QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Kostume: moda de siluetas puras y funcionales

Huyendo de la copia y la falta de identidad creativa de las marcas comerciales de indumentaria, los diseñadores Camila Milessi y Emiliano Blanco decidieron crear Kostüme en 2001. En ese año de crisis económica y existencial, dieron vida a una propuesta que va más allá de las tendencias. Hoy nos contarán cómo les ha ido esta década de vida y cuáles son sus expectativas para Raíz Diseño 2012 (30 de marzo al 1 de abril), su próxima plataforma de exhibición.

La propuesta de Kostüme

"A la hora de proyectar Kostüme, nuestro principal concepto fue que las prendas deberian ser 'netas, puras y funcionales'. Esta motivación continúa hasta hoy. Nos interesa hacer colecciones originales, con concepto y vanguardia, pero sin dejar de lado la comodidad en su uso cotidiano. Es una idea que tomamos de la escuela Bauhaus. La funcionalidad ante todo, sin ornamentación, como decía el gran Mies Van Der Rohe, 'No hay que confundir la simpleza con un pensamiento simple'".



Los factores que influyen en su desarrollo de colecciones

"Son muchos los factores. El contexto es determinante en el desarrollo. Los mercados en los que se comercializa también son muy influyentes. Por ejemplo, nos dimos cuenta que podíamos arriesgar mucho más a la hora de diseñar en mercados como Japón, sobre todo en las colecciones de hombre, porque son más libres a la hora de vestirse, la gente busca diferenciarse. En Latinoamérica todavía hay un viejo concepto de uniformidad".


Una mirada a la evolución de la moda de autor argentina desde el nacimiento de su marca en 2001

"Nuestro comienzo en 2001 concuerda con el de varios diseñadores argentinos, que después de haber trabajado en firmas comerciales crearon su proyecto. Creo que hubo una meseta importante de unos 10 años y ahora se están viendo propuestas nuevas y muy interesantes.

La crisis del 2001 también ayudó a la aparición nuevas propuestas. Siempre en medio del caos hay un quiebre. En la moda argentina fue la aparición de marcas con originalidad e identidad. Luego algunos fuimos creciendo, otros dejaron sus proyectos. Creativamente en moda fue el momento más importante y creativo de la moda en Argentina. Se combinaron varios factores para que sucediera".



Las expectativas tras su participación en Raíz Diseño

"Tenemos las mejores expectativas. Hacía mucho tiempo estábamos pensando la manera de llegar al mercado chileno. Tenemos muchos clientes en Buenos Aires de Chile. Desde el año pasado empezamos a darle forma a la idea y comenzamos comercializando Kostüme en Hall Central. Presentar la colección en Raíz Diseño nos va ayudará a desarrollar el crecimiento de Kostüme en Chile".


¿El futuro de Kostüme

"Buscando nuevos desafios como siempre. Nos resulta imposible quedarnos quietos. Mirando siempre hacia adelante. Somos apasionados de lo que hacemos y no podemos pasar un minuto sin proyectar..."

(Fotos gentileza de Kostüme)

5 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.