado a darle nueva vida a la alicaída carrera de ingeniería textil. Es por ello que en la Regional Buenos Aires de la la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el Ministerio de Industria, creará en el INTI -organismo dependiente de este ministerio- un laboratorio químico-físico con tecnología de punta, un sistema de diseño por computadora para tejeduría, confecciones y colorimetría y se reparará el laboratorio de tintorería.

“Actualmente es insuficiente la cantidad de egresados para la demanda que tiene el sector”, comentaba Débora Giorgi, ministra de Industria hace algunos días. A ello se suma el deterioro de infraestructura y contenidos que sufrió la carrera durante los 90, y que redundó en la disminución de sus egresados.

Mediante esta medida se les entregará a los estudiantes mejores herramientas para enriquecer su perfil profesional, lo que les permitirá enfrentar de mejor manera a los desafíos que les propone esta industria en crecimiento.


El ingeniero textil en la cadena de valor de la moda argentina

Los ingenieros textiles son quienes encabezan la investigación y desarrollos de nuevas telas en la industria textil. Además pueden desempeñarse en áreas de gestión, resolviendo problemas relacionados con la elaboración de tejidos, desarrollar nuevos productos y gerenciar plantas textiles y sus diferentes departamentos.

Además de trabajar en empresas del sector textil, pueden desempeñarse en el sector automotriz –en relación con los tapizados de los vehículos–, agroindustrial, geotextil y pesca, entre otros.

Los pocos egresados de ingeniería textil versus las necesidades de la industria textil aseguran, según Marcelo Olivero, director del Departamento de Ingeniería Textil de la UTN, el campo laboral de quienes estudian la carrera.

Esperemos que el florecimiento de la escena de la moda en Chile posibilite acciones parecidas a las realizadas en Argentina… Habrá que esperar para que sucedan.

(Foto principal: Comunidad Textil.com)

1 comentario:

  1. Hola ... mi nombre es Mariana ,...¿ puedo estudiar Ingeniería textil a distancia vía on line ..? yo vivo en Chile y acá no existe esa carrera , cuanto cuesta ...tengo 54 años soy modista hace 26 años tengo un taller de confecciones mi sueño es llegar a enseñar vestuario y ser ingeniero textil y nunca e desistido de la idea ....¿..me pueden ayudar...por favor ...? gracias

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.